sábado, enero 30, 2016

ACUÑA Y LA “FRANQUICIA” COMPLUTENSE


Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
Diario "Expreso"
SÁBADO 30 DE ENERO DEL 2016

mediados del año pasado la otrora pres­tigiosa Universidad Complutense de Madrid, UCM, firmó un convenio con la Cé­sar Vallejo, una universidad privada peruana de ínfimos estándares académicos, “piltrafu­da” diría el genial César Hildebrandt. El pa­trón, perdón, el propietario de la piltrafuda Vallejo es César Acuña, un hijo de Chota, hoy candidato presidencial.
El convenio visibilizó la decadencia de la ins­titución educativa madrileña, envuelta en un sinnúmero de escándalos y denuncias. En su sótano se pudren cadáveres donados para investigación, desperdigados por meses y sin prevenciones sanitarias:http://www.elmundo.es/madrid/2014/05/18/5378f7d8268e3e14768b4573.html
La Complutense fue el “laboratorio” socio-político del experimento PODEMOS, es decir de ese engendro del chavismo versión española, cuya cara visible es el desaliña­do y aparente enemigo del jabón, Pablo Iglesias, financiado por Irán, a través de su empresa de video producción, CMI y 360 Global Media:http://www.elconfidencial.com/espana/2015-03-20/asi-nacio-pode­mos-en-la-complutense_730785/http://okdiario.com/investigacion/la-producto­ra-de-pablo-iglesias-financiada-por-iran-tiene-la-sede-en-su-vpo-ilegal-62158. Y la cochinada sigue…
El periodista Juan Galiacho reveló en siete reportajes los insultantes privilegios de la llamada “súper casta y casta compluten­ses”:http://www.lavozlibre.com/noticias/blog_opiniones/15/1085850/la-regene­racion-imprescindible-de-la-casta-com­plutense/1. Todo esto es solo parte de las inmundicias de esa universidad pública en crisis económica. No da para más y necesita una inyección a la vena de “plata como cancha”.
Hace un par de días los alumnos y algunos profesores de la UCM denunciaron los “nada disimulados planes de progresiva privatización”, porque su Consejo de Go­bierno aprobó un texto para promover la entrada de “patrocinadores estratégicos” con el pago “mínimo de un millón de euros anuales”. ¿No creen que el plagiario hijo de Chota esté ya firmando su chequecito? ¡Vamos!, el sacha-doctor gana mensual­mente un poquitín más de lo requerido por la Complutense. Aterricen, esa universidad se desentenderá del plagio en la tesis de un potencial “patrocinador”, porque no tiene ya una reputación por la cual velar.
El profesor Fernando Ángel Moreno expli­ca que los “patrocinadores estratégicos” podrán incidir directamente sobre los Pla­nes de Estudio, crear titulaciones, dirigir y plantear proyectos de investigación, con­tratar profesores, obtener cátedras u orga­nizar congresos, inclusive quedarse con las patentes obtenidas por la universidad.
Apuesto: Acuña va por la “franquicia” Com­plutense y sus corruptas autoridades lo reci­birán con los brazos abiertos.
P.S. Sobre la nota “¿Lavandería Media S.A.C.?” (9/1/16), vale rectificar que “Cho­cherín”, Sr. Juan Carlos Rivera Ydrogo “no es ni ha sido propietario, representante ni está ligado a Central Media SAC”, según indica esa empresa y que “no participó en la campaña del 2006 de Humala

sábado, enero 23, 2016

Fabricantes de ignorancia


Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
Diario "Expreso"
SÁBADO 23 DE ENERO DEL 2016
La información ya no es poder, el poder está, más bien, en la creación deliberada de ignorancia y la inducción cultural de la duda. Es decir: esa “partecita” fundamental de la que jamás te enterarás, y en una mentirota con sonido de verdad. El filósofo Robert Proctor bautizó esto como “agnotología” (del griego agnosis o no-conocimiento, y ontología, una rama de la metafísica que trata la naturaleza del ser).
Proctor, profesor de historia de la ciencia en Stanford, estudia los actos intencionados de siembra de confusión, engaño y duda, sea para vender un producto, un candidato, una idea o ganar un favor. La receta es simple: publicación de data científica imprecisa o confusa; excesiva información; omnipresencia mediática de expertos “independientes” que presentan sus opiniones como verdades; debates sobre un mismo tema con varias posturas (ninguna de ellas veraz), entre otras artimañas. Hace décadas reveló cómo la industria del tabaco desarrolló y perfeccionó la fabricación de ignorancia y duda sobre la relación cigarro-cáncer, pese a los millones de muertos que la confirman. La técnica tabacalera fue luego adoptada por el resto: desde la industria de comida rápida hasta la banca y los gobiernos, pasando por el marketing político y las firmas de relaciones públicas, llegando hasta las comunicaciones internas de las empresas con sus accionistas, entre otras.
“No pasa nada” decían los banqueros en 2008, antes de que el sistema financiero estadounidense colapsara, generando la mayor crisis económica del siglo XXI. El grueso de la opinión pública no comprende aún qué pasó gracias al deliberado exceso informativo (“ruido”) para distraer.
La perversión plutocrática consiste en que una minoría influye excesivamente sobre los gobiernos con su dinero, al tiempo que impulsa una “sociedad de la desinformación”. Esto en aras del rancio sueño mercantilista-libertario del mercado sin democracia y de la población anulada intelectualmente, incapaz de rebelarse. Las élites criollas no quieren ciudadanos críticos, quieren recaderos. Y buena parte de los políticos prefiere una masa perpetuadora del odio y división entre peruanos, que se ciega seguidora de las mentiras con las que se encumbraron.
No queda otra: ¡A más industria de la ignorancia, más ilustración!

sábado, enero 16, 2016

El oportunismo en campaña


Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
Diario "Expreso"
SÁBADO 16 DE ENERO DEL 2016
El panorama electoral deprime. Nunca como hoy los oportunistas estuvieron tan en campaña. Veamos.
Mercedes Aráoz, exministra en el segundo gobierno de Alan García y candidata del Apra en las pasadas elecciones, acompaña hoy al ciudadano estadounidense (no está claro si ha nacido en el Perú) Pedro Pablo Kuczynski, PPK. Este a su vez lleva en su lista congresal a Carlos Bruce, que ingresó a la política con el apoyo económico de su exjefe Samuel Dyer Ampudia, y gracias al expresidente Alejandro Toledo Manrique, hoy más solo que nunca. Bruce alguna vez habló pestes de PPK, y este lo mandó a tomarse un “Xanax”. El gringo lleva, también, a un tal Jorge Villacorta, operador de Bruce y denunciado en 2004 por Ángel Páez de La República, por ser nombrado presidente de Sedapal sin contar con título universitario. Sigamos…
La derecho humanista Susana Villarán de la Puente le ha dado el beneficio de la duda al exministro del Interior Daniel Urresti, acusado de asesinar al periodista Hugo Bustíos, según la viuda del colega. Pese a esto, Villarán integra la fórmula presidencial del sospechoso de asesinato, y de Gana Perú, el partido de los Humala, cuya presidenta Nadine Heredia es investigada por corrupción, lavado de activos, usurpación de funciones, entre otras cosas por las que antes “Susy” se desgarraba las vestiduras.
Otro caso de estudio es Sergio Tejada: dejó el partido humalista y se lanzó a los brazos de Verónika Mendoza (exhumalista), hoy del izquierdista Frente Amplio, FA; abandonándola ayer para sumergirse en la ola morada y derechista del burócrata Julio Guzmán, bebé probeta de Macro Consult, con fondos de Fernando Belmont, uno de los hombres más ricos del Perú según la revista Forbes. ¡PLOP!
Vomitivas resultan las juntas del Pastor Lay con César Acuña, un hombre con fortuna de dudoso origen y de moral relajada (embarazó a una de sus “alumnas” de 16 años, hace gala de sus infidelidades y miente sin empacho). En esas anda también Anel Townsend, quien abandonó al expresidente Toledo (que hasta ministra la nombró) para convertirse en la principal porrista de Acuña y su “plata como cancha” y “les voy a decir que vamos a hacer, es malo, pero aquí todo vale” (https://www.youtube.com/watch?v=OCOJQHorxUg).

Todos estos oportunistas nos desprecian y solo quieren nuestro voto porque solo saben carroñar al Estado y vivir más allá de sus medios, a costa de nuestros impuestos. Para los coherentes todo, a los oportunistas nada. Voto a voto adecentemos la política. Es ahora o nunca

sábado, enero 09, 2016

¿LAVANDERÍA MEDIA S.A.C.?



Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
Diario "Expreso"
SÁBADO 09 DE ENERO DEL 2016
La arquitectura de la corrupción del actual gobierno es compleja. No puede compararse con una “telaraña” porque el tejido arácnido tiene una estructura, un patrón; ni tampoco con “tentáculos” pues estos tienen una determinada longitud. La corrupción actual, no. Es un laberinto, una maraña caótica, poblada por amigos, agendas, empresas de fachada, hermanos, parientes, contratos simulados, transferencias de dinero, correligionarios y varias personas de confianza de la pareja presidencial. Muchos de los que entraron en ese “laberinto” están ya bajo investigación, pero será muy difícil desenredar esa madeja. Así que la cosa sigue.
Juan Carlos “Chocherín” Rivera Ydrogo, por ejemplo (exgerente de la constructora Antalsis y ligado a Central Media S.A.C), dijo hace un tiempo: “En esa época le pagábamos la publicidad en efectivo [a los medios]”. Fue en el programa de Nicolás Lúcar quien le recordó que en 2006 se decía que el dinero chavista para Humala “era traído por Nicolás Maduro”. Rivera Ydrogo contestó que él solo era el “pauteador” de los avisos (vía Central Media S.A.C.)
Central Media S.A.C. habría pues lavado petrodólares en la fracasada campaña humalista de 2006. Curiosamente a tal agencia de medios le fue muy bien cuando Humala llegó al poder en 2011. Tanta “suerte” llevó a que “la Fiscalía Supranacional Especializada en Delitos de Corrupción abrió investigación sobre los gastos de publicidad del Gobierno”. Y allí saltó el nombre de Central Media S.A.C.; “de propiedad, ¡oh casualidad! del también gerente de Antalsis, Juan Carlos Rivera Ydrogo”, según escribió la periodista Mónica Delta.
El contralor Fuad Khoury detectó “…29 casos [de contrataciones con el Estado] en los que hubo problemas e irregularidades con indicios penales e indicios con demandas civiles…”. Allí también figura Central Media S.A.C.
Y ¿qué pasa? ¡Nada! Por estos días la empresa vinculada a “Chocherín” construye nuevas oficinas -de más de 2,000 m2- en la Calle Clemente X, de San Isidro (a la vuelta de mi casa, no más). La licencia, expedida por Magdalena, es para un edificio de tres pisos, más azotea, con sótano y semisótano en el jirón Oviedo (un antiguo nombre de esa calle).
Cosa rara, el gerente de la constructora, Inmobiliaria JRH, es Javier Sirvas Cornejo, también representante legal de la empresa Media Check, con decenas de contratos “de menor cuantía” con el Ministerio de Vivienda.
¿Quién lava qué y para quiénes?

sábado, enero 02, 2016

LA ESTRATEGIA DE KEIKO

Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
Diario "Expreso"
SÁBADO 02 DE ENERO DEL 2016
LA ESTRATEGIA DE KEIKO
Ríos de tinta en diarios y revistas, cientos de noticias en todos los medios enfocándose obsesivamente en lo que hace, o deja de hacer, la candidata de Fuerza Popular (K), Keiko Fujimori. Opinólogos, blogueritos e “intelectuales” odiadores del fujimorismo derramando bilis contra el proyecto naranja. Toda esa atención desproporcionada la ha convertido en una “celebrity” de la política, algo positivo para cualquier candidato. Además de eso, crearon en la opinión pública la impresión de que Fuerza Popular es uno de los más importantes partidos del Perú, cosa que los fujimoristas no podían decir.
Los anti y los caviares calcularon mal, pues su desprecio por el fujimorismo y sus seguidores fue el combustible para avivar el fuego que permite a la candidata de sus odios contar con un sólido 30 % del electorado. Así, existe una buena probabilidad de una Keiko victoriosa en primera vuelta (esto si el presidente Alan García demora en relucir sus dones de orador, de conexión con los electores a través de la emoción y de experto en el arte de la política y más aún en el del político en campaña).
Keiko dejó de lado valiosos cuadros de la llamada guardia vieja, como la doctora Martha Chávez de Ocampo, Luisa María Cuculiza y el doctor Alejandro Aguinaga (a quien la oposición le endilgó “miles de esterilizaciones forzadas” jamás ocurridas).
Algunos sostienen que esos alejamientos son un potente mensaje de “desalbertización”, como si existiese una “albertización” en Fuerza Popular. Tal divisionismo vive solo en la mente de los viscerales enemigos del presidente Alberto Fujimori, que terminaron creyendo su mentira de tanto repetirla. Es más, en el supuesto negado de una “desalbertización” ¿cómo interpretan que Luz Salgado Rubianes esté en la lista congresal? Ella es de las más cercanas al “Chino”, desde sus tiempos de rector de la Agraria (UNALM). También repetirá el plato Carlos Tubino, jefe político militar de la Región Ucayali en 1996.
La candidata ha hilado finamente su estrategia, una herramienta imprescindible para la toma de decisiones, a veces duras o impopulares, de todo líder. Queda por ver si el alejamiento de Martha Chávez, el cuadro naranja mejor preparado, ha sido un error táctico dentro de esa estrategia.
La izquierda siempre dividida y los acomodaticios caviares soñaron que la renovación de Fuerza Popular supondría su quiebre. Craso error fulanitos, no todos son tránsfugas de sí mismos como ustedes.