jueves, agosto 13, 2015

LA “INFLUENCIA” EN EL SIGLO XXI

Diario EXPRESO

Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
                
Sábado 20 de junio del 2015
 
 
La revista Time ha publicado la lista de los treinta personajes más influyentes del internet y solo figuran tres gobernantes: Barack Obama, Cristina de Kirchner y Nerendra Modi, primer ministro de la India.
 
La lista incluye a todas las redes sociales y abarca el mundo entero. Tras leerla surge un Zavalita globalizado que se preguntaría: ¿en qué momento se jodió la humanidad? Y es que la lista muestra que la frivolización y la superficialidad están generalizadas.
 
Entre los influyentes tenemos a Barack Obama, el presidente del país más poderoso del globo, pero a su lado aparece Kim Kardashian cuyo mayor mérito debe ser el haber sobrevivido a innumerables operaciones plásticas ¿Qué mensaje le da a sus millones de seguidores esa medio-pata? Otro “influyente” es el ídolo pop Justin Bieber, “cantante” (por decir), su gran aporte a la humanidad es una cara bonita, por lo demás es un joven descontrolado, mujeriego y parrandero. Aparecen, también, varias jovencitas asiáticas y europeas, maltrajeadas, que le dictan la moda a millones, desde sus blogs personales. Entre los escritores aparece solo J.K. Rowling, creadora de la saga de “Harry Potter”. Y así.
 
Las nuevas generaciones sucumben ante el “éxito” virtual, la belleza y las bromas. Estamos frente a los “millenials” -generación “Y”-, es decir chicos y chicas nacidas a fines de los 80 y primera década del siglo XXI. Según estudios solo quieren vivir el momento, divertirse y retrasar el paso de la niñez a la adolescencia; se sabe que cambiarán de empleo quince veces antes de llegar a los 38 años (quieren controlar su trabajo y su tiempo).
 
Una reciente encuesta demostró que su palabra puede ser dudosa pues son altamente influenciables por las redes sociales, muy cambiantes y tienden a decir lo que es tendencia en ese momento. Así pueden afirmar que llevan una dieta vegetariana, pero al rato sin sonrojarse disfrutarán de una jugosa hamburguesa porque les provocó.
 
Los “millenials” no son tan tolerantes como se pensaba, y pueden ser muy racistas. La reciente masacre de nueve personas en una iglesia de ‘negros’ en Carolina del Sur, a manos del Dylan Roof (blanco, 21 años) ha despertado este debate. El Washington Post menciona el peligro de “presuponer la tolerancia racial de los millenials (y subsecuentes generaciones)” porque “absuelve a la sociedad actual de confrontar activamente y deshacer el daño del legado de esclavitud, segregación y racismo institucionalizado”. Por cierto, en la lista de Time solo figuran cuatro afroamericanos.
 

No hay comentarios.: