jueves, agosto 13, 2015

Mi primo el "Chaman"

REVISTA CARAS
JULIO 2015
MMMQ

¡CUIDADO, KEIKO!

Diario EXPRESO

Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
           
Sábado 08 de agosto del 2015
 
Si las elecciones fueran mañana la señora Keiko Fujimori candidata por Fuerza Popular (K) pasaría a segunda vuelta; y si las encuestadoras no mienten ganaría esa segunda vuelta. Pero las elecciones no son mañana y hasta entonces Keiko deberá actuar con cautela para no perder lo cosechado, pese a la permanente campaña mediática en su contra y a los pasivos del gobierno de su padre que quieren endilgarle.
Tratarán de destruirla, no con hechos sino con la cizaña de la “maquinaría del fango”. La arrinconarán para que niegue al padre; sí, al ingeniero Alberto Fujimori, el hombre que pacificó al país, lo reinsertó en la comunidad financiera internacional y derrotó a Sendero Luminoso y al MRTA.
Los adversarios de Keiko saben bien que los activos del papá son una de sus grandes fortalezas. No en vano, sibilinamente, la abogada y analista Rosa María Palacios deslizó que: “[…] ella haría bien en dejar de negar la evidente verdad –si es que realmente quiere tomar distancia de los actos políticos y no políticos de Alberto Fujimori– culpar a su padre, como corresponde […]”.  
A ver: ¿culpar a su padre de…? ¿Sacar al país de la bancarrota o haber derrotado a las hordas terroristas que convirtieron a los Andes centrales en un gigante mausoleo al aire libre, esclavizaron a los Asháninkas y violaron a sus mujeres? Ayayay, pensar que quien le exige a Keiko “culpar a su padre como corresponde”, hizo sus pinitos periodísticos en Cable Canal Noticias (CCN), el canal de los difuntos Calmell del Solar y Manuel Ulloa (hijo) que según se dice era pauteado por Montesinos desde el SIN. ¿Sería?     
Keiko Fujimori ha pasado la barrera del 30%, y entre sus votantes figuran quienes reconocen los logros del gobierno de su padre. Es cierto que el gobierno del padre no estuvo libre de actos corruptos, pero…¿en qué gobierno anterior o posterior no campeó la corruptela? Esto no es justificar de modo alguno la corrupción, sino asumirla como el gran pus nacional. La titánica tarea de un eventual gobierno de Fuerza Popular (K) será erradicar la corrupción pública y privada que carcome al país desde siempre. Ya en tiempos coloniales, el virrey saliente dejaba bajo la cama del nuevo una talega de oro para que no informara a la Corona de sus malos manejos.
¡Cuidado Keiko! Quienes pretenden “amigablemente” que deslindes de tu padre solo buscan distanciarte de los innegables logros de su gobierno. Un consejo hasta de un conejo. 
 

CHAU, MINISTROS “SELFIES”

Diario EXPRESO

Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
              
Sábado 01 de agosto del 2015
 
Las palomas vacían sus intestinos sobre las estatuas y dejan el producto de su digestión resbalando por la cara del representado. Su paralelo político es la cuadrilla de ministros que se tomaron “selfies” mientras el Presidente de la República daba un discurso en las escaleras de palacio, el 28 de julio. Cuales palomas se la hicieron en la cabeza de Humala, ante millones de peruanos.
 
Han circulado fotografías –captadas desde diferentes ángulos- del irritante momento en que algunos inefables posan para sí mismos, como si estuvieran en el último día de colegio. Las críticas no se hicieron esperar y el desubicado Manuel Pulgar Vidal ensayó una justificación y de paso criticó a los medios por publicar la noticia. Según él, los “selfies” se tomaron en “un momento de alegría, en un acto no formal, al Presidente todos lo respetamos, la foto refleja a un gabinete unido, no es nada más que eso”. Sí, sí, cómo no Pulgarcito, con esa lógica si mañana hace calor pueden desvestirse con “alegría” y el “absoluto respeto que todo el gabinete le tiene al Presidente”. ¡Por favor!
 
Un ministro de Estado debe comportarse como tal y los “alegres” deben aprender del premier Pedro Cateriano, quien aparece en las fotos del jolgorio, atento a las palabras del mandatario. Su actitud refleja verdadero respeto, buena educación y compromiso con el fortalecimiento de la figura del Presidente, hoy “cositeado” por sus ministros “selfies”.
 
La percepción del Presidente se forma, también, por el comportamiento de su entorno. La opinión que tenemos del buen juicio de un gobernante se sostiene en quiénes lo rodean. Ya lo escribió Maquiavelo en “El Príncipe”: “si son capaces y fieles podrá reputárselo por sabio, pues supo hallarlos capaces y mantenerlos fieles; pero cuando no lo son, no podrá considerarse prudente a un príncipe [para el caso Humala] que el primer error que comete lo comete en esta elección… el príncipe debe ingeniarse por parecer grande e ilustre en cada uno de sus actos”.
 
Lamentablemente el Presidente gracias a sus ministros “selfie” ha quedado como una de esas estatuas escogidas por las palomas de bacinica. Relevar a los ministros “selfies” daría aire al gabinete y por fin se liberaría de personajes como Pulgar y Alvarez Calderón cuyos aportes han sido ínfimos. Algunos chaucitos caerían bien. Digo, no más.

LA MÁQUINA DEL FANGO

Diario EXPRESO

Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
            
Sábado 25 de julio del 2015
 
 
El periodismo se pudre porque buena parte de los periodistas son operarios de lo que Umberto Eco llama “La Máquina del Fango”, la más sutil técnica del desprestigio.
El intelectual y autor italiano dice, “no es necesario descubrir delitos, son insinuaciones, sospechas… basta con poner algo bajo una rara”.
 
Lo que antes fue propio del juego político ha infestado las redacciones. ¿Ejemplo? La mendaz campaña contra la candidata Keiko Fujimori (Fuerza Popular-K), que siembra dudas sobre su declaración patrimonial.
 
El periodista (denunciador) sin contrastar cifras ni las fluctuaciones del dólar, escribió: “En ese año [2009] Keiko Fujimori reportó 298 mil 100 soles. En el breve plazo de tres años, en 2011, informó al Jurado Nacional de Elecciones que la suma alcanzaba el millón 272 mil 385 soles”. Sí pues, si hubiese realizado una simple operación matemática aplicando el tipo de cambio, se habría percatado de que la candidata de Fuerza Popular (K) incrementó su patrimonio en poco más de 3.5 %. Tal como lo demostró y el diario de marras se vio obligado a informar.
 
Aclarado el tema, “La Maquinaría del Lodo”, intentó opacar a Mark Vito Villanella, esposo de la candidata: “no tiene movimientos bancarios”, se sentenció.
A poco de ese titular, el congresista oficialista Santiago Gastañadui dijo que la “Fiscalía de lavado de activos debía investigar al esposo de Keiko Fujimori”. ¿Lavado de activos? Suena feo ¿no?, Aquí lo curioso…
 
El mismo medio que sacraliza las palabras de Gatañadui, lo había denunciado por sus vinculaciones con “Todograph”, empresa pantalla (según ellos) de la Primera Dama, Nadine Heredia. Cuando conviene, la “Maquinaria del lodo”, olvida. Ya pues, señores, los peruanos no somos idiotas.
Igual se le da tribuna al presidente de la Comisión de Fiscalización, señor Wong Pujada, para que se lance con “está abierta la posibilidad de investigar el origen del dinero en efectivo con que Keiko Fujimori financió sus estudios”, como si este fuese el de la santa palabra.
 
A quienes entendemos el periodismo como una permanente búsqueda de la verdad, y de opiniones que reconcilien al país y no lo sigan polarizando, nos resulta doloroso la actitud de quienes pecan de soberbia, de ira y de narcisismo, en los que se pierde la verdad.
 
Para el Papa Francisco el periodismo “nos hace particularmente cercanos, porque la Iglesia existe precisamente para comunicar esto: la Verdad, la Bondad y la Belleza”. ¡Ojalá!
 

LA GRAN REVOLUCIÓN CATÓLICA

Diario EXPRESO


Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
               
Sábado 18 de julio del 2015
 
 
El Papa Francisco no es rojo, socialistón, comunista ni caviar, como hacen creer los enemigos de la Iglesia; esa horda compuesta por los sectores más avezados del “libremercachiflismo” y por quienes abrazaron a Marx como profeta. Ambos bandos pretenden instaurar su posmoderno pensamiento único de la corrección política que incluye: promover el aborto, la legalización de las drogas, una sociedad atea, donde impere el relativismo moral, y así.
 
Los representantes de la derecha mercantilista (si acaso eso es derecha) dicen que la Encíclica “Laudato sí” (Alabado seas) revela la entraña roja de la Iglesia, cuando solo buscan dejar sin norte espiritual a millones para convertirlos en consumidores-derrochadores, incapaces de reflexionar sobre los rapiñadores de la naturaleza. En la otra orilla, la zurda pretende lo mismo solo que tumbándose el libre mercado. Sostienen que así lo escribe Francisco. Falso, pero soberbios sigan alucinando que yo gustosa les pincharé su lisérgico globo psicodélico.
 
Con Laudato si’ el Papa le ha arrancado la bandera “verde” a los rojos y esta nos pertenece hoy a 1,200 millones de católicos y, también, a quienes apuestan por el bien común. Francisco no está dispuesto a que la izquierda internacional siga captando a jóvenes con un acomodado discurso a favor de la Madre Tierra, cuando el marxismo jamás tomó en cuenta los límites de la naturaleza (lo mismo que hacen hoy los cuenta-cuentos del “Capitalismo Salvaje”, diciendo que es sinónimo de libertad económica).
 
El planeta requiere un nuevo pacto socio-económico-ambiental “para reparar el daño causado por el abuso humano a la creación de Dios”. ¿Es eso comunismo? No. ¿Va contra el libre mercado? Tampoco. Francisco escribe: “La política y la economía tienden a culparse mutuamente por lo que se refiere a la pobreza y a la degradación del ambiente. Pero lo que se espera es que reconozcan sus propios errores y encuentren formas de interacción orientadas al bien común”.
 
Laudato Si’ es un texto profundamente espiritual, un recordatorio de que millones sufren por la contaminación de sus tierras y fuentes de agua, y de sus propios cuerpos por las actividades de empresas convertidas en poderes fácticos, en un sinnúmero de países. Empresas que arrasan, corrompen autoridades, contaminan y generan conflictos. Recordemos al Cristo enfurecido con los mercaderes “¿No está escrito: ‘Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones’? Pero ustedes la han hecho cueva de ladrones”. Laudato Si’ está escrita con esa misma indignación, recordándonos que existen “mercaderes” capaces de destruir nuestra “casa común” por ambición, apoyándose en nuestro consumismo y derroche. No seamos sus cómplices.

 

UN JOVEN LLAMADO AUGUSTO REY

Diario EXPRESO

Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
               
Sábado 11 de julio del 2015
 
Lo mejor que le pudo pasar a Susana Villarán fue que un joven como Augusto Rey Hernández de Agüero se acercara a ella y sea hoy regidor de su “partido” (si acaso existe). La tragedia de la derecha y el centro criollos es no contar con cuadros tan carismáticos, idealistas, articulados y leales como él. El jueves por la noche el Concejo Metropolitano de Lima aprobó denunciarlo ante el Ministerio Público por los presuntos delitos contra la fe pública y falsedad genérica. Una comisión investigadora concluyó que “habría” presentado un documento falso para ingresar a trabajar en la Municipalidad de Lima durante la gestión Villarán (2011). El asunto parece más un enredo documentario y de términos que un premeditado acto doloso. Rey, sin duda, saldrá fortalecido del impasse. Es un hecho que no quiere al alcalde Castañeda ni confía en él; probablemente sigue preguntándose por qué Villarán no fue reelecta. Su bonhomía no le permite notar cómo la cúpula villaranista solivianta su apasionamiento y energía para que lance denuncias imprudentes. Hace algunos días resbaló al referirse al supuesto abandono en el que se encuentra el Parque de las Leyendas-Felipe Benavides Barreda. ¿Lo hizo con malicia? No lo creo, parece más bien confiar en que la “cúpula villaranista” es ajena a la intriga. Susana Villarán no tiene una trayectoria política prístina, su juego es el del político tradicional que Rey quiere desterrar. Como candidata a la presidencia en 2006, sostuvo que Ollanta Humala era el macabro Capitán Carlos, y luego respaldó al supuesto violador de derechos humanos en las electorales del 2011. Tuve la suerte de conocer a Rey cuando era un chibolo en el colegio los Reyes Rojos, compañero de clase de hijas e hijos de algunas amistades. Lo vi convertirse en un joven seguro y desagradado por la hipocresía y la frivolidad limeñas. La noche del jueves escuché a ese “Augustito” defenderse como un hombre correcto contra una denuncia algo jalada de los pelos. Vi al líder carismático en el que se ha convertido, al joven político ecuánime, sagaz y de verbo intenso al que le espera un lugar importante en la vida nacional. No coincido con sus ideas, pero rescato su calidad humana y honestidad. Muchos esperamos su cruce a la orilla del centro o de la derecha. Descolgado de la “chalina verde” y con el rojo diluido, sería un potente candidato para el bicentenario. P.S. Integro el directorio del Parque de las Leyendas, y si alguna situación irregular existiese, sería la primera en denunciarlo.

REQUISITOS PARA SER “CAVIAR”

Diario EXPRESO

Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
               
Sábado 04 de julio del 2015
 
 
Los caminos de la vida nos llevan a personajes excepcionales, ubicados en las antípodas de nuestro propio pensamiento político. Pese a las diferencias, florece la amistad y la confianza. Pueden ser comunistas, socialistas, anarquistas, cuyas vidas guardan coherencia con su prédica. Como todo mortal, trabajan esforzadamente para ganarse el pan.
 
A contra mano del rojo de verdad, en el Perú –específicamente en Lima- existe una pequeña cofradía: la “izquierda caviar”, una argolla bullanguera que parece tumulto y que se ha autoproclamada la reserva moral nacional. Hay quienes sudan la gota gorda para integrarse a la “caviarada”. Vano intento.
 
No se gasten, tienen más reglas que el Club de Tobi. No basta ser anti “apro-fujimorista”, profesar la corrección-política, promover el aborto y los derechos humanos de los terroristas, aplaudir a los chapetones gais en la puerta de la Catedral, deslizar la especie de que todo sacerdote católico es un potencial pedófilo, escupir sobre el heroísmo de las Fuerzas Armadas, repudiar al Cardenal Cipriani, y otras cosas por el estilo. Aspirantes a “caviar” entérense: todo lo anterior y más, no basta.
El caviar tiene que ser un niño o niña “bien”, de familia con arraigo en la historia del Perú y vínculo sanguíneo con otras del mismo corte. El caviar es blanco y se casa con blanca. El hombre debe ser guapo, bien plantado y vestir bien. Las mujeres caviares han de tener buenos modales, andar un paso detrás de su marido, no decir palabrotas, ser amable y sonriente en todo momento.
 
El caviar es limeño y si no, es porque nació en alguna cosmopolita capital del mundo mientras su papi representaba a algún gobierno aristocrático pre-velasquistas, trabajaba en una empresa trasnacional y, si por casualidad nació en provincia es porque su mamá visitaba la hacienda de amigos o parientes.
 
Para ser caviar hay que tener, lo que en la huachafa Lima llaman “buen apellido” o “apellido conocido”, de preferencia compuesto y que alguna calle ya lleve ese nombre. Es necesario tener familiares millonarios y haberlos envidiado toda la vida. De paso hay que admirar al terrorista Ché Guevara, haber paporreteado a Marx, Gramsci, José Carlos Mariategui, Rosa de Luxemburgo, Lenin, Chomsky, Mattelart, Leonardo Boff y al padre Gutiérrez, entre otros.
 
Se debe tener grado universitario, aunque sea conseguido tardíamente gracias a los amigos bien ubicados. El caviar no tiene sangre en la cara, se acomoda con todos los gobiernos para luego despotricar de ellos en los mejores restaurantes de Lima. Si eres de butifarra y cerveza, no encajas y eso es lo mejor que te puede pasar.
 

MATRIMONIO GAY Y DISCRIMINACIÓN

Diario EXPRESO

Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
              
Sábado 27 de junio del 2015


Las parejas del mismo sexo que lucharon y luchan por el derecho a casarse “no buscan denigrar el matrimonio, sino vivir sus vidas, honrar a sus cónyuges y estrechar su vínculo”. Son las palabras del juez Anthony Kennedy, vocero de la mayoría de la Corte Suprema de los Estados Unidos que, ayer viernes, extendió el matrimonio entre parejas homosexuales a los cincuenta estados del país. Un día antes, solo 36 estados y el Distrito de Columbia-D.C. reconocían este derecho.
La sentencia histórica fue adoptada tras casi dos décadas de avances y retrocesos. Cuatro de los integrantes de la Corte votaron en contra pues coincidieron en que el tema compete a cada estado y a los votantes. Paradojas de la democracia, desde un punto de vista estrictamente constitucional y de ordenamiento democrático, no les falta razón pese a que sea un avance en una sociedad libre y, justamente, democrática. Y no todo es color de rosa.
 
Los representantes de organismos de derechos humanos y conocidos activistas de la causa progay han alertado sobre las implicancias de estos matrimonio en un país con fuerte tradición discriminatoria (contra negros, inmigrantes latinos y, cómo no, la comunidad gay).
 
La decisión de la Corte parece se ha dado en un país que no está del todo preparado –cívica y legalmente- para dar el gran paso. Hace un par de días Cleve Jones, activista pro derechos homosexuales, y que fuera amigo y colaborador del legendario Harvey Milk, dio a entender que el fallo traería una cuota de riesgo porque en buena parte del territorio gringo subsisten normas discriminatorias por orientación sexual que pueden convertir a los gais y lesbianas que decidan casarse, en el blanco perfecto de estas.
 
Según la revista Time, dos tercios de la población norteamericana (unos 206 millones de personas), viven en estados donde se permite despedir a un empleado por su homosexualidad; y solo en 18 estados y el D.C. existen leyes contra la discriminación de inquilinos por su identidad sexual. Así, se está permitiendo el acceso al matrimonio en todo el país, olvidando que en una buena parte del territorio puede derivar en despidos y desalojos de las felices nuevas parejas. Contradicciones e imperfecciones del sistema democrático.
 
Como explicó a Time Kevin Cathcar, director ejecutivo de Lambda Legal –grupo de defensa de derechos gais– “la libertad para casarse abrirá muchas puertas, pero no eliminará la discriminación y la violencia”.

LA “INFLUENCIA” EN EL SIGLO XXI

Diario EXPRESO

Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
                
Sábado 20 de junio del 2015
 
 
La revista Time ha publicado la lista de los treinta personajes más influyentes del internet y solo figuran tres gobernantes: Barack Obama, Cristina de Kirchner y Nerendra Modi, primer ministro de la India.
 
La lista incluye a todas las redes sociales y abarca el mundo entero. Tras leerla surge un Zavalita globalizado que se preguntaría: ¿en qué momento se jodió la humanidad? Y es que la lista muestra que la frivolización y la superficialidad están generalizadas.
 
Entre los influyentes tenemos a Barack Obama, el presidente del país más poderoso del globo, pero a su lado aparece Kim Kardashian cuyo mayor mérito debe ser el haber sobrevivido a innumerables operaciones plásticas ¿Qué mensaje le da a sus millones de seguidores esa medio-pata? Otro “influyente” es el ídolo pop Justin Bieber, “cantante” (por decir), su gran aporte a la humanidad es una cara bonita, por lo demás es un joven descontrolado, mujeriego y parrandero. Aparecen, también, varias jovencitas asiáticas y europeas, maltrajeadas, que le dictan la moda a millones, desde sus blogs personales. Entre los escritores aparece solo J.K. Rowling, creadora de la saga de “Harry Potter”. Y así.
 
Las nuevas generaciones sucumben ante el “éxito” virtual, la belleza y las bromas. Estamos frente a los “millenials” -generación “Y”-, es decir chicos y chicas nacidas a fines de los 80 y primera década del siglo XXI. Según estudios solo quieren vivir el momento, divertirse y retrasar el paso de la niñez a la adolescencia; se sabe que cambiarán de empleo quince veces antes de llegar a los 38 años (quieren controlar su trabajo y su tiempo).
 
Una reciente encuesta demostró que su palabra puede ser dudosa pues son altamente influenciables por las redes sociales, muy cambiantes y tienden a decir lo que es tendencia en ese momento. Así pueden afirmar que llevan una dieta vegetariana, pero al rato sin sonrojarse disfrutarán de una jugosa hamburguesa porque les provocó.
 
Los “millenials” no son tan tolerantes como se pensaba, y pueden ser muy racistas. La reciente masacre de nueve personas en una iglesia de ‘negros’ en Carolina del Sur, a manos del Dylan Roof (blanco, 21 años) ha despertado este debate. El Washington Post menciona el peligro de “presuponer la tolerancia racial de los millenials (y subsecuentes generaciones)” porque “absuelve a la sociedad actual de confrontar activamente y deshacer el daño del legado de esclavitud, segregación y racismo institucionalizado”. Por cierto, en la lista de Time solo figuran cuatro afroamericanos.
 

EL GARANTE INFIEL

Diario EXPRESO

Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
                
Sábado 13 de junio del 2015


El romance de Mario Vargas Llosa con la filipino-española Isabel Preysler sorprendió a todos, pero principal –y lamentablemente– a su propia familia. Hace dos semanas celebró medio siglo de matrimonio, pero apenas se conoció por ¡Hola! (España) el vínculo del escritor con la socialité, dijo estar separado hace “un par de meses”.

El lío lo ha dejado sin autoridad moral para señalar errores ajenos o ser garante de algo. Cosas de la vida se ha infatuado con una mujer de ojos orientales. ¿Recordará al verlos a su aborrecido Alberto Fujimori, el “chinito” que le ganó la presidencia en 1990?
 
A pocas semanas de la muerte de don Miguel Boyer, el último esposo de Preysler, Vargas Llosa elogió en su columna Piedra de Toque, las páginas del “Atlas”, el libro que Jorge Luis Borges escribiera en coautoría con María Kodama: “Nadie diría que quien las escribe es un octogenario invidente, porque ellas transpiran un entusiasmo febril y juvenil por todo aquello que toca y que pisa, y su autor se permite a veces los disfuerzos y gracejerías de un muchachito al que la chica del barrio, de quien estaba prendado, acaba de darle el sí […] el anciano escribidor goza, por primera vez en la vida sin duda, de un amor correspondido”.
 
Quizá el matrimonio y sus formas carcomían la creatividad del escribidor. Quizá Preysler, con su alegría y belleza, con ese look de joven pese a estar entrada en los 60, fuera una bocanada de aire irresistible. Nadie puede juzgar al escribidor por enamorarse, pero sí por mentir. Al fin y al cabo es un líder de opinión internacional.
 
A finales del año pasado también en su columna El País reseñó a “El Impostor”, un libro de Javier Cercas sobre Enric Marco. Este se reinventó, dijo ser sobreviviente de los campos de exterminio nazi, y llevó una vida de reconocimiento y de acceso a diversos ámbitos. Allí Vargas Llosa parece describirse: “¿Que Marco era, que es, un narciso codicioso de publicidad, un ávido mediópata, obsesionado por salir siempre en la foto? Sin la menor duda. Pero su enfermedad es una enfermedad de nuestro tiempo, la de una cultura en la que la verdad es menos importante que la apariencia, en la que representar es la mejor (acaso la única) manera de ser y de vivir”. Si pues, así como aparentó celebrar feliz sus cincuenta años de casado.
 
P.S. Mi solidaridad va para la señora Patricia, sus hijos y nietos.

LA FRIVOLIZACIÓN DE NADINE

Diario EXPRESO

Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
             
Sábado 06 de junio del 2015
 
La frivolidad le ha pasado factura a la primera dama, Nadine Heredia, y no podrá pagarla con la tarjeta de crédito que le dio Chío (Rocío Calderón Vinatea) su “¡amigaaaa de toooda la viiiiida!”. De la chica idealista de polo rojo que en sus épocas universitarias cantaba trova cubana, no queda nada. Tampoco de la joven mujer que durante la campaña presidencial de su esposo Ollanta Humala hablaba de inclusión y de la defensa de la agricultura.
 
Algunos dirán que con 39 años a cuestas la rebelde Nadine maduró ideológicamente, entendió que el gobierno humalista no podía incendiar la pradera ni ahuyentar a las inversiones. Y, bueno, ella estaría en su derecho de cambiar su pensar, pero su giro de 180 grados no tiene nada de confrontación dialéctica. No.
 
La fierecilla ha sido domada a punta de vestidos de Óscar de la Renta, carteras Louis Vuitton, zapatos taco aguja sabrá de cuál nuevo diseñador y de relojes Michael Kors (que debe ser algo así como Cartier para la aspirante a…¿pituca?). Hasta nuestros emblemáticos Sublime y Cua Cua le saben feo y por eso ahora compra chocolates Godiva (Godaiva, dice como gringa).
¿Es la frivolidad de Nadine un delito? No, pero sí una pésima señal para los millones de pobres engañados y desilusionados, y para los jóvenes que votaron por su esposo esperando un cambio, que no era de “look”.
 
Para algunos filósofos la frivolidad es una de las grandes virtudes posmodernas. “Consiste en no tomarse nada excesivamente en serio, en evitar la confrontación, en optar por una cultura de la representación y no de la autenticidad”, escribe el filósofo y teólogo español, Francesc Torrealba Roselló. Advierte que algunos pensadores posmodernos instan a que la frivolidad sea enseñada en las escuelas, donde se “debe cultivar un pensamiento frágil, desprovisto de ideas fuertes, de sentimientos que tengan hondura o de creencias”. Esta tesis, a decir de Torrealba Roselló, se está imponiendo sutilmente y todo es “ecualizado y tamizado por la virtud de la frivolidad”.
 
En “La frivolidad política del final de la historia”, Josep M. Esquirol refiere que una sociedad frívola es potencialmente más conflictiva debido a la dificultad de poder apelar a la razón. Esquirol menciona el peligro que se cierne sobre el “consumidor demócrata”, que aislado de la realidad y de las corrientes de pensamiento puede estallar violentamente. “La sociedad sin pensamiento es el camino más seguro para la barbarie”, afirma.
 
La frivolización de Nadine nos daña a todos, y sienta perversos precedentes. ¡Pise tierra señora!

OPORTUNISTAS EN CAMPAÑA

Diario EXPRESO

Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
           
Sábado 30 de mayo del 2015
 
 
Los grandes oportunistas políticos peruanos son como una costra permanente. En cada elección inventan partidos o pierden los suyos al no superar la valla electoral. Se rasgan las vestiduras por la democracia, los derechos humanos y los de la comunidad LGTB, la transparencia, la inclusión y otras nobles causas. Estos se han aliado ahora con quien representa lo contrario: Yehude Simon, pues es el único con partido inscrito de cara al 2016.
 
La costra roja se ha cobijado bajo la sombra de un exintegrante de Patria Libre, organización de fachada del MRTA (personalmente vinculado al asesinato de Andrés Sosa Chanamé, en 1992, ver: https://www.youtube.com/watch?v=o-msnKHra7k). En tiempos más recientes Simon fue premier del gobierno de Alan García cuando lo del “Baguazo”, donde murieron 33 compatriotas, entre policías, civiles e indígenas. Antes de eso purgó condena por sus vínculos con el MRTA (fue indultado durante el paniaguato por Diego García-Sayán y desagraviado por Alejandro Toledo). Hay más.
Este señor fue parte del semanario Cambio, vocero emerretista, en cuyas páginas se celebraron y justificaron los crímenes de odio contra los gays perpetrados por los terrucos del MRTA. ¿Quiénes han terminado como sus socios políticos? El expremier humalista Salomón Lerner Ghitis, con Ciudadanos por el Cambio; la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, con el derrotado Fuerza Social; el Partido Comunista Patria Roja y el Movimiento de Afirmación Social (MAS), del reo presidente regional de Cajamarca, Gregorio “Goyo” Santos, alias Comandante Marañón. Esta costra solo trae la mendacidad, el oportunismo, la inmoralidad y la amnesia selectiva que infecta a la política peruana.
 
Cuando el novo-sancochado rojo se presentó, la exalcaldesa Villarán afirmó “no podemos elegir entre dos opciones de derecha que representan al autoritarismo y a la gran corrupción”, aludiendo a Keiko Fujimori (Fuerza Popular-K) y al expresidente Alan García (Apra). Olvidó que estaba sentada junto a un expremier del gobierno aprista. “Frente a eso –dijo- aquí están hombres y mujeres que han tomado la responsabilidad de armar un grupo amplio”. Si pues, tan amplio que incluye a la exministra de la Mujer del humalismo, Aída “Mocha” García Naranjo, responsable política de la intoxicación de 68 niños y la muerte de tres, con alimentos del PRONAA, programa a su cargo. Los pequeños de entre 9 y 7 años que sobrevivieron en el caserío de Redondo, Cajamarca, siguen presentando secuelas. ¡Vaya coherencia!
 
Y acuérdense, con tal de hacerse de una curul, la costra no dudará en aliarse con el derechista Pedro Pablo Kuczynski, PPK, señor de vasta experiencia en lobbismo internacional. Para ellos, todo vale.
 

TERRORISMO INTELECTUAL

Diario EXPRESO

Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
                
Sábado 23 de mayo del 2015
 
“La policía del pensamiento moderno es difícil de detectar pues a menudo se esconde bajo suaves palabras como democracia y derechos humanos”, escribió Tomislav Sunic, politólogo y diplomático croata-americano, a principios de este siglo XXI. Quizá sus palabras nos ayuden a comprender el estancamiento de las ideas en el Perú actual.

Los guachimanes del pensamiento estigmatizan a quienes se atreven a aportar al debate temas que derrumban la hipócrita y peligrosa “corrección política”, que es simple terrorismo intelectual. Son los creadores de mitos tipo: el terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA contra los peruanos fue una “guerra” y el Estado y las Fuerzas Armadas jugaron el rol de villanos.

Aplauden a los terroristas liberados como si fueran ejemplo de rehabilitación social y recuperación de la bondad. ¿Ejemplos? Lori Berenson -en su propio país habría recibido pena de muerte-, o Yehude Simon, quien en el panfleto emerretista “Cambio” celebraba el asesinato de gays hasta con portadas de cadáveres con cartelitos de “Así mueren los maricones”.

En este mismo diario Luis García Miró Elguera, calificó de “evangelio perverso y maniqueo” al político correctismo, alertando que se está difundiéndolo “como dogma en la vida social […] para suplantar los valores de la democracia y a destruir los principios del Estado de derecho que rigen en Occidente”. Lamentablemente esto parece haber calado también entre los sacha liberales y libertarios que arrinconan y demuelen, conjuntamente con sus pares rojos, a los líderes de los partidos organizados, atacan a las iglesias y a las Fuerzas Armadas.

Proliferan los colectivos “vigilantes” y derecho-humanistas conformados, mayoritariamente, por representantes de la clase media alta urbana, ong’s de izquierda y de libertarios académicos y periodistas sin lustre o con necesidad de dejar atrás su pasado político. Todos estos pretenden convencernos de que la “despenalización” (legalización) del aborto y de las drogas o el matrimonio gay son más importantes en el debate nacional que las carencias de las grandes mayorías: miseria, desnutrición, desempleo, insalubridad, entre otros

LOS HIPÓCRITAS

EXPRESO



DERECHO DE GUERRA

Martha Meier M.Q.


El 19 de mayo de 2011 en la casona de San Marcos se reunió la crema y nata de la hipocresía política, mediática e intelectual: la autoproclamada reserva moral peruana. Al lugar llegó un cuarentón militar retirado, admirador del dictador Juan Velasco Alvarado, de Fidel Castro y de la Revolución Chavista: era Ollanta Humala. Había pasado a la segunda vuelta con Keiko Fujimori y dos horas antes estuvo con líderes sindicales diciéndoles “hagamos un compromiso de cogobierno”. Apuradamente abandonó el auditorio de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, dejó atrás su camisa celeste y apareció con terno y corbata ante su nuevo público. En la casona firmó y juró ante una Biblia que defendería la democracia y el libre mercado (el “continuismo neoliberal” que durante su campaña prometió desbaratar).

En su último año como presidente sus promesas le están regresando como flechas. Un ejemplo es “Tía María” (Grupo México-Southern), sobre el cual ayer dio un Mensaje a la Nación y anunció que pese a las protestas el proyecto no se detendrá. Durante su campaña, en un discurso en el mismísimo Cocachacra dijo a los pobladores “los he escuchado, creo ahora que la mayoría tiene claro acá lo que realmente quieren. Si eso es lo que quieren, nosotros los vamos a apoyar”. Ayer olvidó aquello.
El juramento de Humala, en 2011, contenía doce puntos entre los que figuraban: gobernar solo cinco años, respetar la independencia de los poderes del Estado y los derechos humanos, combatir la corrupción y la inseguridad ciudadana, mantener buenas relaciones con los países vecinos, rechazar la discriminación y solucionar los conflictos sociales. Después de su mensaje de ayer está claro que solo ha cumplido con la defensa del marco económico. Fue el escritor Mario Vargas Llosa quien llamó a votar por Humala porque “su lucha contra la pobreza no va a destruir el sistema de economía de mercado y aliento a la inversión”. Cierto, pero Humala deslegitima al modelo pues la gente siente que el Estado juega a favor de los grandes. Es lo referido por Hernando de Soto: el choque del siglo XXI (empresa, modernidad, contratos, comunicación) y el XIX (población rural, desinformación, sin herramientas legales para proteger sus propiedades ni hacer oír su voz).
 
No se puede estar en desacuerdo con el llamado presidencial para restablecer el Estado de derecho, el Principio de Autoridad y la paz (lo prudente hubiese sido negociar con la minera una tregua, felizmente que esta misma la ha planteado por sesenta días). Ahora bien, ninguno de los que aplaudieron la jura en la casona debería cuestionar la decisión presidencial, pero estando de salida, los hipócritas sean los primeros en señalarlo.
 
Martha Meier Miró Quesada
Expreso, 16 de mayo de 2015

Redes de vida


La creación de nuevas y extensas reservas marinas es una tendencia mundial. El Perú está algo rezagado, especialmente en la protección del mar tropical norteño.


En 2009 se cumplió el centenario de la creación de la Compañía Administradora del Guano, ese fertilizante natural íntimamente vinculado a la historia y progreso del Perú, desde tiempos precolombinos. Para ese año la doctora Patricia Majluf ya llevaba varios impulsando la creación de un sistema de áreas marinas que incluyera a todas las islas y puntas guaneras y dos millas de mar adyacente.

Persistencia
Patricia Majluf es una científica de renombre internacional. En 2006 recibió el premio Whitley de Oro a la conservación de la naturaleza de manos de la princesa Ana de Inglaterra, en la Real Sociedad Geográfica de Londres. Pero esas cosas mundanas nunca le quitaron el sueño a esta infatigable estudiosa de las riquezas marinas, consagrada a la conservación e investigación en punta San Juan de Marcona.
Lo que sí le quitaba el sueño era el sentido de urgencia de crear una extensa zona donde las criaturas marinas y los procesos ecológicos y evolutivos quedasen protegidos a perpetuidad. Insistió y persistió para la creación de un corredor biológico y proteger así zonas vitales para la reproducción y supervivencia de lobos marinos, pingüinos, aves guaneras, delfines, ballenas y especies fundamentales como la anchoveta, pequeño y nutritivo pez de valor alimenticio para los humanos y los mamíferos marinos, amén de base de la industria pesquera nacional.
Majluf sabía que de dicho circuito dependía la conservación de las costumbres, religiosidad, historia, leyendas, tradiciones y modo de vida de miles de familias de pescadores artesanales y marisqueros.

La gran reserva
El primer día de enero de 2010, el gobierno de Alan García creó la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG): 22 islas, islotes y 11 puntas a lo largo de la costa peruana, desde la isla Lobos de Tierra, en Piura, hasta Punta Coles, Moquegua, en el límite con Tacna. Una extensión de 140.833,47 hectáreas que visibilizó la orfandad en que se encontraba el mar tropical del norte.

Aguas cálidas
La creación de una reserva en el mar tropical peruano supondría la protección integral del Pacífico peruano.

Esto llevó a otro persistente, el empresario José ‘Joe’ Koechlin y su asociación Inkaterra, a impulsar la creación de la reserva marina Cabo Blanco-Banco de Máncora. Con ella los diversos ecosistemas que conforman el mar de Grau quedarían totalmente protegidos.
Al recorrer la costa peruana se atraviesa una aridez serena. Las dunas y extensas planicies cambian de colores, según la composición del terreno y los golpes de luz que dan las distintas horas del día. Bastante hacia el norte aparece como un espejismo una súbita explosión de verdor y los bosques secos ecuatoriales cubren el paisaje. Ese verde señala que atrás quedaron las aguas frías del mar más rico del planeta.

 
El mar tropical
La costa peruana se divide en dos regiones ecológicas claramente identificables: el desierto costero, bañado por el mar frío y un pequeño rincón al norte con un mar cálido, considerado tropical y que alcanza temperaturas –en sus aguas superficiales– superiores a los 22 ºC en verano. Es un mar considerado tropical, y menos salino por la cantidad de agua dulce que recibe de las lluvias.
Ese mar tropical nace en el extremo norte del Perú, baña Ecuador, la costa oeste de Colombia y Centroamérica y corre hasta el sur de Baja California, en México, alcanzando inclusive el extremo sur de California, Estados Unidos.

Proteger y recuperar
‘Joe’ Koechlin e Inkaterra impulsan la creación de una reserva marina para proteger y recuperar los recursos de ese mar tropical, desde el legendario Cabo Blanco (donde Ernest Hemingway llegó en busca del gran pez espada) hasta el Banco de Máncora. Esta intenta ordenar el espacio y promover el turismo sostenible, la pesca y deportes acuáticos recreativos, y la pesca artesanal ordenada. El proyecto beneficiará a 300 mil pobladores y apunta a que los nueve distritos frente a la esperada reserva de 6.500 kms2 y 5 millas de mar, se desarrollen con un enfoque sostenible.
El área alberga el 35% de las especies marinas del Perú, varias de ellas en peligro. Cabo Blanco-Banco de Máncora protegería integralmente el Pacífico Peruano. Para los expertos, solo sumando el proyecto de Koechlin a lo logrado por la doctora Majluf en las aguas de la corriente fría, el mar de Grau dejará de ser depredado y maltratado.

Martha Meier M.Q.
Editora Central de El Dominical

UN ACUERDO HISTÓRICO
-- Diversos estudios científicos alertan sobre el posible colapso ecológico de los océanos por la explotación a la que son sometidos.
-- La Alianza de Alta Mar, que reúne a la mayoría de países de la Tierra, ha asumido el compromiso de trabajar en la elaboración de un acuerdo para la conservación de los mares.
-- El reto es establecer áreas protegidas en aguas internacionales, un espacio que representa alrededor del 50% de la superficie del planeta.
-- La Alianza se reunió recientemente en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, y anunció la convocatoria de una conferencia intergubernamental para perfilar un instrumento vinculante de conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina en aguas internacionales, fuera de las jurisdicciones nacionales.
-- A esto es necesario sumar reservas marinas en las costas de los países para frenar el deterioro. (MMMQ)
El Dominical, 08 de febrero de 2015