viernes, diciembre 11, 2009

Una sombra de corrupción se cierne sobre Copenhague

La policía denunció fraude de más de US$7 mil millones en mercado de bonos de carbono

COPENHAGUE. Como un baldazo de agua fría cayó la denuncia de la Policía Europea (Europol) sobre el fraude en el mercado de carbono, un mecanismo económico derivado del Protocolo de Kioto con el que la gran mayoría de países está de acuerdo.
La Europol denunció un fraude de unos 5 mil millones de euros (más de US$7.300 millones) en el mercado del carbono (Régimen de Comercio de Derechos de Emisión). Las empresas que requieren aumentar o mantener sus emisiones por encima de los límites establecidos pueden comprar bonos (créditos) de carbono a quienes emitan menos de la cuota asignada.
La legislación tributaria de la Comunidad Europea exime del pago del Impuesto a las Ventas a las transacciones intracomunitarias, pero si hay una reventa se aplica el impuesto correspondiente. Así, una compañía intermediaria puede quedarse con el monto del impuesto cobrado a sus clientes al revenderles el producto. En algunos países el 90% de las operaciones eran fraudulentas. El mercado de carbono de la UE es de unos 90.000 millones de euros anuales.
EE.UU. VERSUS CHINA
De otro lado, Todd Stern, representante del presidente de EE.UU., Barack Obama, recalentó los ya caldeados ánimos de la cumbre al asegurar que su país no firmará ningún acuerdo de reducción de emisiones que no incluya un compromiso vinculante de China.
Indicó que China era un gran emisor, muy por encima de EE.UU. Adelantó que Obama no llevará ningún compromiso mayor al ya anunciado recorte de 4% de las emisiones en el 2020 respecto a los niveles de 1990.
EL OPTIMISMO DE GORE
Al Gore, ex vicepresidente de EE.UU. y el hombre que más ha hecho por elevar la conciencia mundial sobre el cambio climático, se reunió el lunes en consulta con el presidente Obama.
A través de CNN, Gore dijo sentirse optimista y estar seguro de que los líderes mundiales llegarán a un acuerdo político que permita contar con un tratado post-Kioto el próximo año. Consideró que no había que distraerse con el “Climagate”, pues bastaba mirar alrededor para ver la devastación causada por el clima. No dio mayor importancia a la filtración a la prensa del supuesto borrador de acuerdo final y refirió que cosas como esas ocurrirían a lo largo de la cumbre.
EL DATO
Bono de carbonoEs un mecanismo de incentivos económicos para que las empresas privadas contribuyan a la reducción de emisiones contaminantes al medio ambiente.
El Comercio, 11 de diciembre de 2009