¿Nubes en el fondo del agua? El lago refleja como un espejo el cielo. Entre la alta y verde hierba un elefante solitario se abre paso y en el mar una ballena golpea rítmicamente el agua con su pesada aleta. Los osos polares corren libres, sin miedo, como si su blanca existencia no estuviera amenazada. Es la Tierra vista desde el aire. Es nuestro hogar a vuelo de pájaro. Es “Home” (Hogar) una obra cinematográfica de corte ambiental próxima a estrenarse.
“No hay tiempo para ser pesimistas. Lo que se quiere resaltar no es el 50% de bosque que ha desaparecido, sino el 50% que queda… somos seis mil millones de inteligencias con capacidad de acción”, dice Yann Arthus-Bertrand, uno de los gestores del documental que revolucionará la distribución cinematográfica, las maneras en que vemos cine y en las que este arte puede hoy alcanzarnos. El viernes 5 de junio —Día Internacional del Medio Ambiente— se estrenará simultáneamente en cientos de salas alrededor del mundo y en You Tube, la web para compartir videos por Internet, allí ya se pueden apreciar secuencias de una obra que captó imágenes en 50 países y ha significado tres años de trabajo.
“Home” llegará con su mensaje y su belleza a millones de internautas y al unísono las nuevas tecnologías de comunicación derribarán las fronteras entre países y las barreras impuestas por la distribución, la capacidad de las salas, las posibles censuras, los propios medios y los nuevos patrones de consumo de la juventud. Por primera vez una obra de 90 minutos será difundida en You Tube (sitio adquirido por Google en el 2006 por la friolera de US$1.650 millones). En el afán de promover la interacción los mapas de Google permitirán a los usuarios incluir información sobre dónde se está proyectando o vieron “Home”, sus opiniones e información vinculada. El documental se transmitirá por canales de televisión en 70 países y se proyectará en grandes pantallas en distintas ciudades. Detrás del proyecto están dos franceses el productor y director Luc Besson (1959) y el ya mencionado Yann-Arthus Bertrand (1946). Besson es conocido por películas como “Nikita” (1990) “El quinto elemento” (1997) con Bruce Willis o Juana de Arco (1999), entre otras. Arthus-Bertrand es un fotógrafo especializado en tomas aéreas con más de 60 libros publicados, entre ellos “The Earth from Above” (La Tierra desde arriba). “Home” sigue la línea de documentales como “Una verdad incómoda”, de Al Gore, sobre el calentamiento global y que le valió un Óscar y el Nobel de la Paz en el 2007; “Earth” el documental más caro de la historia lanzado el último 22 de abril, Día de la Tierra, por el nuevo sello Nature de Disney y la “Hora 11” del actor Leonardo Di Caprio. Estamos frente a un ambicioso proyecto sin fines de lucro cuya inversión de 10 millones de euros dependió de François-Henri Pinault (esposo de la actriz mexicana Salma Hayek), uno de los 100 hombres más ricos del planeta y propietario de un conglomerado de empresas entre las que figuran Puma, el diario “Le Monde”, la cadena televisiva TF-1, Gucci, Yves Saint Laurent y la casa de remates Christie’s. Extractos de “Home” fueron presentados recientemente en el Museo de las Artes Primigenias de París ante 300 periodistas deslumbrados por la mirada aérea de Arthus-Bertrand. Hace poco en Gijón, España, el conocido director inglés Peter Greenaway decía: “Hay que subirse a la ola de la revolución digital para reinventar el modo de contar historias con imágenes… El espectador como sujeto pasivo es parte del pasado… El futuro está en la interactividad y en los eventos multimedia”. “Home” le da la razón.
“No hay tiempo para ser pesimistas. Lo que se quiere resaltar no es el 50% de bosque que ha desaparecido, sino el 50% que queda… somos seis mil millones de inteligencias con capacidad de acción”, dice Yann Arthus-Bertrand, uno de los gestores del documental que revolucionará la distribución cinematográfica, las maneras en que vemos cine y en las que este arte puede hoy alcanzarnos. El viernes 5 de junio —Día Internacional del Medio Ambiente— se estrenará simultáneamente en cientos de salas alrededor del mundo y en You Tube, la web para compartir videos por Internet, allí ya se pueden apreciar secuencias de una obra que captó imágenes en 50 países y ha significado tres años de trabajo.
“Home” llegará con su mensaje y su belleza a millones de internautas y al unísono las nuevas tecnologías de comunicación derribarán las fronteras entre países y las barreras impuestas por la distribución, la capacidad de las salas, las posibles censuras, los propios medios y los nuevos patrones de consumo de la juventud. Por primera vez una obra de 90 minutos será difundida en You Tube (sitio adquirido por Google en el 2006 por la friolera de US$1.650 millones). En el afán de promover la interacción los mapas de Google permitirán a los usuarios incluir información sobre dónde se está proyectando o vieron “Home”, sus opiniones e información vinculada. El documental se transmitirá por canales de televisión en 70 países y se proyectará en grandes pantallas en distintas ciudades. Detrás del proyecto están dos franceses el productor y director Luc Besson (1959) y el ya mencionado Yann-Arthus Bertrand (1946). Besson es conocido por películas como “Nikita” (1990) “El quinto elemento” (1997) con Bruce Willis o Juana de Arco (1999), entre otras. Arthus-Bertrand es un fotógrafo especializado en tomas aéreas con más de 60 libros publicados, entre ellos “The Earth from Above” (La Tierra desde arriba). “Home” sigue la línea de documentales como “Una verdad incómoda”, de Al Gore, sobre el calentamiento global y que le valió un Óscar y el Nobel de la Paz en el 2007; “Earth” el documental más caro de la historia lanzado el último 22 de abril, Día de la Tierra, por el nuevo sello Nature de Disney y la “Hora 11” del actor Leonardo Di Caprio. Estamos frente a un ambicioso proyecto sin fines de lucro cuya inversión de 10 millones de euros dependió de François-Henri Pinault (esposo de la actriz mexicana Salma Hayek), uno de los 100 hombres más ricos del planeta y propietario de un conglomerado de empresas entre las que figuran Puma, el diario “Le Monde”, la cadena televisiva TF-1, Gucci, Yves Saint Laurent y la casa de remates Christie’s. Extractos de “Home” fueron presentados recientemente en el Museo de las Artes Primigenias de París ante 300 periodistas deslumbrados por la mirada aérea de Arthus-Bertrand. Hace poco en Gijón, España, el conocido director inglés Peter Greenaway decía: “Hay que subirse a la ola de la revolución digital para reinventar el modo de contar historias con imágenes… El espectador como sujeto pasivo es parte del pasado… El futuro está en la interactividad y en los eventos multimedia”. “Home” le da la razón.
El Comercio, 16 de mayo de 2009