sábado, septiembre 03, 2016

“Chino” con suerte

El ex presidente Alberto “Chino” Fujimori ganó con el enfrentamiento entre los periodistas Ricardo Uceda y Gustavo Gorriti. En el fragor de los puyazos, Gorriti  validó una carta que demuestra el desconocimiento de Fujimori sobre la existencia del Grupo Colina y sus actividades criminales, así como las presiones para inculparlo. Por extrañas rendijas se cuela la verdad.
En su último artículo en “Caretas”, Gustavo Gorriti (director de IDL-Reporteros) lanzó un dardo a la yugular de Ricardo Uceda, director ejecutivo del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), quien le había disparado ya algunos perdigones desde “La República” por sus posiciones antagónicas en el caso de los supuestos Escuadrones de la Muerte.
Uceda se ha llevado la peor parte pues Gorriti le recordó cómo encubrió y solventó a Jesús Sosa Saavedra, ex integrante del Grupo Colina, en su casa y locales de Ipys, utilizándolo además como fuente para su libro “Muerte en el Pentagonito”.
Vale recordar que a fines de febrero del 2012, el semanario Hildebrandt en sus Trece publicó una carta manuscrita del ex Colina, Sosa Saavedra (“kerosene”) en la que este le dice a Uceda: “Desde el año 1997 conociste mi posición con respecto a la intervención de Fujimori en nuestras operaciones…siempre te hice ver muy claramente desde 1997 hasta casi el 2003, en que estuve escondido en tu casa, por qué Fujimori no tenía nada que ver con nosotros. Por otro lado, desde que se ordenó mi detención…yo quise entregarme…y tú me dijiste que esperara…y que había que terminar el libro, "tu libro", que por el sesgo que le estabas dando yo nunca estuve de acuerdo…Que podía esperar yo si todo lo venias manipulando, y…te reunías con Gamarra, Rivera y después con el fiscal Peláez y a ellos les manifestabas mi posición y tú muy enmarañadamente tratabas de hacer que la cambiara, para que inculpara a Fujimori”.
En otra parte de la carta se lee: [me indigna] “cómo los periódicos manejan nuestro problema, en el que se encuentra tu ex mujer Laura Puertas y Raúl Tola, que cuando estuve en tu casa, como es el caso de tu ex mujer, no se indignó al compartir la mesa conmigo y ahora aprovecha su trabajo en el canal 4 para atacar a los militares”. (Laura Puertas fue directora de noticias de América TV, hasta diciembre 2011 y Raúl Tola, reportero).
Ricardo Uceda es un periodista de investigación con una amplia y reconocida trayectoria. Fue quién en 1992 reveló en la revista “Sí” dónde estaban enterrados los restos incinerados de los estudiantes de “La Cantuta”, asesinados por los Colina.
En 2000, denunció una masiva falsificación firmas para la inscripción del partido por el que postulaba Fujimori, implicando a Absalón Vásquez quien terminó preso, pero luego fue absuelto. No se pudo probar la existencia de tal falsificación.
Hoy Absalón Vásquez guarda cercanos vínculos con el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Así las cosas, Gorriti y Uceda le han dado un espaldarazo al "Chino". ¿Y ahora?

Expreso, 03 de setiembre de 2016