martes, marzo 06, 2012

De la editora



EL Dominical, 26 de febrero de 2012



Terrorismo y antipatriotismo en los libros escolares

CONTRABANDO IDEOLÓGICO DE EDITORIAL SANTILLANA



"La buena terrorista" es el título de una de las novelas de Doris Lessing, Nobel de Literatura 2007. El libro fue publicado en castellano por Editorial Santillana, uno de los brazos empresariales del grupo mediático Prisa, de los mayores de España. Y eso de que los y las terroristas son "buenos" parece estar bastante incrustado en el imaginario empresarial de esa casa editorial. Y, vamos, eso nos importaría un pepino si no fuera porque Santillana se encarga de publicar y distribuir textos escolares, a lo largo y ancho del Perú. Libros con una carga ideológica muy cercana al título de la novela de la desencantada militante comunista Doris Lessing. ¡Faltaba más por estas tierras! Ahora los padres de familia han de gastar su dinero en textos escolares que envenenan el alma de sus hijos e hijas y, de paso, distorsionan la historia del Perú.

La congresista Lourdes Alcorta lo alerta desde hace buen tiempo: "Sendero Luminoso está en todas partes". Y una de esas "partes" increíblemente son las páginas de los textos de Santillana, leídos, estudiados, memorizados y con los que hacen sus tareas millares de escolares peruanos. Estos librejos contienen -entre otras distorsiones ideológicas- una versión falaz y edulcorada de lo que fue el flagelo terrorista padecido por el Perú en la década de los ochenta y principios de los noventa. Así, ese híbrido criminal y antipatriota llamado "marxismo-leninismo-maoísmo- pensamiento Gonzalo", se infiltra en las aulas peruanas para intoxicar el espíritu de nuestra niñez y juventud. ¿Eso es un negocio editorial o más bien la fachada de un ente de contrabando ideológico, de un partido clandestino cuya misión es debilitar la fibra moral de nuestro pueblo? Como si no fuera suficiente que el comunismo más criminal circule impreso y llegue a los colegios, el ex ministro de Defensa general EP (r) Roberto Chiabra León ha calificado de antiperuano el contenido de los libros de esta misma editorial y responsabiliza al Ministerio de Educación por no controlar un contenido que difunde graves errores históricos sobre el conflicto del Cenepa. Y bueno por acá no pasa mucho pese a la gravedad de los hechos señalados por la congresista Alcorta y el ex ministro Chiabra. No nos engañemos, esta chacrita llamada Perú ha sido lotizada por extranjeros y sus últimos espacios son traficados por felipillos locales de todo pelaje capaces de tergiversar la historia por el terror de caer en la categoría de "políticamente incorrectos". Ocurre, sin embargo, que solo la incorrección política salvará a los niños y niñas del país de ser educados en la mentira, en la duda de si efectivamente existen "terroristas buenas", y si defender el suelo patrio de la invasión foránea vale la pena o es un acto heroico.

Corresponde a la ministra de Educación, Patricia Salas, solucionar este grave problema de contrabando ideológico de los textos escolares. Ninguno de sus antecesores lo logró, en realidad no lo intentaron ni existió la voluntad política de enfrentarse al emporio Prisa, dueño a la sazón también del diario "El País". ¿Quizá por eso el miedo y la inacción política? ¿Temor a la venganza internacional de ese diario? No se le puede tolerar a nuestra clase política mantenerse de brazos cruzados mientras que una empresa extranjera ofende y difame la memoria y la dignidad del Perú, y confunde las mentes de quienes tendrán las riendas del país en el futuro cercano. Increíble pero cierto: Santillana ha creado un nuevo género libresco, el texto escolar como libelo.


El Comercio, 25 de febrero de 2012

De la editora



Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939) cumple 73 años. Y tiene para rato.
Toda su vida estuvo dedicada a la literatura y sus lecturas formaron al escritor.
De su paso por Francia, España y otros escondidos territorios europeos, nacieron muchos de los títulos de sus novelas que alumbran su obra; y, del Perú, de Lima, cogió la riqueza de un país diverso que carga su apesadumbrada historia sobre los hombros de las nuevas generaciones. Nos muestra en cada lectura nuestras diferencias y las injusticias que nos separan, y nos presta sus vivencias para crear mundos posibles.
De su vida recogió y creó a un tierno orejón llamado Julius -quien no es más que el mismo Bryce-, desde cuya pequeña mirada se esgrime el vertical panorama de la estructura social de nuestro país, el racismo y el olvido.
Alfredo Bryce Echenique celebra un año más y viene preparando una nueva novela. Inquieto como el niño Julius, lleno de mambo y guaracha, lleno del Perú, respira hoy los aires fríos de La Punta, que lo mecen apuntando hacia el futuro. Hoy celebramos, con este especial de El Dominical, su eternidad.


El Dominical, 19 de febrero de 2012

De la editora



Ocurrió hace veinte años. Fue una tarde de verano, como ahora, cuando María Elena Moyano debía estar en la playa, que la negra se topó con toda la maldad de Sendero Luminoso, con las huestes satánicas de Abimael Guzmán. No sobrevivió para contarlo. No debía ir a su Villa El Salvador: estaba amenazada de muerte por haberse atrevido a marchar por la paz, una marcha de las mujeres pobres contra el terror. Treja como era, quiso acompañar a otras que, como ella, luchaban día a día por sacar adelante a sus familias en el arenal que convirtieron en hogar, en barrio, en ciudad. Y hasta allí, hasta donde se encontraba reunida con sus compañeras del Vaso de Leche, llegaron los asesinos terroristas, la sacaron a empellones del recinto donde estaban también sus dos hijos. Hizo que sus amigas se tiraran al suelo: “Vienen por mí, a matarme”, les dijo, y a sus hijos: “Tápense la cara porque su mami va a escaparse”. Afuera le dispararon en la cabeza y en el pecho. Muerta María Elena, sus asesinos decidieron dinamitar su cuerpo en el vano intento de que no quedara rastro ni recuerdo de su coraje para enfrentarlos. ¿Quien pretende que olvidemos lo que sufrió nuestro país por el marxismo-leninismo-maoísmo-pensamiento Gonzalo puede osar llamarse peruano?


El Dominical, 12 de febrero de 2012

De la Editora



Es una leyenda viva del cine contemporáneo. Perteneciente a una generación de grandes realizadores (Woody Allen, Francis Ford Coppola, Brian de Palma), Martin Scorsese (Flushing, Queens, N.Y.,1942) destaca por esa pasión que les impone a sus filmes, por ese sello personal que tienen sus películas, en las que la violencia y la redención forman parte de la misma trama. Son cintas de un realizador que creció viendo cine, admirando las películas de gánsters, el neorrealismo italiano y la nueva ola francesa. Scorsese le debe gran parte de su aprendizaje a sus padres, a quienes homenajeó en sus primeros cortometrajes, pues ellos lo impulsaron de niño a encerrarse durante horas frente a la pantalla para captar la esencia del séptimo arte.

Gran amante de la música, sobre todo del blues y del rock, y estudioso del arte de la cinematografía, Scorsese le rinde homenaje en su última película, "La invención de Hugo", a otro inventor como él, al pionero Georges Méliès. En estas páginas, un recorrido por la filmografía de este realizador estadounidense y por los elementos (libros, películas, escenarios) que le sirvieron de inspiración.


El Dominical, 05 de febrero de 2012