sábado, febrero 20, 2016

Mejor “tombo” que niño?


Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
Diario "Expreso"
SÁBADO 20 DE febrerO DEL 2016


Disculpa papá”, suplicó el niño entre lágrimas mientras José Luis Minaya Janampa lo golpeaba salvajemente. El chiquito de apenas cinco años casi terminó ahogado, pues Minaya le aplicó un método propio de terroristas y torturadores: sumergió su cabecita en agua para quitarle el aire y angustiarlo, además lo alzó del pelo y lo lanzó contra el suelo. Todo fue grabado por un vecino de bien, indignado por el maltrato y para tener prueba del horror sufrido por el niño.
Esas imágenes vieron la luz el 9 de febrero vía ATV+. Ese mismo canal entrevistó a Minaya Janampa quien dijo que había “bañado” al pequeño en su jacuzzi. Luego aceptó haberlo golpeado y ante cámaras dijo: “¿qué quiere, que me vaya preso?”. Ajá, sí y así será. Ayer la Corte Superior de Justicia del Callao lo condenó a siete años y seis meses de cárcel y al pago de 5 mil soles de reparación civil a favor de su víctima.
Ahora bien, pese a las imágenes y a que el agresor aceptó haber perpetrado tal bajeza, este fulano recién fue detenido el 17 de febrero, es decir una semana después de casi matar a golpes a una criatura indefensa. Dicho esto, parece que en el Perú es mejor ser “tombo” que niño, porque vaya que los policías -adultos y armados- están sobreprotegidos por la ley, una sobreprotección que ojalá alcanzara a las niñas y niños. Recordemos…
El 17 de diciembre de 2015, en el Aeropuerto Jorge Chávez, la señora Silvana Buscaglia Zapler insultó a un policía e intentó abofetearlo. Algo ciertamente indefendible e intolerable pues a la autoridad se la respeta y punto, pero ¿cómo fue el desenlace de ese asunto? Buscaglia fue detenida en flagrancia en el aeropuerto, por tal detención en flagrancia tuvo un proceso inmediato. El 20 de diciembre, apenas tres días después del lío, la Corte Superior de Justicia del Callao la condenó a seis años y ocho meses de cárcel, y al pago de una reparación civil de 10 mil soles (5 mil a favor del Estado y los restantes 5 mil a favor del policía).
El adulto armado recibirá la misma compensación del niño golpeado brutalmente, tirado contra el piso y casi ahogado. Minaya Janampa estará preso apenas unos meses más que Buscaglia. ¿Cuándo insultar a un tombo se convirtió en algo tan atroz como casi matar a un niñito a golpes? Hay leyes más idiotas que algunos congresistas. Francamente.