sábado, junio 18, 2016

¿Quién huele a pescado?

Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
Diario "Expreso"
SÁBADO 18 DE JUNIO DEL 2016

¿Quién huele a pescado?


Durante la reciente campaña electoral a los candidatos de Fuerza Popular se les dijo de todo, desde narcotraficantes hasta dictadores, pasando por asesinos y más.
El periodista Daniel Yovera, jefe de la Unidad de Investigación de El Comercio, pretendió descalificar a la señora Keiko Fujimori vinculándola al manoseado caso Hayduk, por haber ido al matrimonio de Miriana Martínez, una de las hijas de Eudocio Martínez, más conocido como “Olluquito”.
La “primicia” no fue publicada en el diario donde labora, sino en la página Utero.pe, del portal La Mula, y salió a luz tres días antes de la segunda vuelta, perjudicando de paso la imagen de la familia propietaria de Hayduk.
Curiosamente el autor de la nota “olvidó” lo principal: los Martínez fueron declarados inocentes de todo cargo en 2012, por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, es decir la máxima instancia de la Justicia Peruana.
Tratando de sembrar dudas y cizañas, Yovera escribe: “La amistad entre Keiko y los hermanos Martínez no es reciente. En marzo del 2000, cuando Eudocio Martínez, sus hijos Walter, Ana y Miriana, y otros investigados en el caso Hayduk, fueron detenidos y encarcelados para afrontar procesos por presunto narcotráfico y lavado de activos, Keiko Fujimori intercedió ante su padre para que les conceda a las hermanas la gracia presidencial y puedan así salir en libertad”. Se sumó así al embustero estribillo “narco-estado”. ¿“Olvidó” el desenlace exculpatorio del caso Hayduk? ¿Sí? Aquí le refrescamos la memoria.
El 16 de julio de 2012 la web de RPP publicó las opiniones del Dr. José Ugaz Sánchez-Moreno, abogado defensor del empresario Walter Martínez Moreno, presidente del directorio de la pesquera. Ugaz informó que la máxima instancia judicial había confirmado una resolución de la Corte Superior del Callao, de 2011, dejando sentado que el caso ya era “tema juzgado y cerrado”.
Por esas fechas en Ideeleradio, el Dr. Carlos Coria, también abogado de Martínez, dijo que evaluaba iniciar acciones contra la procuradora antidrogas Sonia Medina, pues tal funcionaria dañaba permanentemente el honor de su patrocinado.
El Comercio, Canal N y Perú 21 informaron que la Sala Penal Especial Superior del Callao había declarado inocente a Martínez y demás acusados. Según el juez Daniel Peirano no había pruebas que los vincularan “con el envío de cocaína camuflada en harina de pescado”, en los 90.
En la lógica Yovera…¿que José Ugaz haya defendido Martínez es tan turbio y sospechoso como la presencia de Keiko en un matrimonio?