viernes, enero 24, 2014

¿Estamos listos?

Nuestro país se ubica dentro del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, un área de alta actividad sísmica. Los terremotos no nos son ajenos y Lima tiene una larga historia vinculada a ellos. La pregunta que debemos hacernos hoy es si estamos preparados para el sismo de gran magnitud que, antes o después, azotará a nuestra ciudad.
Si algo preocupa a los investigadores es el largo "silencio sísmico" que se registra en la ciudad desde hace varias décadas. En opinión del físico nuclear Modesto Montoya, este "silencio" es una alerta de que en la capital habrá un sismo de grandes dimensiones y "por ello -dijo- debemos estar preparados".
Mientras más tiempo pasa entre un fenómeno y otro, la energía se concentra en las placas tectónicas. La presión ejercida al liberarse genera terremotos de consideración. Y eso es lo que ocurrirá en Lima, sin mediar señales previas ni forma de vaticinarlo. No está de más prepararse y tener un plan de contingencia familiar.
Toda familia debe definir un punto de encuentro en caso de un sismo de magnitud (no hay que olvidar que las comunicaciones telefónicas colapsan). La puerta de la casa debe estar despejada, sin objetos que puedan caer en caso de un movimiento y obstaculizar la salida.
A mano debe tenerse una mochila con un kit básico de primeros auxilios, botellas de agua y las medicinas de uso regular para enfermedades crónicas: presión alta, corazón, asma, entre otras.
El experto Hernando Tavera, del Instituto Geofísico del Perú, calcula el "silencio sísmico" de Lima en 267 años. En todo ese tiempo no se ha registrado ningún gran terremoto. Tavera considera que "siempre hay que estar preparados".
Los últimos grandes terremotos sufridos en Lima y Callao ocurrieron durante el Virreinato y en la década de los 40 del siglo XX. Un doble sismo se produjo el 20 de octubre de 1687, a las 4:15 de la madrugada y a las 5:30, asolando la costa central peruana desde Chancay a Pisco.
Fue tan fuerte que las campanas de las iglesias tocaban por sí solas hasta que varias torres se desplomaron, la tierra se agrietó y un extenso maremoto -con olas de hasta 10 metros- afectó al puerto del Callao y gran parte de la costa, de Chancay hasta Arequipa. En Lurín desapareció un pueblo de pescadores entero. Las áreas agrícolas quedaron improductivas y se dejó de cosechar trigo en la ciudad, debiéndose importar de Chile, con el consecuente encarecimiento del pan.
El 28 de octubre de 1746 otro terremoto afectó también la costa central, durante el gobierno del virrey José Manso de Velasco. Este fue el más fuerte que ha sacudido Lima a lo largo de su historia.
Se calcula que duró 4 minutos. Cayeron conventos, casonas, iglesias y la ciudad se oscureció por el polvo. El Callao fue, otra vez, arrasado por un maremoto. El evento hizo crecer la fe en la procesión del Señor de Los Milagros.
El terremoto más fuerte del siglo XX en Lima ocurrió en 1940, el 24 de mayo a las 11:35 a.m. y fue sentido desde Guayaquil (Ecuador) hasta Arica (Chile). Un remezón similar es lo que se espera para la capital, así que más vale estar preparados.

En la capital
La participación en los simulacros disminuye
- Durante el último simulacro nocturno de sismo y tsunamis realizado el 10 de octubre del año pasado en todo el país solo participó un 60 % de limeños, según cifras alcanzadas por Defensa Civil. Esto supuso un retroceso del 20% respecto al mismo evento en el 2013.
Tragedia en Pisco
Recuerdo doloroso
- El terremoto de Pisco ocurrido el 15 de agosto de 2007 tuvo una duración de 2 minutos 55 segundos y una magnitud de 8 grados. Fue uno de más violentos ocurridos en el Perú en los últimos años y dejó 595 muertos, 2.291 heridos y 76.000 viviendas totalmente destruidas.

El Comercio, 22 de enero de 2014

¿Trastorno por falta de verde?

En el 2005 el periodista Robert Louv acuñó el término 'trastorno por déficit de naturaleza'.

 El 'best seller' "El último niño de los bosques", del periodista norteamericano Robert Louv, publicada en el 2005 -y ampliada en el 2008- revolucionó la educación ambiental, generó el gran movimiento del siglo XXI para la reunión niños-naturaleza y acuñó un término para la psicología: 'trastorno por déficit de naturaleza'. Ya el asunto es aceptado por buena parte de la comunidad científica y, de hecho, la mayoría de la humanidad lo padece.
Encerrados
Las ciudades crecen desenfrenadamente, arrasan las áreas verdes, los espacios para el juego y encuentro con amigos. La inseguridad campea, y todos nos sentimos más seguros si la familia está junta y protegida entre cuatro paredes. ¿Qué hacen los chicos? Enchufarse a la tele, a la computadora o a la consola de "juegos". Adiós parques y amigos del barrio. Cuidado con cruzar la calle o montar bici, porque abundan agresivos choferes y hay que tener buena suerte para no ser atropellado. Pocas familias tienen una casa con jardín. Así, los niños viven encerrados, cumpliendo estrictos horarios que los llevan de un sitio cerrado a otro. ¿Cómo serán de adultos? ¿De dónde saldrán los Darwin, los Von Humboldt o Cousteau, las Rachel Carson o Jane Goodall, es decir los grandes investigadores de la historia natural?
Y este alejamiento del verde genera estrés y más.

Enfermedad
Muchos psicólogos afirman que los cuatro principales males infantiles de este milenio pueden entenderse mejor a la luz del "déficit de naturaleza": altos índices de obesidad; hiperactividad, problemas de atención y hasta depresión; falta de vitamina D por escasa exposición al sol; y problemas respiratorios derivados de la contaminación de espacios cerrados.

Radio de acción
Louv explica que un niño de hoy recorre la novena parte del espacio que exploraba diariamente un pequeño de los años 70.
La revista "Scientific American" sostiene que "acres de evidencia" demuestran la urgencia de reconectar a los pequeños con el aire libre. Los niños "verdes" son más creativos, alegres, dóciles, calmados, dominan mejor sus emociones y pensamiento crítico, son más ágiles y coordinados. Y la naturaleza los ayuda a llenar cualquier vacío emocional o espiritual.
Salud mental
Niños y adultos se benefician de la comunión con el verdor. Los estudios muestran cómo la salud mental mejora con el aire libre, con paseos, ejercicios, el cultivo de una huerta o el cuidado del jardín. El especialista Paul Farmer considera que la "ecoterapia" es el mejor remedio contra la depresión y "una parte importante del futuro de la salud mental".
Necesitamos criar y educar a "niños del bosque" y volver a ser uno de ellos. ¿Qué hacer? Por lo pronto respirar profundo y no dejar de admirarnos con esa solitaria mariposa que aletea, cruzando una avenida llena de autos y humos. Contárselo a los más chicos y llevarlos de la mano a vivir la gran aventura de descubrir la naturaleza, en cualquier parque, y luego más allá.

Déficit de naturaleza
Potente Premisa
Para el conservacionista Mike Weilbacher, el trastorno por déficit de naturaleza es una poderosa premisa. El término acuñado por Richard Louv, "el último niño de los bosques", que Weilbacher resume como el relato documentado de "un momento de desarrollo sin precedentes, los niños del siglo XXI crecen desconectados del mundo natural; una desconexión con numerosas consecuencias. El libro, fruto de una investigación urdida a partir de una amplia gama de disciplinas -educación, psicología, medicina, sociología-, con entrevistas a profesores y a padres, a niños y a expertos en niños, ha calado rápidamente en educadores y naturalistas, y ha tocado la fibra sensible de la cultura popular". Más de cinco millones de estadounidenses, libro en mano, lideraron la coalición No Child Left Inside (Que Ningún Niño se Quede Dentro) para que su gobierno promulgara en el 2010 una ley de educación ambiental, con énfasis en el acercamiento de los niños al entorno natural y el aprendizaje al aire libre.
70% Glaciares tropicales - La gran mayoría de glaciares tropicales del planeta se ubica en territorio peruano. Son importantes reservas de agua dulce que están desapareciendo aceleradamente.
Depredación cubana- El diario oficialista cubano "Juventud rebelde" reconoció que en el 2013 se duplicó la pesca y caza ilegal de especies marinas en peligro (manatí, o vaca marina, y tortugas, entre otros). En total fueron 2.959 casos.

El Comercio, 21 de enero de 2014

La gran confusión

El presidente Ollanta Humala ha enfatizado que "el liderazgo de la política ambiental no puede estar ligado a organizaciones no gubernamentales (ONG)... nadie las eligió". Algo fundamental para que la agenda nacional no la dicten los intereses extranjeros que las financian, vía fundaciones ideologizadas, fondos de dudosa procedencia afincados en paraísos fiscales, sectas cristianas nórdicas, entre otras. Pero...
Hoy las ONG tratan de dirigir el quehacer nacional y jaquear al gobierno. Protestan contra las medidas a favor de la seguridad ciudadana; marchan para traerse abajo los proyectos energéticos; desinforman y promueven revueltas contra la minería en nombre de una falsa "defensa del agua"; se arrogan la representatividad de los indígenas "no contactados" (¿cómo saben qué quieren o necesitan si no hay contacto?).
"Nadie las eligió", pero cercan al presidente, enrarecen el clima para las inversiones, enturbian las relaciones de las comunidades con los proyectos aledaños a sus poblados, satanizan la labor empresarial y usan a la población como coartada para captar fondos.
Mientras tanto las vapuleadas empresas desarrollan proyectos de responsabilidad social -en salud, nutrición y educación- coordinadamente con las organizaciones populares de base y las iglesias, muchas veces allende el alcance del Estado, y donde los más conspicuos "voceros" oenegeneros jamás han puesto pie, pues andan más ocupados en sus citas internacionales, montando patrañas contra su propia patria para luego pasar el sombrero.
Son agitadores a sueldo contra la formalidad y el libre mercado. Vociferan mentiras y silencian lo medular: nada dicen sobre los estragos ambientales, sociales y morales de la delincuencia internacional de la minería ilegal (que mueve el doble del dinero que el narcotráfico), de las mafias forestales o del narcotráfico. Y lo callado, aniquila y contamina el ambiente (¿no eran defensores del agua?); genera corrupción, se vincula con el trabajo forzado y el tráfico de personas, especialmente prostitución de menores en las zonas de minería ilegal e informal.
Si hay temores de que el presidente pudiera retomar el anacrónico sendero de "La gran transformación" (LGT), postulado en la primera vuelta electoral, más debería preocuparnos la táctica de "La gran confusión" de las ONG.
Al paralizar inversiones y proyectos de infraestructura, propiciar conflictos sociales y desconfianza, puede ser igual tan dañina como LGT, para la estabilidad democrática, el ejercicio de los derechos civiles y la salud económica del país.
Ayer, por ejemplo, 7 asociaciones y ONG de comunicadores (entre ellos RED TV, compuesta por 50 canales; y CNR, que articula más de 60 estaciones radiales) siguiendo el guion de "La gran confusión", dijeron: "Sin comunicación no hay derechos", con la intención de descalificar el éxito del grupo que edita este Diario. Ante su verborrea solo cabe preguntarse ¿por qué no trabajan para hacer competitivos y rentables sus medios?.

El Comercio, 18 de enero de 2014

¿Quién es esa gente?

¿Quién es esa gente que nos gobierna? ¿Quién inventó esa pirámide de carne que engorda con nuestros impuestos?
¿Quién les dio derecho a hacer nuestros días insoportables?
Y esto vale para el gris funcionario público que se siente poderoso al maltratar a un indefenso parroquiano y para el -con las justas- ungido por el voto popular; ese buen hombre que no se ha enterado que él y nadie más es el presidente de todos los peruanos.
¿Quién es esa gente capaz de reír con lo que lloraría cualquier persona, por ejemplo, frente a un país cada vez más dividido? ¿Por qué tenemos que padecer la cizaña de las autoridades, sus odios diminutos y egos colosales, la impúdica exhibición de su ignorancia o de su vagancia?
Hay algo en el poder que envilece a buena parte de quienes lo ostentan. La población responde deslegitimando a las autoridades -de todos los estamentos y niveles del gobierno- con su desaprobación.
Si alguien amenaza a la democracia -que tanto ventilan los padrastros de la patria y sus barristas-, son justamente ellos.
Cifras de "Opinión Data" (de la encuestadora Ipsos) indican que el 90% de la población no se siente representado por ningún parlamentario, y el Congreso se ha ganado a pulso la desaprobación del 91%.
Es el reflejo de las promesas incumplidas, de las leyes a favor del pollo a la brasa y el pisco, mientras la educación anda por los suelos: nueve de cada diez peruanos no entiende lo que lee y uno de cada dos niños en edad preescolar sufre de anemia, lo mismo que el 42% de las gestantes.
Los anticuerpos contra el presidente Ollanta Humala superan el 60% y más del 80% "jala" al Poder Judicial, o prefiere no opinar.
En diciembre, a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, solo 19% la aprobaba (o soportaba, que es lo mismo).
Es gente que, conspirando para atornillarse en el poder, inventa monstruos inexistentes y divide a una población desolada y expuesta: solo en Lima ocurre un robo cada cinco minutos, dos muertes diarias por asaltos y el 40% de la población ya ha sido víctima de alguna forma de delincuencia.
De paso, más de 800.000 limeños no cuentan con acceso al agua y varios millones se exponen al agua insegura.
Y mientras escribo estas líneas me ingresa un hermoso mensaje de la gran Jane Goodall. Me comenta que un pajarito de pecho rojo se ha posado sobre la mesa, en el tercer piso de su casa; que eso tiene que ser un buen augurio y el 2014 estará lleno de amor y risas, y las autoridades comprenderán que no podemos seguir destruyendo la naturaleza.
Y bastan sus líneas para comprender la inmensa distancia que separa a un ser humano real del garabato que son la inmensa mayoría de los "servidores de la patria" (salvo honrosas excepciones).
¿Quién es esa gente que nos gobierna? Pues son unos seres a los que jamás debiéramos aspirar a parecernos (otra vez, salvo honrosas excepciones) y, de ostentar algún cargo de poder e influencia -sea público o privado-, seamos humanos y no garabatos.

MILAGROS CAMPOS
Congreso y políticas públicas
- "A nivel comparado, los parlamentos no son ni remotamente las instituciones más populares, pero se les reconoce como esenciales en la marcha democrática de un país. [Los problemas del Congreso] no son sino reflejo de los problemas del sistema político, social o cultural".

ENSAYO DE "HORAS DE LUCHA"
González Prada sobre los legisladores
- "Desde los comienzos de la vida republicana, nuestras cámaras legislativas hicieron un papel tan degradante y servil, que muchos diputados y senadores merecieron figurar en la servidumbre de Palacio".

El Comercio, 15 de enero de 2014

Técnicas forenses contra mafia forestal

Las pruebas de ADN permiten determinar, ya, la procedencia de las maderas, pero el Perú no implementa aún ese tipo de programa.

Loreto conoce bien los estragos de la tala ilegal de madera. En marzo del 2012 el presidente de esa región, Yván Vásquez Valera, dijo: "Quisiéramos fiscalizar más la madera que sale de Loreto. Tenemos 38 mil hectáreas deforestadas por la tala ilegal, pero no podemos tener un mejor control porque no contamos con los recursos para hacerlo".
La buena noticia es que ya se cuenta con avances que permiten un mejor control, a bajo costo. De hecho el análisis de ADN, que tanto sirve para detectar crímenes, puede también desentrañar los delitos ecológicos.
En el 2012 en Kuala Lumpur, Malasia, se propuso la estrategia de monitorear la maderera usando marcadores genéticos e isótopos estables, porque "los datos genéticos ofrecen un nivel de evidencia que no se puede impugnar. El ADN está presente en cada célula de la madera, por lo que los datos no pueden falsificarse", según explicó Andrew Lowe, de la Universidad de Adelaida, Australia.

Poderosa mafia
El Banco Mundial (BM) afirma que el negocio forestal ilícito representa hasta el 90% de la explotación maderera peruana y gran parte de su exportación, generando hasta 15 mil millones de dólares de plata sucia que corrompe a los más altos estamentos del gobierno.
Con tal cantidad de dinero bajo la mesa, no es extraño que la mafia forestal haga de las suyas.

Preocupación
En una reunión en Iquitos, investigadores, ingenieros forestales y conservacionistas revelaron a El Comercio su preocupación por el nivel de infiltración de tales mafias madereras dentro de todos los ámbitos de gobierno. Esto -nos dijeron- lleva a que las autoridades dilaten la instauración de programas de análisis de ADN, para detectar el centro de origen de la madera, y contrastar si procede de zonas de concesión a empresas formales.
Uno de los métodos más útiles para estos fines es el análisis de ADN. "Con esto se sabría la exacta procedencia de la madera", explica un investigador que prefirió guardar su nombre en reserva.

Blanqueo
En el 2012 la organización ambientalista estadounidense Environmental Investigation Agency (EIA) publicó: "La máquina lavadora: Cómo el fraude y la corrupción en el sistema de concesiones están destruyendo el futuro de los bosques del Perú".
El informe señala que "los exportadores en peruanos e importadores en Estados Unidos y el resto del mundo están involucrados en un flujo sistemático de madera ilegal proveniente de la Amazonía peruana. Intencionalmente o por negligencia, cada uno de los actores y de las instancias involucrados en este sistema trabajan como piezas bien aceitadas de una maquinaria que está arrasando los bosques peruanos".
Años antes, el Gobierno Peruano tuvo que admitir -ante la Em de Estados Unidos en Lima- la veracidad de la información de un 'Wikileak' (del 2006). Este informaba que la mayor parte de la caoba y otras maderas finas exportadas tenían origen ilícito y que muchos de sus certificados eran falsos. El gobierno sabía todo esto, como lo sabe ahora y sigue sin tomar acción.

IMBATIBLE

La verdad del ADN
La biología forense es fundamental para la investigación de asesinatos y pruebas de paternidad; hoy los análisis de ADN desentrañan también los crímenes ecológicos.
La botánica forense está ya ayudando a erradicar el tráfico ilegal de plantas y maderas. Ocurre que los marcadores de ADN identifican, con ínfimo margen de error, el lugar de origen de estos productos, por lo que seguirles el rastro es cada vez más fácil.
El adecuado monitoreo del "camino" de los productos forestales es esencial para erradicar a la poderosa mafia ilegal que aniquila bosques, rapiña los recursos requeridos por las comunidades indígenas y rurales para su supervivencia y bienestar; y saquea al Estado.
El método es impulsado por la Red Mundial de Seguimiento a la Madera (GTTN, por sus siglas en inglés) y trata de crear una base mundial de datos que represente los marcadores de isótopos estables y genéticos de especies usualmente comercializadas internacionalmente.
Esta herramienta científica -a diferencia de los documentos- no puede falsificarse. ¿Quién se opone?
Tala ilegal - En un 'Wikileak' del 2005, el embajador de EE.UU. James Struble informó que el Gobierno Peruano sabía que hasta el 90% de sus exportaciones de maderas procedía de la tala ilegal y que no se tomaban medidas contra ella.
88% Socios sucios - Pese a que el embajador de EE.UU. estaba al tanto de la procedencia ilegal de la caoba peruana, en el 2005 la mayor parte de esa exportación fue para el mercado de ese país.

El Comercio, 14 de enero de 2014

Era cuestión de tiempo

Era cuestión de tiempo para que los enemigos del crecimiento empresarial y quienes buscan venganza personal contra este grupo se unieran.
Su campaña no tiene que ver con la coartada de la supuesta "concentración", a raíz de la reciente asociación con Epensa ni con la defensa del derecho de información. Dos artículos del ex embajador político humalista en Buenos Aires Nicolás Lynch, de las canteras del Partido Comunista Revolucionario (PCR), lo demuestran. Datan del 2009 y del 2013, cuando Epensa no estaba en el tapete.
En "Ley de medios argentina: una victoria democrática", Lynch escribe: "No es casual que, así como en Argentina se opone el oligopolio del Grupo Clarín, aquí se oponga, a cualquier legislación de este tipo, el también oligopólico Grupo El Comercio. Ello se refleja a nivel continental donde la batuta opositora la lleva la Sociedad Interamericana de Prensa, un sindicato de dueños de medios".
Antes, en el 2009, cuando el Senado argentino aprobó esa ley, Lynch decía en "La República" que "una ley similar urge en el Perú. Hay necesidad de superar el secuestro mediático al que nos tienen sometidos", sin explicar en qué consistía tal "secuestro".
Recordamos que Nicolás Lynch fue cesado como embajador político del humalismo al conocerse (por los medios, claro) que había recibido al Movadef, brazo político del sanguinario Sendero Luminoso, en nuestra embajada en Buenos Aires.
Como un espectro del pasado ha aparecido su compañero de travesías ideológicas Manuel Dammert, quien saltó a la luz en 1980 como diputado por el Partido Comunista Revolucionario (PCR), para impulsar una ley estilo argentina. Se suman las voces de quienes gestaron sus fortunas con cargos durante la corrupta dictadura militar de Velasco, así como las de periodistas interventores de los medios, esos sí "secuestrados" por la dictadura militar en 1974.
La campaña contra este grupo se gesta desde antes del montaje de la falsa "concentración", cosa materialmente imposible por la cantidad de medios existentes, y cuya figura no aparece en nuestras últimas constituciones (1979 y 2003).
En junio de 1906, el anarquista Manuel González Prada escribió un artículo para esclarecer temas ideológicos y advertía: "Entre socialistas y libertarios pueden ocurrir marchas convergentes o acciones en común para un objeto inmediato".
Solo a la luz de esa frase se entiende que periodistas difusores del liberalismo como doctrina se alíen con viejos periodistas velasquistas y medios quebrados para abrir la puerta a la intervención del gobierno en la prensa.
La inexistente "concentración" no es el punto. Lo importante es saber si el presidente Ollanta Humala se arrancó la camisa de fuerza de la hoja de ruta y ahora nos guía al despeñadero de la gran transformación, o lo que es lo mismo: la vuelta a los años setenta.

El Comercio, 11 de enero de 2014