sábado, julio 30, 2016

¿Escopeta de dos cañones?

Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
Diario "Expreso"
SÁBADO 30 DE JUlIO DEL 2016

¿Escopeta de dos cañones?

El primer mensaje de Pedro Pablo Kuczynski como presidente recoge el anhelo de un país unido y reconciliado y comparte el sueño de un Perú moderno, justo, culto, saludable, seguro y sin pobreza. PPK ha invocado a la paz y a la unión, con “igualdad, equidad y fraternidad entre todos los peruanos. Acceso a oportunidades; crecimiento, no sólo económico, sino también humano, a través de una magnifica educación; una prestación de salud sensible a las necesidades de las personas con acceso a prevención, cuidado y atención integral de la salud individual y colectiva; una justicia oportuna y predecible; así como las condiciones de seguridad para alcanzar la anhelada paz en nuestras calles y hogares”.
Nadie puede estar en contra de tan esperanzador panorama, pero le toca ahora al mejor jale de PPK, el primer ministro Fernando Zavala Lombardi, explicar cómo se cristalizarán esos buenos deseos. La doctora Martha Chávez recordó por twitter que el Artículo 118.7 de la Constitución exige precisiones, pero Kuczynski lanzó solo ideas optimistas y motivadoras. Y sin detalles técnicos y económicos esas son vaguedades. Ahora bien, es seguro que Zavala -exministro de Economía, con amplio conocimiento y experiencia exitosa en el manejo de las cosas del Estado y del sector privadosabrá esclarecer el “cómo”.
Kuczynski cerró su mensaje con la patriótica frase “Una sola República, firme y feliz, por la unión”, pero parece que algunos de los suyos prefieren profundizar la desunión. El congresista Alberto de Belaunde se lamentó ante la prensa porque “ni una sola vez la bancada fujimorista” aplaudió el discurso. ¿Y? Juan Sheput criticó al fujimorismo solo porque la congresista Cecilia Chacón considera inoportuna la rebaja del 1 % del IGV que propondrá el gabinete Zavala, y así otros más.
Kuczynski debería recordar a su bancada que casi la mitad de los electores no votó por ellos y que él necesitó gestar una alianza contranatura con la izquierda radical para triunfar en segunda vuelta. Así las cosas, sería de cortesía llamar a disciplina a los desatinados, esto si acaso quiere tender puentes con la mayoría parlamentaria fujimorista. De seguir esos ataques innecesarios contra los naranjas, solo quedaría pensar que Kuczynski está jugando con una obsoleta escopeta de dos cañones o que dentro de su propio grupo hay quien quiere petardearlo. Solo el tiempo nos dará la respuesta, mientras tanto solo queda desearle lo mejor al nuevo presidente y al gabinete Zavala, por el bien de nuestro país.

sábado, julio 23, 2016

Los irreconciliables

Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
Diario "Expreso"
SÁBADO 23 DE JUlIO DEL 2016

Los irreconciliables

Hay que tener muy pocos escrúpulos o demasiados intereses para usar a Indira Huilca Flores como mensajera de patrañas contra el fujimorismo. La mayor de ellas y la más perversa es permitirle sostener que su padre, el recordado líder sindical Pedro Huilca, fue asesinado por la “dictadura fujimorista”.
Los rojos que la acogen hoy saben que Pedro Huilca fue asesinado por Sendero Luminoso; lo saben porque está escrito en su “biblia”, o sea en las conclusiones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, CVR. Y lo que dice la CVR es que en la edición N° 625 de El Diario, vocero de Sendero, ese grupo terrorista se atribuyó el crimen en portada. El informe de la CVR transcribe, además, parte de la nota en página interior: “La ejecución del vendeobreros Huilca -realizado por un contingente del Ejército Popular de Liberación del Partido Comunista del Perú, que jefatura el querido y respetado Presidente Gonzalo- cumplió las exigencias y demandas de la clase obrera, en especial de las bases de Construcción Civil, quienes han sufrido en carne propia las traiciones de este verdugo revisionista”.
A la izquierda no le interesa que la hoy congresista Huilca acepte la verdad porque necesita seguir fomentando la división entre peruanos y reforzar las mentiras antifujimoristas. Los rojos representan la contracultura del rencor y el odio, impiden el debate de las ideas para implantar el pensamiento único del político-correctismo: sí al aborto, no a las religiones, no a las Fuerzas Armadas, sí a las drogas, no al cuestionamiento de su dicho y etc…
Con la juramentación ayer de los 130 congresistas electos en primera vuelta, se oficializó la apabullante mayoría (73) de Fuerza Popular (K), el partido liderado por Keiko Fujimori. Mientras los naranjas invocaron a dejar de lado los odios, y juraron por Dios, la patria y un país unido y reconciliado; varios rojos -aliados de PPK en segunda vuelta- dejaron claro que la reconciliación no los desvela. Juraron de pie, con el puño en alto -recordándonos al carnicero senderista Abimael Guzmán- y con sus palabras echaron fuego a la chamuscada pradera de la verdad.
Están con sangre en el ojo porque son minoría, buscarán revancha y cacarearán sobre el Bien Común, pero saben que su proyecto político solo es viable si logran profundizar más la desconfianza en las instituciones, la democracia y la economía social de mercado.
Y no, de hecho los intolerantes no somos nosotros.

sábado, julio 16, 2016

Las facultades del “dictador”

Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
Diario "Expreso"
SÁBADO 16 DE JUlIO DEL 2016
Las facultades del “dictador”
En el intento de seguir descalificando a los representantes de Fuerza Popular (K), los críticos del fujimorismo le hicieron un gran favor al expresidente Alberto Fujimori, demostrando que ni ellos mismos se creen lo de “dictador”. Frente a titulares tipo: “Fujimorismo pidió facultades 27 veces al Parlamento”, surge la pregunta ¿cómo durante el gobierno de un dictador existió un parlamento al que, además, debió pedirle facultades?
Según el diccionario de la RAE, dictador es: “En la época moderna, persona que se arroga o recibe todos los poderes políticos y, apoyada en la fuerza, los ejerce sin limitación jurídica”. Así las cosas, difundir que el “Fujimorismo pidió facultades 27 veces al Parlamento”, es recordar que el expresidente Alberto Fujimori no se arrogó todos los poderes políticos ni los ejerció sin limitación, a diferencia de la dictadura militar (1968-1974), de Juan Velasco Alvarado y su golpista Francisco Morales Bermúdez quienes gobernaron felices con el Congreso clausurado.
El cacareo mediático y de los opinólogos sobre las “27 veces” surgió por el pedido anticipado de facultades para legislar del electo Pedro Pablo Kuczynski. PPK se adelantó demasiado porque aún no ha juramentado como presidente ni el nuevo Congreso se ha instalado. Pero ya sabemos que en el Perú hay tres cosas “cool”: repudiar al catolicismo y al Cardenal Cipriani; promover el aborto e insultar a Keiko Fujimori, la lideresa de Fuerza Popular. Ahora más, dado que en primera vuelta obtuvo cerca de 40 % de los votos y sobrepasó por casi 20 puntos a PPK, quien le volteó el pastel en el ballotage, por un ínfimo 0.24 %.
El rotundo triunfo de Keiko en primera vuelta ha llevado a que la composición del próximo Congreso sea mayoritariamente fujimorista, keikista, naranja, o como se prefiera llamarlo: 73 de los 130 integrantes son de Fuerza Popular, y con esa mayoría deberá concertar el pepekausismo, representado por 18 partidarios.
Ante el pedido adelantado de facultades para legislar, por PPK, la virtual presidenta del Congreso, la icónica fujimorista Luz Salgado respondió: “El Parlamento no se puede abstraer de su función, lo mejor es analizar en comisiones”, llamando a que Kuczynski presente sus proyectos de ley para debatirlos. Automáticamente los haters, nakers, nakos, no a Keiko y demás hierbas saltaron; y como el odio es ciego, dejaron escrito para la posteridad que Alberto Fujimori solicitó, más que otros gobernantes, dicho mecanismo, obteniéndolo en 27 oportunidades.
Sin querer tacharon lo de “dictador” y celebraron la Constitución de 1993, cuyo artículo 104 permite la delegación que pretende PPK.
Y así los creadores de la farsa la destruyeron. ¿”Dictador” Fujimori? Manan.

sábado, julio 09, 2016

PPK contaminado

Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
Diario "Expreso"
SÁBADO 09 DE JUlIO DEL 2016

PPK contaminado

La visita a La Oroya de Pedro Pablo Kuczynski demuestra que el nuevo gobierno no apostará por el desarrollo sostenible ni el crecimiento con respeto a los derechos y al ambiente. Por lo visto, será más de lo mismo y quizá aún peor.
A escasos días de juramentar como el próximo presidente, PPK llegó a La Oroya, la décima ciudad más contaminada del planeta; se reunió con los trabajadores de la quebrada siderúrgica Doe Run y los arengó para que marchen hacia el Congreso para exigir “que no dejen morir a La Oroya”. De paso se lanzó contra el fujimorismo con “ustedes saben quién controla el Congreso”. PPK no fue, pues, a La Oroya preocupado por los derechos laborales de esos trabajadores, ni por el aire cargado de metales pesados que respiran, porque valgan verdades para los tecnócratas y financistas esas son cosas de “verdes que en el fondo son rojos”. Ante este panorama, preocupa el adelantado pedido de facultades extraordinarias para legislar.
El experto en derecho Yuri Tornero Cruzatt, sanmarquino él, sostiene que las facultades en temas económicos dan “discrecionalidad del poder para declarar el ‘interés nacional’ de acuerdo a la conveniencia del mercado”, por lo que es necesario “fortalecer nuestras instituciones democráticas para evitar que en nombre de la emergencia económica se proceda a tomar decisiones discrecionales que vulneren dichos derechos”.
PPK con su pedido de facultades extraordinarias para legislar y su llamado a marchar contra el Congreso, justamente debilita a una institución llamada a ser su contrapeso, y de algún modo su conciencia.
Marina Walker Guevara, periodista del Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ), escribió “Los niños de plomo”, un informe sobre La Oroya en el que escribe: “Existe un pueblo en el Perú donde las casas, las calles, el hospital, el colegio y unas pocas áreas verdes están cubiertos por un polvo gris. Entre las partículas de esa nube negra que parece arena, hay plomo. El plomo que sale de las chimeneas de una fundición de metales que ha traído trabajo, ‘progreso’ y docenas de historias de niños que no engordan ni crecen y que tragan esa tierra tóxica cada vez que se meten los dedos en la boca”.
¿Sabe PPK que el 99 % de los niños de La Oroya tienen en la sangre tres veces más plomo que el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud? Por revertir esa situación el estadista arenga a marchar contra la empresa; mientras que el tecnócrata usa a las víctimas de la contaminación para que el Estado sea la beneficencia del señor Ira Rennert (Grupo Renco) dueño de Doe Run y conocido “cabeceador”.

sábado, julio 02, 2016

¿Traición a la patria?

Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
Diario "Expreso"
SÁBADO 02 DE JUlIO DEL 2016
¿Traición a la patria?
La acusación de traición a la patria contra Rosana Cueva y el equipo periodístico de Panorama es una venganza barata de Nadine Heredia, perpetrada por funcionarios grises que le responden como si fuese ella la ungida.
Pregunto: ¿si denunciar la corrupción es traicionar a la patria, entonces esta ya no es más la patria de quienes quieren (queremos) adecentarla?
En reciente entrevista con Perú21, Cueva dijo que la denuncia “tiene que ver mucho con el tema de las agendas, incluso con las fotografías recientes de la primera dama que, ojo, tienen la intención de mostrar su injerencia, su presencia permanente y hasta metiche. Pero también está el audio de la ‘luz verde’. En ese caso también usó a un procurador para decir que el audio había sido manipulado”.
Recordemos. A lo largo de los insufribles años de humalismo, Rosana Cueva ha sido la piedra más incómoda en los nuevos zapatos de Nadine Heredia. En 2013 difundió el audio donde el Premier Pedro Cateriano (entonces ministro de Defensa) decía tener “luz verde” -de Nadine- para compras vía el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo que confirmó cuán activa era la señora dentro del gobierno.
A mediados de 2015 Cueva mostró en Panorama varias agendas con anotaciones de puño y letra de Nadine, registrando movimientos por unos cuatro millones de dólares (dinero de oscura procedencia). Heredia las negó y dijo que no era su letra, pero Cueva se trajo abajo tal mentira y puso a Nadine bajo la lupa de la fiscalía.
En abril pasado, en Panorama sacó a luz la malversación del presupuesto de inteligencia policial y militar en el Vraem, verdadero centro del narcotráfico y resurrección terrorista. Mostró cómo gran porcentaje del dinero no se usaba para acciones contra los clanes narcoterroristas y sí para ‘informantes’ que jamás le dieron pista alguna a los comandos.
La denuncia de “traición a la patria” contra Rosana nace en el Ministerio de Defensa, a cargo del economista Jakke Raimo Milagro Valakivi Álvarez. Dice él que se revelaron “secretos que el interés de la República exige guardarlos”.
¿Cuáles secretos? ¿Cómo bajo su propia nariz se festinan presupuestos?
Valakivi afirma: “No estamos diciendo que el reportaje sea malo, al contrario, eso motivó que yo mismo pidiera que se investigaran estos hechos”. ¿Sí? Entonces en vez de denunciar a Rosana Cueva y a sus compañeros de Panorama, más bien correspondería condecorarlos. ¿No cree?