sábado, abril 09, 2016

¿PPK nadinista?


Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
Diario "Expreso"
SÁBADO 09 de abril DEL 2016

¿Pedro Pablo Kuczynski es la carta bajo la manga de Nadine Heredia para que sus fechorías y las del gobierno queden impunes? Pareciera que sí.
En las últimas 48 horas Heredia ha tuiteado contra las candidaturas de Keiko (Fuerza Popular-K); del presidente Alan García (Alianza Popular) y de Verónika Mendoza (Frente Amplio). Mientras el nacionalista Freddy Otárola dice que “PPK es una opción” y Daniel Abugattás votará por él.
Todo lo anterior pese a que el nombre del empresario y ex ministro toledista saltó a luz con los ‘Panama Papers’, documentos filtrados de Mossak-Fonseca que revelan cómo esa firma de abogados ayudó a clientes a eludir tributos. Manuel Dammert, congresista y candidato del Frente Amplio, FA, ya denunció penalmente a PPK por eso. Ver:http://larepublica.pe/politica/758097-manuel-dammert-denuncia-penalmente-ppk-por-caso-panama-papers). Y Nadine calla.
En 2011,los WikiLeaks mostraron que para la Embajada de los Estados Unidos, en 2005 PPK era “fundamental para sus intereses en Perú”. Ver: http://www.theguardian.com/world/us-embassy-cables-documents/38881?intcmp=239). Por entonces el también naturalizado norteamericano, PPK, era ministro del toledismo y en el ínterin director de Southern Perú, empresa dueña del proyecto Tía María. Los nacionalistas se autoproclaman antiimperialistas, pero Nadine mira de lado. ¿Favor con favor se paga?
Durante el toledato -y siendo PPK ministro – el chavismo financió la frustrada campaña presidencial de Ollanta Humala. No hubo investigaciones ni denuncias formales, solo periodísticas. Kuczynski lo “recordó” recién en 2011, cuando se enfrentó en las lides electorales contra el nacionalista Humala, como aliado de “plata como cancha” -César Acuña- para usar su partido, pero no pasó a segunda.
En entrevista publicada en 2011 en El Nuevo Herald, el candidato Kuczynski afirmó: “Ciertamente, en la elección de 2006, la financiación [para Humala] vino de Venezuela (…) yo era el primer ministro en esa época y teníamos el tema bastante bien cubierto. Y no hay nada para pensar que en esta vuelta (2011) es distinto”. Ver:http://peru21.pe/politica/que-dijeron-hace-tiempo-toledo-y-kuczynski-sobre-presunto-dinero-chavista-nacionalismo-2228020.
Llegado el nacionalismo al poder, PPK casi no habló del tema, y presumiblemente en agradecimiento ese gobierno no ahondó en los múltiples conflictos de intereses del exministro.
PPK invocó, con todo derecho, a sus seguidores a participar en la marcha contra el autogolpe del 5 de abril.Ver: https://www.facebook.com/ppkoficial/videos/1169586616387625/. Lo extraño fue que sus argumentos fueron similares a los del emerretista Peter Cárdenas. Se sabía que la marcha mutaría en una gritería contra la candidatura de Keiko, pero el candidato quiso contentar a Mario Vargas Llosa, padrino compartido con los Humala. No me gusta.
PPK es un lobista internacional con apetito de poder, quiere gobernar un país en el que apenas ha vivido 17 de sus casi 80 años. ¿Para qué? Prefiero a Mendoza, por lo menos sé de qué pie renguea.