miércoles, diciembre 16, 2009

Un 'Terminator' en la COP-15

COPENHAGUE. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, es una de las celebridades llegadas a la capital danesa para participar en la COP-15.
El ex “Terminator” instó a los líderes de los países a trabajar de cerca con sus estados, gobiernos locales y universidades, y afirmó que conservación y progreso no son opuestos. Hace tres años se comprometió a reducir las emisiones californianas en 30% para el 2020.
Por su parte, Al Gore está pesimista por los escasos avances y planteó una cumbre climática para el 2010. Para Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, no hay tiempo para culparse los unos a los otros —en alusión al entrampamiento de China con EE.UU.— y que más bien es tiempo de “mirarse en el espejo”. Mientras tanto, Obama, Sarkozy, Angela Merkel y Gordon Brown mantuvieron ayer una videoconferencia de 50 minutos de coordinación sobre puntos en negociación para su encuentro en esta ciudad.
El asunto está complicado y las próximas 48 horas serán cruciales para saber si algo bueno saldrá de la COP-15 o si fue tiempo perdido.
El Comercio, 16 de diciembre de 2009

Cuando la verdad quema

Un documental cambió para siempre la historia, despertó de su letargo a la gente lanzándola sin piedad a los brazos del drama del calentamiento global. Hasta entonces “eso” era apenas un tema más de múltiples reuniones políticas y diplomáticas.
Por su gran culpa
Que 192 países se reúnan en Copenhague para negociar un nuevo tratado climático, que sea parte de la conversación de los ciudadanos de a pie y noticia comentada en todos los medios, es culpa, grandísima culpa, de un solo hombre. ¿Su nombre? Albert Gore Jr. (1948), a la sazón periodista especializado en temas ambientales, político, ex vicepresidente de la administración Clinton, casi presidente de Estados Unidos —si no hubiese sido víctima de las elecciones reconocidamente más controvertidas del siglo XX, en ese país—, ganador de un Óscar y Premio Nobel de la Paz. Gore apareció en el 2006 con “Una verdad incómoda” y de la noche a la mañana el tema del cambio climático pasó a formar parte de nuestras vidas. Con ese documental logró que los ciudadanos tomaran conciencia sobre un tema que venía discutiéndose desde 1992, en foros y reuniones a los que nadie prestaba atención.

Mr. Ozono
George W. Bush, el presidente petrolero que no podía ver televisión y comer galletas al mismo tiempo porque se atoraba, se burlaba de Al Gore —su contrincante en las únicas elecciones norteamericanas definidas por la Corte Suprema— llamándolo “Míster Ozono”, por su preocupación ambiental. Pero Gore no es un advenedizo en el tema ni un oportunista. Su preocupación por la cuestión “verde” es de larga data. Primero como periodista de investigación en un diario de Tennessee y luego como joven representante demócrata (1977-1985) que alcanzaría un asiento en el Senado (1985-1993). Gore inició su carrera política a los 28 años de edad preocupado ya por estos asuntos. Poco se dice, por ejemplo, que en 1981 ya se había preocupado de organizar una audiencia sobre el cambio climático en el Capitolio. Un cuarto de siglo después “Una verdad incómoda” caló en la conciencia pública de una manera en que quizá jamás habría conseguido como político.

Clima de terror
El documental, visto en salas de cine y circuitos alternativos a lo largo y ancho del planeta, fue aplaudido por la prensa especializada en el Festival de Cannes. Y es que de alguna manera es una pieza maestra por su sencillez y su capacidad de estremecer a los espectadores. Para muchos el documental es una película de terror con Gore dictando una conferencia y revelando datos sobre el incremento de la temperatura global, sus efectos y la preocupante concentración de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto invernadero (GEI), en la atmósfera. Explica cómo retroceden los glaciares, se eleva el nivel de los mares y empiezan a proliferar las enfermedades tropicales y cómo todo esto está afectando a los más pobres de las naciones más pobres. Ninguna novedad que no hubiese sido tratada antes en los medios.

Un solo camino
Y llegó él, con su claridad y su convicción para que con una sola película generara un movimiento planetario contra el cambio climático. Y el tema no estuvo más en la sombra y por estos días tiene contra la espada y la pared a los líderes que negocian un nuevo tratado climático en Copenhague. “La juventud ya no confía en sus políticos y autoridades —dijo una de las representantes de la Unión Europea en la COP-15—, salir sin las bases para un buen acuerdo es algo que no podemos permitirnos, el costo político sería muy alto”. Otra sería la historia si Gore no nos hubiera contado “Una verdad incómoda”, la más incómoda que tienen que soportar los representantes de los países industrializados, sus corporaciones y lobbistas.
Difícil lidiar con una población consciente. Y todo gracias a “Míster Ozono”, quien ya está diciendo lo suyo en torno a la reunión que termina el 18 de diciembre. La verdad, para algunos, es una incómoda piedra en el zapato.
El Dominical, 13 de diciembre de 2009

De ECO 92 a la COP - 15

La Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-15), que empezó el lunes 6 en Copenhague, Dinamarca, es considerada una de las reuniones internacionales más importantes desde la Segunda Guerra Mundial. Aquí se tratará de sentar las bases para un tratado climático que suceda al Protocolo de Kioto, que culmina en el 2012. El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore dijo estar seguro de que las 192 naciones llegarán a un acuerdo político que permitirá contar con un tratado a mediados del próximo año. Pero la semilla de la COP-15 se remonta a 1992, cuando en Río de Janeiro los líderes planetarios suscribieron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
1995: La ONU lidera negociaciones para un tratado climático vinculante.
1997: 11 de diciembre. Se acepta el Protocolo de Kioto.
1998: 11 de noviembre. Bill Clinton firma simbólicamente el protocolo pese a que el Congreso estadounidense lo había rechazado por 95 votos contra 0.
2001: En marzo, George W. Bush retira a Estados Unidos del protocolo.
2005: 16 de febrero. El Protocolo de Kioto entra en vigor para 130 países, gracias al empuje de la Unión Europea.
2006: En enero, en Sundance, Al Gore presenta “Una verdad incómoda”, su mensaje da la vuelta al mundo.
2007: IPCC lanza su cuarto reporte concluyendo la vinculación humana con el calentamiento global.
2008: Se advierte que una concentración mayor a 350 ppm (partes por millón) de CO2 en la atmósfera alterará drásticamente la vida sobre la Tierra.
2009: Concentraciones atmosféricas globales alcanzan las 387 ppm.
2009: 6 al 18 de diciembre. 192 países se reúnen en Copenhague para negociar un tratado que suceda al Protocolo de Kioto. Buscan evitar que la temperatura se siga elevando por las emisiones de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles. También brindar cooperación técnica para que las naciones en desarrollo se adapten a los efectos del cambio climático.
El Dominical, 13 de diciembre de 2009