sábado, octubre 03, 2015

Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
Diario "Expreso"
SÁBADO 03 DE OCTUBRE DEL 2015 
¿KEIKO ACORRALADA?


La lideresa de Fuerza Popular (K), Keiko Fujimori es una “rebelde con causa”, y desde esa óptica puede entenderse su tono y expresiones en la conferencia dictada en la Universidad de Harvard. Siendo Primera Dama firmó por el No a la re-reelección de su padre, Alberto Fujimori, y tempranamente lo alertó sobre la toxicidad de Montesinos y sus áulicos, entre los que figuró Carlos Ferrero (luego presidente toledista del Congreso).
Keiko tiene grandes posibilidades de ser la próxima presidenta del Perú, la primera mujer de nuestra historia en alcanzar tal cargo, por ello no puede dar pasos en falso ni dejar cabos sueltos en su hablar que puedan generar malos entendidos o ser descontextualizados. Su posición es tan expectante como frágil.
Con 35 % de la intención de voto a su favor, debe trasladar su victoria en las encuestas a las urnas. Debe dispersar el antivoto, pero de ninguna manera arriesgar lo que ha conquistado recorriendo el país y escuchando a los sectores más olvidados.
El politólogo y profesor de Harvard, Steven Levitsky, coordinó esta conferencia que ha desencajado a la caviarada y a todo el espectro rojo. Hubo preguntas direccionadas a sacarle frases que la alejaran del voto duro (¿10 % o 15 %?) heredado de lo positivo del gobierno de su padre. No cayó en la trampa.
Probablemente esperaban que ante los “progres” de Harvard, Keiko adoptara otra posición sobre dos espinosos temas: aborto y matrimonio igualitario. Créase o no, hay quienes en su desconocimiento de las urgentes necesidades de los peruanos, pretenden que la próxima campaña presidencial gire sobre esa agenda. El auditorio le puso los dos espinosos asuntos sobre el tapete, amén de las “esterilizaciones forzadas” y la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).
Con el aborto marcó distancia y dejó clara su posición pro-vida, apoyando exclusivamente el “aborto terapéutico” (contemplado en la legislación vigente). Del matrimonio igualitario consideró que era importante en el caso de la protección patrimonial, posición recogida por la propuesta de su bancada para ordenar las uniones entre personas del mismo sexo, pertenecientes -o no- a la comunidad LGTB (es decir la “Unión Solidaria”, de Martha Chávez).
La candidata pecó de comprensiva con la sesgada CVR. “Sueño con un país reconciliado, que busque la justicia, la equidad y sobre ellas construir juntos todos los peruanos la paz nacional”, dijo, olvidando que lamentablemente los “camaradas” de la CVR sueñan con proscribir al fujimorismo (el viejo y el nuevo) de la vida política.