miércoles, junio 17, 2015

¡Chau, Susy!

Faltan horas apenas para que Susana Villarán de la Puente le entregue la posta de la alcaldía a Luis Castañeda Lossio.
La gran mayoría de limeños y limeñas respiraremos aliviados, no porque Castañeda vuelva sino por la partida de la primera mujer elegida por voto popular como alcaldesa de la capital peruana. Si Castañeda barrió en las ánforas, fue gracias a la pésima gestión de la saliente, siempre tan simpática, innegablemente carismática, pero incapaz de reconocer su impericia para el cargo.
Villarán de la Puente desoyó consejos, confió en la gente equivocada, se alió con signados por el fracaso, convirtió el municipio en agencia de empleos para sus allegados y anduvo por el camino equivocado, sin darse cuenta o sin querer darse cuenta de ello.
¿Qué nos deja Susana? Una municipalidad en quiebra –según los integrantes de la comisión de transferencia– con 1.550 millones de soles en contingencia por deudas y costos de un exceso de seis mil trabajadores; un déficit patrimonial en Emmsa, Emape, Pro Transporte e Invermet; una estela de ineptitud; a la doctora Pilar Freitas (contra la que marcharon los propios “susanistas” cuando fue propuesta como defensora del Pueblo); y a electores sin ganas de repetir el plato de mujeres para liderar la capital.

Villarán de la Puente desoyó consejos, confió en la gente equivocada.(Archivo El Comercio)

¿Fue Susana bien intencionada? Puede ser, pero la percepción es que trató de construir una plataforma política para la izquierda pitucona de cara al 2016. ¿Es Villarán un cadáver político? No, y seguramente la veremos integrando alguna lista para el próximo Congreso. Esto, pese a que en su despedida afirmó que no participará en otra elección.
Ahora bien, recordemos la relatividad de los ¡no! de Villarán. Dijo que “definitivamente ¡no!” postularía a la reelección, pero ese “no” mutó en “sí” y se lanzó a la piscina vacía, sabiendo que la mayoría de limeños no votaría por ella. Enfrentó una masiva derrota en las urnas: quedó tercera, a 40 puntos de distancia de Castañeda.
Ayer Villarán hizo un balance de su gestión y no hubo autocrítica (era de esperarse). Dijo que dejaba 165 obras en marcha (¿?) y que se va “con los bolsillos vacíos” (esperamos que haya cancelado ya su irregular préstamo a la Caja Municipal). “Es posible gobernar con las manos limpias y la frente en alto”, añadió. Y con eso demostró, una vez más, que no entiende que gobernar es sinónimo de trabajar arduamente y dar buenos resultados, y que en todo esto poco interesa la posición de la frente.
Su tarea era resolver al menos uno de los problemas de Lima y no la cumplió. Eso de las “manos limpias” suena bonito, pero no encaja con quien por cuatro años cobró un sueldo para realizar un trabajo que no satisfizo a los supuestos beneficiarios, es decir a los capitalinos.
“Allá los ciegos que no quieren ver los logros de mi gestión”, dijo Susy, condenando a las tinieblas a ese casi 90% de vecinos que no votamos por ella. En fin.
Contratos
Desencuentros en la renovación
— La Municipalidad de Lima renovó contratos de un número no especificado de trabajadores bajo la modalidad CAS, pese a que la gestión entrante solicitó no hacerlo. El municipio argumentó que el personal al que se ha renovado contrato da servicios indispensables para la ciudad.
Pendiente
Las obras inconclusas que deja Villarán
—El puente Bella Unión en San Martín de Porres, las obras paralizadas en la Costa Verde y el túnel Santa Rosa, que unirá San Juan de Lurigancho con el Centro de Lima, son parte de la agenda pendiente que deberá enfrentar Castañeda Lossio.

Martha Meier MQ.
Editora Central

http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/chau-susy-martha-meier-miro-quesada-noticia-1781936


Lima, 31 de diciembre de 2014

Los nuevos alcaldes deben ponerse ‘verdes’

El 1 de enero asumen nuevas autoridades edilicias a lo largo y ancho del país. Todas ellas deben asumir el reto del desarrollo sostenible y la conservación ambiental.

Los nuevos alcaldes y alcaldesas (y los que repiten el plato) deben asumir el reto de encauzar sus distritos por la ruta del desarrollo sostenible y priorizar la conservación ambiental. El Perú no es sino la suma de distritos, provincias y regiones. Desde ese primer eslabón que es el distrito, las autoridades pueden hacer mucho para cambiar el estado de las cosas. Los alcaldes, además, son las autoridades más cercanas a la población y de la mano de los vecinos pueden convertir el mismo infierno en un paraíso verde. Solo necesitan visión, decisión y sumar la buena voluntad de sus gobernados para dejar atrás las montañas de basura, delincuencia, desempleo, tierras agrícolas arrasadas, parques y áreas verdes abandonadas y desorden territorial.
En manos de los municipios está aquello que propuso Madeleine Osterling, candidata a San Isidro por Fuerza Popular (K): “La migración del gris al verde”. Esa frase implica aire limpio, más y mejores áreas verdes, transporte alternativo, ciclovías, techos verdes, huertos vecinales, educación vial y mano firme contra la delincuencia.
Las ciudades son hoy un fenómeno antiecológico, mientras sus habitantes quieren barrios saludables, habitables, tranquilos; con espacios para el disfrute del encuentro entre vecinos y refugios para la flora y fauna urbanas. Espacios que contribuyan a eliminar el estrés, ejercitarse al aire libre y desarrollar el potencial espiritual y creativo en contacto con el resto y con lo verde.

Techos verdes: Las azoteas son espacios desde donde se pueden repensar y recrear las ciudades.


El gran ecologista germano-venezolano Arturo Eichler escribió: “Una sociedad democrática puede ser arruinada por ciudades mal planeadas, con la misma facilidad que con el establecimiento de un régimen totalitario. No hay campo para la participación ciudadana cuando el ambiente social es cada vez menos transparente”.
Estas palabras deben resonar en las nuevas autoridades para que distrito tras distrito construyamos el Perú que todos anhelamos. Miles de años nos separan de las primeras aglomeraciones urbanas. Hoy la vida en comunidad se desarrolla, principalmente, en el gran escenario urbano y ese hábitat, ese ecosistema habitado por los humanos no puede seguir degradándose. Buena parte de limeños, por ejemplo, vive en condiciones infrahumanas e insalubres gracias a la ‘miopía verde’ de las sucesivas autoridades edilicias. La gran mayoría vive como abejas hacinadas en un apretado enjambre, y al salir no encuentran flores que las vivifiquen con su néctar para convertirlo en dulce miel.
El mayor recurso de una ciudad somos los habitantes. Nuevos alcaldes no nos conviertan en cómplices de su propia decadencia e ineficiencia, sino en gestores del cambio, que para eso estamos y para eso fueron ustedes elegidos.

Techo verde
Más jardines para mi ciudad
Las azoteas son espacios desde donde se pueden repensar y recrear las ciudades. Utilizadas adecuadamente ayudan a recuperar los espacios agrícolas y áreas verdes sepultados por la urbanización caótica y desenfrenada. Esos altos lugares, tradicionalmente usados como depósito, tendedero o para nada, pueden contribuir con la seguridad alimentaria, la nutrición, el goce estético y brindar buenas oportunidades de negocios.
El Programa Techo Verde, implementado por el doctor Fortunato Martín Príncipe Laines, alcalde de Lince, enseña a los vecinos a usar hidroponía y cultivar plantas comestible, como lechuga, tomate y apio.

Príncipe Laines comprendió que las ciudades del siglo XXI requieren menos discursos y bastante más acción para encaminarlas por la senda del desarrollo sostenible. Una azotea verde mejora definitivamente la calidad de vida, purifica y reequilibra el ambiente y crea espacios productivos o de recreación en contacto con la naturaleza y Lima necesita más verdor.

Martha Meier MQ.
Editora Central

El Comercio, 30 de diciembre de 2014

Día de los Santos Inocentes - El Dominical

Hoy 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes, un episodio trascendental para el cristianismo: la masacre de niños menores de 2 años, nacidos en Belén, Judea. La matanza fue ordenada por el rey Herodes en su intento de eliminar al rey de reyes, Jesús de Nazaret.
Esta amenaza le fue revelada por un ángel en sueños a San José, quien le ordenó huir a Egipto con la Virgen María y Jesús niño.

El Día de los Santos Inocentes y la Huida a Egipto son temas recurrentes en las artes y nos recuerdan la actual amenaza y persecución que sufren los cristianos en Oriente Medio y la violencia que se ejerce, día a día contra los más pequeños y los niños por nacer.
El Día de los Santos Inocentes, extrañamente en Latinoamérica y España se ha transformado en un día en el que se acostumbra bromear.
Inclusive los medios de comunicación publican información aparentemente real que no lo es, siempre con sentido del humor.
Hay diarios que publican páginas completas de noticias jocosas –sobre todo políticas– que eventualmente podrían ser ciertas, advirtiendo al final que no lo son. En esta edición El Dominical difunde algunas notas sobre este tema.
A puertas de finalizar el 2014, no podemos dejar de mencionar la importancia que va adquiriendo el cine nacional para los propios peruanos, que desde hace un tiempo se vuelca a ver los estrenos, cuyas taquillas advierten el surgimiento de propuestas de todo tipo.
El mundo de los libros también nos trajo novedades, entre ellas las reediciones de trabajos literarios peruanos importantes que merecen mayor atención.
A días de iniciar el 2015 esperamos que sea un año de esperanza y realización para todos nuestros lectores.

MMMQ

El Día de los Santos Inocentes y la Huida a Egipto son temas recurrentes en las artes y nos recuerdan la actual amenaza y persecución que sufren los cristianos en Oriente Medio.

El Dominical, 28 de diciembre de 2014

¡Bravo Urresti!

Abimael Guzmán, alias ‘Gonzalo’, es el criminal más grande de la historia del Perú. Destiló odio contra nuestra tierra y la desangró. Es falso que exista algo así como un “marxismo-leninismo-maoismo pensamiento Gonzalo”, porque ese hombre jamás pensó y más bien desató un atroz genocidio contra la población rural y quechua-hablante, contra mujeres, niños y hombres analfabetos, contra los más pobres de los pobres.
Sus hordas carniceras masacraron a hijos delante de sus padres, violaron a madres a la vista de sus esposos y de sus hijos, esclavizaron a los Asháninka, embarazaron a las indígenas para someter y quebrar el espíritu guerrero de esa población amazónica. Eso fue Sendero Luminoso (SL) y de esa entraña podrida y antiperuana están hechos sus seguidores y quienes salen en defensa de los supuestos derechos de quienes violaron todos los derechos de los peruanos. SL convirtió a Ayacucho, Junín, Huancavelica y otras zonas andinas en un gran mausoleo al aire libre. Sus víctimas fueron campesinos andinos (56 %), quechuahablantes (75 %), pobres (68 %), y habitantes de zonas rurales (79%).
El presidente Ollanta Humala tendrá muchos defectos, pero fue un valeroso soldado que puso el pecho para luchar contra esa lacra en la zona de Madre Mía, y solo por eso merece el respeto y reconocimiento de todos los peruanos, inclusive de quienes no comulgamos con su estilo de gobernar. Entiendan jovencitos social confusos, indignados, y demás hierbas: mientras ustedes jugaban con sus carritos y sus amiguitos, este presidente se fajaba en el campo de batalla. ¿Saben para qué? Para protegerlos, y desarticular a los terroristas; para que ustedes pudieran jugar tranquilitos e ir a comer helados sin que una bomba los matara. Así que más respeto con el presidente y, hoy especialmente, con su ministro del Interior Daniel Urresti.


Ayer Urresti irrumpió en una muestra “artística” de los senderistas, y el tal Manuel Fajardo, abogado del cabecilla Abimael (e integrante de la secta “Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales, Movadef”), vociferó que el ministro del Interior violaba el derecho de expresión de los “presos políticos”. ¿Ahhh? Los senderistas no son “presos políticos”, son simples asesinos. Urresti le increpó a Fajardo que la muestra es una apología al terrorismo. Los pinceles terroristas crearon sus cuadros con odio y no con óleo.
Con Sendero intentando reagruparse vale la pena recordar que el hoy preso ex presidente Alberto Fujimori, fue quien acabó con la lacra que ahora pretende reconquistar el terreno. Fujimori acabó también con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, MRTA (huachafería criminal de inspiración cubana) y tuvo la visión de cambiar la violenta estrategia antiterrorista de la década de los 80, que puso las poblaciones más vulnerables entre dos fuegos: el de los terroristas y el del Ejército. Esa estrategia errada comandada por generales como ‘El Gaucho’ Cisneros Vizquerra, Salinas Sedó, entre otros, desató más terror sobre el terror.
Guste o no, los militares y mandos policiales del Fujimorato, con sus acciones de inteligencia, lograron lo que no se pudo en toda una década de pólvora y sangre: capturar a los principales enemigos del país, decididos a dinamitarlo.

Por lo de ayer ¡Bravo Urresti!

Martha Meier MQ.
Editora Central



El Comercio, 27 de diciembre de 2014

Parques para 'chibolos pulpines' y otros vecinos

La marcha del lunes contra el régimen laboral juvenil o #leypulpín nos deja varios mensajes. El primero: la incapacidad del gobierno para conectarse y comunicarse con las nuevas generaciones a través de canales adecuados y con voceros reconocidos, para explicar algo tan simple como lo escrito por Aldo Mariátegui ayer en "Perú 21", "El peor trabajo es el que no existe", y a partir de esa realidad exigir derechos.
En segundo término se ha demostrado el poder de convocatoria de Twitter, Facebook y otros, propios del mundo virtual, donde el Estado -como en los espacios geográficos- no tiene presencia. Y el tercero, que se desprende del anterior: los jóvenes viven pegados a parafernalia tecnológica convertida en nexo permanente con sus pares y con el mundo real, esperando convocatorias como la del lunes. Y es que hoy en Lima las protestas son espacio para la interacción juvenil; la calle, las marchas y la Internet son el club y jardín de los 'millennials', de la generación y.

Las autoridades deben tomar las calles constructiva y positivamente, para dialogar. (Archivo El Comercio)

Quienes defendieron a los 'chibolos pulpines' (por los escasos derechos del nuevo régimen laboral juvenil) son desgarbados y paliduchos; la antítesis de quienes están en contacto con la naturaleza. ¿Pero, es posible disfrutar de algo así en Lima? ¡No!
Estos chicos no se van a callar, son "alérgicos" al sistema y fácilmente manipulables por la desinformación que, paradójicamente, nace del exceso de información de la web.
Su voz debe escucharse y para ello no debiera ser necesario que tomen las calles. Lo del lunes no llegó a congregar, físicamente, ni a 10 mil bienintencionados, pero captó la atención de los medios tradicionales por horas y es imposible saber cuántos miles más "participaron" por Internet.
Son tiempos nuevos, todo ha cambiado, pero la necesidad de verde sigue vigente entre los que protestaron y los que no. Las imágenes difundidas mostraron lo gris de una Lima (siendo verano) asfixiada por el asfalto, el tránsito vehicular caótico y la orfandad de árboles y parques.
Los grandes parques, las vías peatonales, las alamedas con fuentes de agua para refrescarse son una necesidad para la salud ambiental urbana y, también, espacios para que las manifestaciones pacíficas no interfieran con la vida del resto. Los parques son espacios de encuentro vecinal y de diálogo, y deberían ser, también, oficinas de las autoridades. Si los chicos viven a través de sus aparatos, los políticos mangonean dentro de cuatro paredes.
Las autoridades deben tomar las calles constructiva y positivamente, para dialogar. Gobernantes y gobernados no pueden vivir en mundos paralelos, necesitan convivir en una verde intersección. El aire libre desempolva las ideas. Los parques son intrínsecamente democráticos.
Quién sabe si creando grandes parques los anti-'ley pulpín', los indignados, los indiferentes, los desencantados y las autoridades, empezamos a soñar juntos un mismo país.

Desborde por ley
A Lima le falta una gran alameda interdistrital
- En su andar los chicos "invadieron" la vía expresa porque no existe una alameda que una el Centro de Lima con Miraflores, por ejemplo. Tampoco parques sobre esa vía que sean paseos peatonales. Caminaron por la Javier Prado, entre carros, porque si no, ¿por dónde pasaban?
Segundo día
Movilización tuvo violenta jornada

- Aunque comenzó como una concentración de manifestantes, la marcha contra la nueva ley laboral juvenil realizada el último lunes acabó en violentos enfrentamientos con la policía, con bombas lacrimógenas y molotov de por medio.

Martha Meier MQ.
Editora Central