sábado, julio 16, 2016

Las facultades del “dictador”

Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
Diario "Expreso"
SÁBADO 16 DE JUlIO DEL 2016
Las facultades del “dictador”
En el intento de seguir descalificando a los representantes de Fuerza Popular (K), los críticos del fujimorismo le hicieron un gran favor al expresidente Alberto Fujimori, demostrando que ni ellos mismos se creen lo de “dictador”. Frente a titulares tipo: “Fujimorismo pidió facultades 27 veces al Parlamento”, surge la pregunta ¿cómo durante el gobierno de un dictador existió un parlamento al que, además, debió pedirle facultades?
Según el diccionario de la RAE, dictador es: “En la época moderna, persona que se arroga o recibe todos los poderes políticos y, apoyada en la fuerza, los ejerce sin limitación jurídica”. Así las cosas, difundir que el “Fujimorismo pidió facultades 27 veces al Parlamento”, es recordar que el expresidente Alberto Fujimori no se arrogó todos los poderes políticos ni los ejerció sin limitación, a diferencia de la dictadura militar (1968-1974), de Juan Velasco Alvarado y su golpista Francisco Morales Bermúdez quienes gobernaron felices con el Congreso clausurado.
El cacareo mediático y de los opinólogos sobre las “27 veces” surgió por el pedido anticipado de facultades para legislar del electo Pedro Pablo Kuczynski. PPK se adelantó demasiado porque aún no ha juramentado como presidente ni el nuevo Congreso se ha instalado. Pero ya sabemos que en el Perú hay tres cosas “cool”: repudiar al catolicismo y al Cardenal Cipriani; promover el aborto e insultar a Keiko Fujimori, la lideresa de Fuerza Popular. Ahora más, dado que en primera vuelta obtuvo cerca de 40 % de los votos y sobrepasó por casi 20 puntos a PPK, quien le volteó el pastel en el ballotage, por un ínfimo 0.24 %.
El rotundo triunfo de Keiko en primera vuelta ha llevado a que la composición del próximo Congreso sea mayoritariamente fujimorista, keikista, naranja, o como se prefiera llamarlo: 73 de los 130 integrantes son de Fuerza Popular, y con esa mayoría deberá concertar el pepekausismo, representado por 18 partidarios.
Ante el pedido adelantado de facultades para legislar, por PPK, la virtual presidenta del Congreso, la icónica fujimorista Luz Salgado respondió: “El Parlamento no se puede abstraer de su función, lo mejor es analizar en comisiones”, llamando a que Kuczynski presente sus proyectos de ley para debatirlos. Automáticamente los haters, nakers, nakos, no a Keiko y demás hierbas saltaron; y como el odio es ciego, dejaron escrito para la posteridad que Alberto Fujimori solicitó, más que otros gobernantes, dicho mecanismo, obteniéndolo en 27 oportunidades.
Sin querer tacharon lo de “dictador” y celebraron la Constitución de 1993, cuyo artículo 104 permite la delegación que pretende PPK.
Y así los creadores de la farsa la destruyeron. ¿”Dictador” Fujimori? Manan.