miércoles, mayo 22, 2013

De los pregones a las bocinas insoportables

Hubo un tiempo en que el paisaje sonoro de Lima era otro: canto de aves, el lejano sonido del mar, el líquido hablar del Rímac, el tañido de las campanas limpiando el aire, el discurrir de las acequias y los pregones de todo tipo, anunciando desde frutos hasta postres, pasando por todo tipo de productos. "Si usté mirara un ratito a través de la ventana, ahí vería un tamalito cantándole a la mañana", cantó el inigualable Andrés Soto, recordando a aquellas tamaleras que nos despertaban con aquello de "Tamaleee... Ta-a-ma-leeeee".
La naturaleza y la voz entonada eran el sonido de esta ciudad que caminaba rítmicamente, a ratos tranquila y otras agitadamente, hacia un futuro que se intuía mejor. Vaya ingenuidad. Hasta que llegó el apuro, el desborde popular y una diversidad de culturas que no logran formar aún un armonioso coro con sus cantos y sus voces variadas.
Hoy la capital del Perú es ruido, ruido que refleja el caos que vemos y padecemos.
¿Cómo suena la Lima del siglo XXI? Atroz: un constante rugir de motores y aullar de bocinas, frenos chirriando, la gritería de los jaladores de las combis anunciando sus rutas y los insultos que, de carro a carro, se profieren los estresados choferes. Esto para no mencionar la música trance, cumbiambera, chicha y electro-folclórica que desarmoniza entre sí y que los vecinos gustan oír reventando parlantes y tímpanos. Solo de tanto en tanto un ave rompe el ruidoso muro y hace escuchar su canto; pero hace apenas cuatro décadas, o menos, el paisaje sonoro de Lima era todavía un eco del siglo XIX.
El historiador César Coloma Porcari nos recuerda que "al caminar de las personas se le sumaba también el puntual discurrir de los pregoneros. Postres, productos de panllevar y hasta el seviche iban flotando en las avenidas de la mano de obstinados vendedores".
Lima, pues, era comelona (como lo sigue siendo), pero antes el pregón anunciaba la "revolución caliente, pa' rechinar lo' diente'. Azúcar, clavo y canela, pa' rechinar la' muela'. Revoluciooooón" (cosa que se escuchó incluso hasta hace unas tres décadas, a la caída de la tarde). Los pregones, nos recuerda Coloma Porcari, citando a Ricardo Palma, marcaban el día.
"Casas había -escribe el tradicionista Palma- en que para saber la hora no se consultaba reloj, sino el pregón de los vendedores ambulantes". Por ejemplo, "la lechera indicaba las seis de la mañana. La tisanera y la chichera de Terranova daban su pregón a las siete en punto. El bizcochero y la vendedora de leche-vinagre [...] designaba las ocho, ni un minuto más ni un minuto menos".
Manuel Atanasio Fuentes ('El Murciélago') anotó: "A las nueve o diez de la mañana, se anuncia la almuercera, que en una enorme canasta que carga sobre la cabeza, lleva varias ollas con frijoles, chanfaina, arroz y sango de yuyo y que convida a los gritos de:¡Amozáa pué! ¡se va la amuesee! ¡sanguito con yuyo!... ¡frijolito con aróoo!".
En el caos actual ni aun gritando a viva voz y con megáfono se escucharía pregón alguno. El ruido se comió ya a la ciudad comelona.

Pérdida auditiva
Música a elevado volumen
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el ruido excesivo es factor constante de estrés y causa importante de mortandad en todo el mundo. La música a todo volumen causa pérdida de capacidad auditiva, afecta a cerca de 2% de niños y jóvenes de 6 a 19 años.

Con cantos y frases
El gusto por la comida se sentía durante todo el día
- "Con días y ollas venceremos" es una tradición de Palma en la que se difunden diversos pregones y su influencia en la vida de Lima, siempre tan aficionada al buen comer.

Martha Meier M.Q.

Editora central de Fin de Semana y Suplementos

El Comercio, 22 de mayo de 2013 (Lima)








Chatarra ley

Según Miriam Larco, secretaria ejecutiva del gubernamental Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), la polémica ley de la comida chatarra no busca prohibir su publicidad sino restringirla. La señora Larco y el Concortv no reconocen que se vulnera a los medios al "restringirle" sus ingresos. Con el cuento de promover la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes se recortan derechos económicos, se interfiere en la labor educativa de los padres y, lo más peligroso, el gobierno indirectamente interviene en el quehacer de los medios de comunicación.
Hoy es la publicidad de la comida chatarra y mañana será qué: ¿el contenido de los programas? Quizá a alguno de nuestros legisladores devenidos en súbitos nutricionistas le parecerá mal que algún personaje coma demasiada pizza en pantalla, hable mucho de caramelos en la radio o se la pase difundiendo recetas de chatarras postres peruanos. ¿Se exigirá la cancelación de series y programas? ¿El gobierno será el guionista de lo que veamos, como en Cuba? Y luego... ¿no se "prohibirá sino restringirán las opiniones", en nombre de otra supuesta causa altruista? Aquí lo único chatarra (castro-chavista chatarra) es el obtuso pensamiento interventor que gestó la ley, aprobada por el Congreso en pleno porque suena bonito eso de proteger a niños.
El presidente Ollanta Humala la promulgó sin recapacitar en la compleja cola que trae la iniciativa. Nadie está en contra de la promoción de buenos hábitos de alimentación para todos, lo que no puede permitirse es la sutil intervención del gobierno en los medios y en los negocios ajenos. De paso, al "restringir" la publicidad se impactará negativamente en las ventas y se romperán círculos virtuosos económicos.
El presidente Humala no ha pensado en los pequeños productores andinos, cuyo bienestar se vincula, por ejemplo, con una bolsita de papas fritas (grasosa, sí, pero...¿no lo son también los tradicionales chicharrones o la cecina con tacacho? Pueden contener grasas trans, igual que los aceites de cocina y margarina que reparten los programas alimenticios estatales). Pero volvamos a la bolsita de papas. Su historia empieza en pequeñas chacras andinas, donde las familias dependen de la venta de los tubérculos para subsistir (ya sea a los mayoristas o directamente a alguna empresa productora). Esas papas les generan ingresos a ellos y a transportistas que bajan los productos de la sierra a la capital. Ya en Lima se crean cientos de empleos en las fábricas donde se las procesa, y también en las que producen los empaques. Luego la bolsita generará ingresos en los puntos de venta, sean quioscos, bodegas o supermercados. Restringir la publicidad no ayudará a que los niños se alimenten mejor, simplemente quebrará a algunos medios pequeños y dejará sin trabajo a muchos. Chatarra de ley.

Martha Meier M.Q.

Editora De Fin De Semana Y Suplementos

El Comercio, 18 de mayo de 2013



Jazmines en el pelo y otros temas de belleza

Cuenta el tradicionista don Ricardo Palma que durante la Colonia: "La moda no era lucir [...] rica pedrería, sino flores". Así de simple, flores, y el jazmín era una de las preferidas. Es fácil imaginar el alboroto que se armaba cuando se oía el pregón de ­el jazminero!

Cuenta Palma que, al oírse tal pregón, "salían las jóvenes a la ventana de reja, y compraban un par de hojas de plátano sobre las que había una porción de jazmines, diamelas, aromas, suches, azahares, flores de chirimoya y otras no menos perfumadas. La limeña de entonces buscaba sus adornos en la naturaleza y no en el arte". Otros tiempos, sin duda, y otra sensibilidad de mujer, también.
El jazmín es evocado en poemas y canciones limeñísimas y es parte del imaginario de la Lima tradicional. Oriundo de tierras lejanas, recaló por acá con los españoles, esto sin ser flor nativa de la península. España tiene que agradecerle a los árabes por el jazmín y estos, a su vez, a su antiquísima relación comercial con los chinos (como le deben también el azul y blanco tan típico de la cerámica árabe). El jazmín es, hasta donde se sabe, originario de China occidental, presumiblemente de los Himalayas y el Tíbet, muy apreciada por la realeza y comercializada en la llamada Ruta de la Seda. Desde lejos, pues, llegó a alegrar y perfumar a las limeñas coloniales.
Cuenta también Palma que "la antigua limeña no usaba elixires odontálgicos ni polvos para los dientes; y sin embargo, era notable la regularidad y limpieza de estos. [...] ¿Saben ustedes a quién debía la limeña la blancura de sus dientes? Al raicero. Como el jazminero, era este otro industrioso ambulante que vendía ciertas raíces blandas y jugosas, que las jóvenes se entretenían en morder restregándolas sobre los dientes".
Es de suponer que esos 'raiceros' ofrecían algunos productos naturales aún hoy recomendados para el buen estado de los dientes: raíces de limonero y salvia, corteza de granada, hojas de perejil, tronquitos de manzana, fresas, y otras usadas desde tiempos precolombinos. En sus "Comentarios reales de los incas", Garcilaso de la Vega escribe, por ejemplo, que los "palillos hechos de las ramas tiernas [del molle] son muy buenos para limpiar los dientes".
Si las mujeres de tiempos coloniales miraban a la naturaleza para embellecerse, así también lo hacían las andinas. Ellas sí que sabían cómo cuidarse el pelo. En el libro Octavo (capítulo XIII) de los "Comentarios", Garcilaso anota: "Las indias del Perú todas traen el cabello largo y suelto [...] cuando se les pone de color castaño o se les ahorquilla o se les cae al peinar", usan un cocimiento de plantas como el maguey. "Las indias, habiendo hecho otros lavatorios [...] sacaban sus cabellos más negros y más lustrosos que las plumas del cuervo recién mudado. Tanto como esto y mucho más puede el deseo de la hermosura".
En Lima ya no hay jazmineros ni raiceros y las mujeres no se conforman con la fragancia de los jazmines. De los tintes de pelo, el rubio es el más vendido. Bienvenidos a la nueva Lima, don Ricardo Palma y Garcilaso. ¿Plop?

Presencia aromática
Abundantes y cultivadas en casi todo el planeta
- El jazmín, flor comúnmente blanca relacionada con el amor y el compromiso, cuenta con más de doscientas especies. Estas se cultivan hoy alrededor de la mayor parte del planeta. La mayoría crecen como trepadoras sobre otras plantas o guiadas sobre estructuras.

Beneficios
Una flor vinculada a la mujer y a la belleza
- Los jazmines han estado vinculados a la mujer, como se aprecia en la "La flor de la canela" de Chabuca: "Jazmines en el pelo y rosas en la cara...". Sabiendo esto, la industria de la belleza sacaría provecho con productos que contienen su aroma.

Martha Meier M.Q.

Editora Central de Fin de Semana y Suplementos

El Comercio, 15 de mayo de 2013



La ministra Rivas y su ex jefe

El tema del indulto al ex presidente Alberto Fujimori está siendo usado para todo: como cortina de humo para tapar algunos escándalos del actual gobierno y una herramienta de polarización de una izquierda que necesita al Perú desunido para avanzar, mentir y seguir mendigando fondos internacionales. Se usa, también, para tantear los ánimos de la población. Y más.
Los opositores de la primera dama, Nadine Heredia, ruedan la fantasiosa versión de que el moribundo Fujimori será canjeado por el favor de la bancada de Fuerza Popular (FP) para que pueda lanzarse en las presidenciales del 2016. Y los adversarios de Keiko Fujimori, lideresa naranja de Fuerza Popular (FP), le increpan que ha elegido ser política antes que hija o que probablemente quiere la liberación del padre para que él postule en el 2016. ¿Total? Mientras tanto las encuestas siguen preguntándole a la población su opinión sobre el indulto y esta se muestra favorable y mayoritaria.
Ayer las declaraciones de la actual ministra de Justicia, Eda Rivas Franchini (ex de García-Sayán), fueron de antología. Pidió que "no se politice el tema" (como si el asunto pudiese estarlo más todavía); a renglón seguido dijo que el tema "tiene repercusiones políticas en la instancia en la que se encuentra", para después añadir que no las tiene. ¿Total?
El zafarrancho verbal de la ministra parece ser reflejo del zafarrancho emocional por el que, suponemos, debe estar pasando. Después de todo se trata de indultar (o no) a su ex jefe, un hombre del que fue estrechísima colaboradora (en diversos cargos) al punto de haber sido una de las personas de confianza de Alberto Fujimori para sacar adelante la, hoy tan cuestionada, reforma del Poder Judicial en tiempos del fujimorismo, fujimorato, fujimontesinismo o como prefiera llamarse a ese período.
La ministra negó también que existan "intereses ocultos" para no otorgarle el indulto a Fujimori como se infiere de la carta que este dio a conocer el jueves. "No hay ningún interés ni del Ministerio de Justicia ni del Gobierno, menos aun de la Comisión de Gracias Presidenciales que ha trabajado arduamente y de forma complicada", dijo Rivas. Y de paso negó que hubiese demoras en la elaboración del informe sobre el indulto. ¿Nueve meses no son demora? Hasta un embarazo hubiera llegado a término.
Como si se tratara de una carrera de caballos indicó que todo está "en su tramo final". La ministra brindó estas declaraciones tras inaugurar una cuna en el Penal de Mujeres de Chorrillos, antes Santa Mónica, un espacio -el penal- que no le ha sido ajeno a varias de sus colegas que trabajaron en el Poder Judicial, que ella ayudó a reformar, durante el fujimorato. Mejor que los Fujimori encuentren sillas cómodas, porque esta película tiene para rato y bien podría llamarse "En el limbo".



Martha Meier M.Q.

EDITORA DE FIN DE SEMANA Y SUPLEMENTOS

El Comercio, 11 de mayo de 2013






Cotorras y pericos en una Lima sin árboles

Las aves son el grupo más diverso de vertebrados en nuestra ciudad. Más de 100 especies se dan cita en esta tres veces contaminadísima villa. Entre los limeños emplumados sobresalen -por lo inesperado de su presencia- las cotorras y los pericos, especies que asociamos más bien a parajes tropicales.
La conservación de la avifauna urbana plantea -o debería plantear- retos a la creatividad de los planificadores: dependen de corredores verdes, de parques públicos y jardines de las casas, de una arborización planificada acorde a la alimentación, albergue y nidificación de cada especie. Requieren también agua (ya sea de piletas públicas, las últimas acequias o piscinas privadas), proteger lagunares como los Pantanos de Villa, parada obligada de las aves migratorias.
Cuando la hoy alcaldesa Susana Villarán de la Puente andaba en campaña, lucía una chalina verde. Los ingenuos creyeron que aquello era un mensaje de su sincero compromiso con el medio ambiente capitalino. Según los crédulos esto se traduciría en una forestación masiva, en el impulso de proyectos de reciclaje de aguas servidas para riego, en la promoción de azoteas y muros verdes, tan necesarios en una inmensa ciudad como la nuestra enclavada en un desierto. Pero nada, su chalina simplemente fue verde como pudo ser roja, amarilla o celestona. A estas alturas está claro que recuperar el verdor urbano no le quita el sueño a Villarán (en realidad nada parece hacerlo). Pero dejemos a la alcaldesa y pasemos a las cotorras y a los pericos. Estos son, sin duda, los más alegres y bulliciosos vecinos emplumados. Su jolgorio disimula el insoportable rugir de los motores, el chirrido de los frenazos, el ruido de una urbe-ogro que se autocanibaliza, y sepulta jardines para levantar moles donde la gente se hacina de modernas maneras y la naturaleza se relega a un macetero. Pero quedan remansos.
En las últimas y heroicas calles, tranquilas y arboladas, en los últimos parques poblados por árboles variados se observan a inesperadas cotorras y pericos, cuatro especies de estas hay en Lima, y nos regalan su color cuando cruzan volando el cielo gris. En este momento, aletean bandadas de la cotorra cabecirroja ('Aratinga erythogenys'), una nativa de los bosques secos de Tumbes y Ecuador traída por traficantes de especies, que fueron liberadas o huyeron, y terminaron reproduciéndose aquí. Está también el avezado periquito esmeralda ('Forpus coelestis'): el hermoso macho exhibe una franja azul cobalto en los ojos, las alas y la rabadilla. Vuela el pihuicho (Brotogeris versicolurus), con sus bandas en las alas: amarilla, debajo de la cual tiene una blanca y otra azul. Y finalmente las amazónicas cotorras de cabeza gris que encontraron hogar en las palmeras de la Balta, Miraflores, según Alejandro Tabini y Juan Pedro Paz-Soldán, autores de "100 aves de Lima y alrededores". Así las cosas, ¿algún municipio toma en cuenta al "podar", que los árboles son hogar de especies?

Lin Yutang (1895-1976), filósofo chino, escribió: "se goza el sonido de los pájaros junto con los árboles, porque los pájaros cantan donde hay árboles". Ojalá que la de la chalina verde y los urbanistas se inspiren.

Pantanos de Villa
Un refugio de vida rico y diverso en aves
- Los Pantanos de Villa han registrado hasta el momento 207 especies. De ese número, 67 aún permanecen dentro de sus 263 hectáreas declaradas refugio de vida silvestre y en sus alrededores. Una de sus últimas visitantes fue la espátula rosada ('Platalea ajaja').

Escapes
La amenaza del crecimiento urbano
- En los últimos años distintas especies de aves han terminado buscando los pocos refugios que encuentran en Lima: los Pantanos de Villa, el Parque de las Leyendas, el parque El Olivar... El crecimiento urbano estaría haciendo que huyan desorientadas.

Martha Meier M.Q.

Editora central de Fin de Semana y Suplementos

El Comercio, 08 de mayo de 2013 (Lima)






Raíces y Brotes, un proyecto de acción juvenil

UN GRUPO DE MENORES BUSCÓ A JANE GOODALL PARA MOSTRARLE SU PREOCUPACIÓN SOBRE EL PLANETA. ASÍ NACIÓ ROOTS AND SHOOTS.


Roots and Shoots (Raíces y Brotes) fue gestada por niños hace 22 años en Tanzania. La célebre primatóloga Jane Goodall ha extendido este fascinante proyecto a más de 100 países. Se trata de una experiencia única que vale imitarla en el Perú.
La notable primatóloga inglesa, Jane Goodall (1934), está embarcada en un periplo extenuante que la llevará de extremo a extremo del planeta con su mensaje: "Todavía hay esperanza". Pero, principalmente para ver florecer su proyecto Roots and Shoots (Raíces y Brotes), un modelo abierto de participación, una experiencia única en la movilización de la fuerza creativa de la juventud en tareas de mejoramiento del ambiente que los rodea.



¿Cade y qué?
Mañana arranca la CADE por la Educación 2013, organizada por IPAE, un espacio en el que habría que tomar en cuenta que más allá de temas como: "Educación: la respuesta privada" (lema de este año), urgen otras miradas a la cuestión educativa. Esta no puede seguir confinada al tiempo que los niños pasan dentro de cuatro paredes, sino debe vincularse con experiencias extracurriculares que los involucran con el tiempo que les ha tocado vivir.
Álvaro Henzler, miembro del comité organizador de la CADE y director ejecutivo de Enseña Perú, sostiene que se busca motivar a los empresarios para tomar un rol más protagónico en el sector. En cristiano: que inviertan en el negocio de la educación, para llevarla a estándares más altos. Todo eso está muy bien, pero no habría que olvidar que el mayor reto de la educación del siglo XXI es formar a los líderes del mañana, con un enfoque hacia el desarrollo sostenible. Se requiere una educación en el "capitalismo verde", que deje espacio para que los propios niños se organicen en torno a sus preocupaciones, tomen acción y recorran el camino para convertirse en buenos ciudadanos, conscientes y solidarios. Eso lo ha logrado Jane Goodall con Roots and Shoots.

De polo a polo
Hace poco más de una semana la doctora Goodall estuvo en Ottawa, Canadá, arribó luego a Miami para una concurrida conferencia en la Miami University y con las mismas alzó vuelo hacia Boulder, Colorado, para después aterrizar en Washington D.C. Allí estará un par de días ocupándose de asuntos de su fundación (JGF, por sus siglas en inglés). El próximo noviembre -ya nos lo prometió llegará a Lima invitada por este Diario. Luego, con sus 78 años a cuestas, seguirá rumbo sur hacia la Antártida, con el único afán de repetir su mensaje y sensibilizarnos sobre las heridas que le infligimos al planeta, para explicarnos por qué no todo está perdido y tratar de educarnos en un estilo de vida sostenible y responsable con el ambiente que nos sustenta.

La esperanza
En estos tiempos de pesimismo, Goodall está convencida de que "todavía hay esperanza". Esta mujer pequeña y de frágil apariencia, pero inmensa y fortísima como los árboles que han sido su cielo durante medio siglo en Gombe, Tanzania, donde ha estudiado el comportamiento de los chimpancés, fue ganada poco a poco por el activismo. Es una científica y activista de las buenas causas: lucha contra la pobreza rural, promoción de la agricultura orgánica, divulgadora de herramientas económicas para la deforestación y valorización del bosque en pie, entre otros.
Dice que la esperanza está en los sueños, la energía y la solidaridad de los niños y jóvenes. Y sus ojos brillan al hablar de Roots and Shoots (Raíces y Brotes, en castellano), el pequeño proyecto que se extendió rápidamente y hoy está en más de 100 países e involucra a decenas de miles de niños y jóvenes. Y el asunto debería empezar pronto en el Perú.

SEPA MÁS
La doctora Jane Goodall llegará al Perú en noviembre, atendiendo una invitación del diario El Comercio. Su interés particular es dar un mensaje desde el corazón de la Amazonía y establecer contacto con representantes de las poblaciones indígenas.
Los maestros o alumnos interesados pueden conocer más del proyecto en: www.rootsandshoots.org ; o escribir a: asemizo@comercio.com.pe

Jane Goodall dio una conferencia en la Universidad de Miami, el pasado 29 de abril.

GESTA
Los muchachos que querían actuar
En 1991 una docena de chicos se reunió con Jane Goodall en la terraza de su casa de Dar es Salaam, en Tanzania, para intercambiar puntos de vista sobre temas que les preocupaban y afectaban directamente: contaminación urbana, deforestación de las laderas montañosas, maltrato a los animales y el futuro de los chimpancés (en peligro de extinción).
Los muchachos querían actuar y esperaban que otros se sumaran a la causa para marcar la diferencia. Su compasión y energía eran sorprendentes, y si bien Goodall se vinculó a sus reuniones, el proyecto fue impulsado íntegramente por los chicos.
Lo primero que hizo el grupo del naciente Roots and Shoots fue crear conciencia entre los granjeros para que dieran mejor trato a sus gallinas, tanto en el campo como en los mercados. Al ver los logros, Goodall comprendió que Roots and Shoots sería imparable por el combustible de la compasión y acción juveniles.

MODELO PARA COPIAR
La red de Roots and Shoots ha florecido a lo largo y ancho del globo, con miles de integrantes que coordinan entre si e impulsan proyectos de servicio a la comunidad, en los ámbitos local y global.
Se trata de un modelo altamente flexible para que los jóvenes se involucren, apoyados por los recursos y guía de los expertos de Roots and Shoots.

Martha Meier M. Q.

Editora central de Fin de Semana y Suplementos.

El Comercio, 06 de mayo de 2013

¿Dieta sana o cómo anemizar a los medios?

El Congreso de la República acaba de regalarnos una de las leyes más extravagantes de los últimos tiempos. Una aberración emanada del "progresismo" (retrocedismo, más bien debería llamarse). Bonito nombre le han puesto: Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, y eso no es más que una forma sutil de intervenir en los medios televisivos y radiales.
Es típico de la izquierda disfrazar al lobo feroz con el camisón de la abuelita de Caperucita. Y esta ley -aprobada por el pleno- es el lobo: atenta contra la libertad de información y de expresión. Anemizará los ingresos de la radio y televisión al impedirles difundir unos 22 minutos diarios de publicidad de ese tipo (léase: gaseosas, golosinas, hamburguesas, entre otros). Un claro atentado contra la libre empresa, pues la comercialización de los espacios publicitarios es la única fuente de ingresos de los medios. Es también un atropello contra el derecho a la información de los consumidores. Pero lo peor es una patética muestra del desconocimiento de nuestros congresistas de los hábitos de los niños y adolescentes, que pasan la mayoría de su tiempo libre en línea. Por allí les llegarán los comerciales prohibidos de comida chatarra. Esto permite constatar que aquí no hay preocupación por la salud de nadie y sí muchas ganas de frenar el crecimiento de la industria audiovisual peruana.
Vivimos en el país de la incoherencia, donde varios congresistas hacen lobby a favor de los alimentos transgénicos (eso sí que es poco saludable) y otros tantos se la pasan loando a la gastronomía peruana, cuando esta produce más comida chatarra que cualquier cadena de hamburguesas. Seamos sinceros, fuera del cebiche y la causa (sin mayonesa, por favor), cuál plato peruano no es "chatarra". ¿Los chicharrones, grasosos, altamente calóricos y saturados de almíbar? ¿El adobo de chancho, una patada al hígado macerada en chicha de jora? ¿El plato insignia del colesterol y las enfermedades coronarias llamado pollo a la brasa, que hasta tiene un día para conmemorarlo? ¿El ají de gallina, un espesado de pollo deshilachado mezclado con pan remojado en leche, más arroz, más papa?
Nuestra comida gotea grasa, abusa de condimentos que generan acidez y reflujo gástrico, sacraliza los mariscos pese a su poder para llevar los niveles de colesterol al cielo, la sal se esparce como si no afectara la presión arterial.
Suponemos que nuestros congresistas son vegetarianos y orgánicos, y quieren que todos lo sean, desde la más tierna edad. ¿No es eso decisión de los padres?
Nadie está en contra de promover un estilo de vida saludable. Lo que aquí se discute es que se nos quiera pasar gato por liebre. Que no nos vengan con cuentos sobre la salud. Esto es un abierto intento de entrometerse con la libertad de expresión e información.

Martha Meier M. Q.

EDITORA DE FIN DE SEMANA Y SUPLEMENTOS

El Comercio, 04 de mayo de 2013





La 'favrecación' de la candidatura de Nadine Heredia de Humala

Hace ya varias semanas se elucubra sobre la supuesta intención de Nadine Heredia de postular a la presidencia en el 2016.

Ayer una encuesta publicada por "La República" es portada con el titular "Nadine les ganaría a todos".
La pregunta es: ¿Nadine quiere postular en las próximas elecciones? Hasta donde se sabe ¡no!
La siguiente pregunta es entonces: ¿Quién insiste en ponerla en el partidor? Ensayemos aquí algunas respuestas y hagámonos otras preguntas.
Es bastante posible que la supuesta candidatura de la primera dama sea una simple 'favrecación' del publicista y político trotskista argentino-francés-brasileño Felipe Belisario Wermus (alias Luis Favre). ¿Para qué? Para distraer a la opinión pública de las movidas de las grandes empresas brasileñas que quieren hacer de las suyas en el país: como sumergir millones de hectáreas de nuestra selva amazónica para crear 5 hidroeléctricas en el marco del acuerdo energético Perú-Brasil. ¿Y por qué haría esto Favre? Porque entre sus clientes -hasta donde se dice y sabe- figuran algunas de las empresas interesadas en esos proyectos.
En su momento Carlos Tapia, ex aliado del humalismo, dijo ser víctima de este señor nacido en la Argentina y recientemente recomendado para la campaña del No pro Susana Villarán, por Siomi Lerner (una de las piezas menos transparentes del entorno gobiernista).
Tapia denunció haber sido 'chuponeado', blanco de seguimientos e intrigas gestadas por Favre. Salomón 'Siomi' Lerner Ghitis, entonces primer ministro, aceptó que el publicista era asalariado de Gana Perú. Viene ahora otra pregunta: ¿Favre es hoy asalariado de la alianza oficialista o persona de confianza del presidente Humala? Todo indica que no y más bien que lo es de alguno de los interesados aliados del gobierno que podría beneficiarse mucho (económicamente) con el alejamiento gubernamental de la hoja de ruta. Alguien como Siomi Lerner.
Ayer el ex presidente de Petro-Perú Jaysuño Abramovich declaró a "Correo" que "siempre en todo intercambio de cierto valor hay alguien que se lleva su comisión" [en este caso sería] "el mismo que ahora sostiene que esa compra es un asunto 'técnico' y no 'ideológico'. ¿Cómo puede ser técnica la compra de una empresa quebrada?" [...]. "Salomón Lerner está detrás de este negocio. Es su estilo".
Una de las cosas que llaman la atención es que Favre siga tan de cerca la política peruana. Basta ver su cuenta de Twitter para confirmarlo y para constatar, además, su interés en que Petro-Perú compre los activos de Repsol. Todo señala a que el argentino-francés-brasileño es ahora hombre de Lerner. Solo así se entendería mejor qué está pasando.
Así las cosas, la dañina 'favrecación' de la candidatura de Nadine intenta distraer la atención del país y de paso bloquear, ya, el futuro político que tiene por delante la actual primera dama, recién a puertas de cumplir 37 años. Con su carisma y alta aprobación fácilmente podría ser la presidenta del bicentenario.
¿Le gustaría eso a la dupla Favre-Lerner? Creemos que no. ¿Y a Susana Villarán, tan cercana a Lerner Ghitis? Pues, menos aun.

Martha Meier M.Q.
Editora central de Fin de Semana y Suplementos


El Comercio, 29 de abril de 2013




La ficción de los fogones

"Como agua para chocolate", la novela de la mexicana Laura Esquivel inició, según la crítica, lo que podría llamarse el género de la cocina ficción.

Para la escritora Laura Esquivel (1950) existe una literatura y un tipo de cine que sana y otro que enferma. Así lo sostiene en su ensayo "El libro de las emociones", donde analiza qué es una emoción, cuáles son las que sanan, cuáles enferman y "luego analizo -dice- el poder de la palabra y de la imagen para generarlas". Su obra "Como agua para chocolate" puede bien catalogarse de arte sanador y la adaptación cinematográfica también.


LA VUELTA AL MUNDO
Ha pasado casi un cuarto de siglo desde que en 1989 la novelista, dramaturga y guionista mexicana publicara "Como agua para chocolate". Una particular novela sobre el amor imposible que incluía recetas tradicionales y familiares de su país. En poco tiempo, se convirtió en la génesis de un nuevo género literario, un libro pionero de la llamada literatura culinaria o cocina ficción.
Esquivel no había cumplido aún los 40 años y ya había "parido" lo que se convirtió de inmediato en un 'boom' internacional que retumbó inclusive en países tan alejados y disímiles como los nórdicos y el Japón. Su libro sobre el amor y el comer rápidamente dio la vuelta al planeta y fue un rotundo éxito traducido a más de 30 idiomas.
El libro fue considerado entre las 100 mejores novelas en español del siglo XX por el periódico "El Mundo", de Madrid. En 1994 recibió el premio ABBY (American Bookseller Book of the Year), de Estados Unidos, lo que convirtió a Esquivel en la primera escritora extranjera que recibió ese galardón.
"Esta novela -comentó en una entrevista- siempre ha estado rodeada de, llamémosle, cierta magia que yo nunca pude entender. No me imaginé que se iba a publicar. Yo solo quería contar algo que no podía hacerlo desde el cine. Una amiga mía la lleva al editor de Planeta, él la leyó en un fin de semana, le encantó, y ese mismo viernes ya estábamos firmando el contrato. En esa época no se hacían campañas publicitarias como ahora sino de boca en boca y en menos de un mes ya estaba agotada la primera edición. 'Como agua para chocolate' ha sido muy especial desde el momento de escribirla, está muy relacionada a mi vida personal y familiar y representa muchas cosas, también la película".

AL CINE
No pasó mucho tiempo para que la novela fuera adaptada al cine por la propia Esquivel, quien también es guionista y dramaturga, amén de experta en educación infantil. La dirección de la película estuvo a cargo de Alfonso Arau, por entonces su esposo, y marcó un hito en la historia del cine mexicano: ganó 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. La ceremonia de premiación se celebró un 28 de abril, como hoy, en el Palacio de Bellas Artes.
La historia que narra las vicisitudes de un amor imposible e imperecedero que transcurre en medio de potajes y el acto de cocinar cautivó tanto en la pantalla como lo hizo en el libro. Bajo el ojo vigilante de Esquivel, Arau logró recrear la atmósfera de realismo mágico de la novela, e ingresó en el mundo femenino de la cocina, a ese espacio sagrado y laboratorio de alquimia. Todo rodeado de la atmósfera mágica que es una constante de la autora, tanto en su obra como en su cotidianidad.
"Las primeras funciones de la película eran muy intensas para mí -mencionó en una entrevista- [...] Durante la filmación estábamos en el desierto, a unos 20 kilómetros del pueblito más cercano, y de pronto me dio una trombosis cerebral. Cuando abrí los ojos no podía hablar y vi a mi hija angustiada [...] Tres semanas después cuando regresé a la filmación, no encontré el desierto con sus cactus como cuando me fui, pues habían floreado. Iba por las calles y pensaba '¡esto no puede ser!'. En el momento que bajo de la camioneta que me llevaba empieza la lluvia y un arco iris lo rodea todo. ¡La vida me dio una bienvenida bellísima!".

LAS FURIAS
Si bien el alude a la gastronomía, bajo este subyace toda una actitud frente a la vida, o determinados momentos de la vida que nos rebelan. "Como agua para chocolate" es un frase ampliamente usada en México para referirse a que uno -u otra persona- está muy enojada, o como decimos por acá "caliente", sin la carga sexual obviamente.
La frase se refiere a que para hacer chocolate tradicional se necesita usar agua a punto de ebullición, sumamente caliente, para poder disolver el chocolate, en tableta, vertido en ella. ¿Pero a qué tanto enojo?
Laura Esquivel es una mujer crítica de nuestro tiempo, del rol de víctima de las mujeres, de la deshumanización traída con el progreso, del consumismo que pretende ser sinónimo de felicidad y de nuestro alejamiento de la naturaleza.
En una conferencia sobre gastronomía, dijo: "Tal vez la única salida que nos queda es rescatar el fuego civilizador, y convertirlo nuevamente en el centro de nuestro hogar. Nadie que verdaderamente entienda el sentido de la civilización, a través del acto cotidiano de la cocina, que representa una entrega desinteresada, puede seguir viendo el mundo desde un ángulo de mezquindad y avaricia. Recuperemos el culto a la cocina, para que dentro de ese espacio de libertad y democracia, podamos recordar, m??s allá de todas las torpezas, cuál es el significado que queremos dar a nuestra existencia".

VOLVER A LOS FOGONES
"En nuestras sociedades -dice Esquivel- le tenemos miedo al amor y amor al miedo, entonces ese es el problema, ¿por qué le tengo miedo y por qué digo que busco amor para no encontrarlo? Porque le tengo mucho miedo. Ese es el juego en el que generalmente nos enfrascamos, tanto hombres como mujeres".
"Como agua para chocolate" refleja ese miedo y ese amor. Un drama familiar, de amor, de celos y pasión donde la gastronomía es metáfora del amor desgarrado y desgarrador, un amor sin futuro, condenado a morir.
Tita, la protagonista, cocina para evadirse, para alegrarse y alegrar a los demás, para vengarse y limpiar su conciencia y para sanar. Cada alimento y cada receta tienen un significado, como la cebolla que provoca el llanto en las protagonistas y los pétalos de rosa el amor.
Un drama familiar, de amor, de celos y pasión donde la gastronomía es metáfora del amor desgarrado y desgarrador, un amor sin futuro.

El Dominical, 28 de abril de 2013



El presidente en su laberinto

Que no le quepa duda a nadie, el presidente Ollanta Humala es un buen hombre, un ser humano bien intencionado y con un gran amor y respeto por la tierra que lo vio nacer. Pocos como él han estado dispuestos a ponerse en la línea de fuego y arriesgar la vida para protegernos y enfrentar a la lacra de Sendero Luminoso. No en vano estuvo destacado en Madre Mía (Tocache) en los años noventa. Lamentablemente la alianza caviar-extremorrojista-antifujimorista que lo catapultó al poder en el último tramo de la campaña del 2011 parece tenerlo cercado. Como cercado lo tienen sus malas juntas con los más conspicuos representantes del castro-chavismo regional.
Humala no es exactamente un hombre de sólida ideología ni rígida formación intelectual. Admira a Velasco -por sus buenas intenciones, más allá de su 'robolución' y el desastre económico al que arrastró al Perú-, como cualquier joven puede admirar la inigualable voz de la tempranamente fallecida Amy Winehouse, más allá de su vida disipada, su desorden y su afición a las drogas.
Ahora bien, el presidente Humala con su confusa ideología "ni chicha ni limonada", o más bien con su desideología y siendo un hombre de acción más que de reflexión, amén de ingenuo como suelen ser las buenas personas, está siendo empujado por intereses subalternos al despeñadero. No faltan quienes se frotan las manos esperando su fracaso (léase Siomi Lerner y demás hierbas) sin pensar en el daño que esto le puede ocasionar a nuestro país. ¿A qué enredarse en la compra de Repsol Perú? ¿A qué arriesgarse a andar en un laberinto, cuando es mejor caminar derecho?
Sabido es que Humala ya se reunió en Palacio con el mandamás de Repsol, Antonio Brufau, y que está dispuesto a despilfarrar US$2 mil millones (dinero de los contribuyentes) para hacerse de una refinería obsoleta y altamente contaminadora, de un negocio mal organizado de gas licuado y de una cadena de grifos. Ahora bien, para realizar esta compra el humalismo se está sentando en lo que dicta la Constitución de 1993, que claramente indica que el Estado no tiene rol empresarial, por lo que requeriría que el Congreso dicte una ley especial. La pregunta a estas alturas es si el presidente tiene idea de cuánto bien podría hacerle al país el destino de esos dos mil millones si fueran invertidos en infraestructura, educación, salud o conservación ambiental.
Debe recordar el presidente -y ojalá la primera dama se lo haga recordar- que por muy estrecho margen ganó las elecciones del 2011 por un programa bautizado como "Hoja de ruta". ¿Está estafando a sus electores por presiones y pretendiendo irse por otra ruta? Esperamos que no.

 Martha Meier M. Q.

EDITORA CENTRAL DE FIN DE SEMANA Y SUPLEMENTOS

El Comercio, 27 de abril de 2013






Oro sí, y otras cosas también: el gran desafío de la diversificación económica

Bastó una opinión de Marco Arana para desquiciar al sector más rancio de la 'neoliberalidad' criolla. Para descalificar su visión de desarrollo económico sostenible, diversificado, de base ecológica y respeto a las poblaciones más vulnerables, lo tildaron de neocomunista, como si el ex sacerdote devenido en líder de Tierra y Libertad solapeara sus rojas raíces ideológicas.
Por esos días, los mismos representantes del pensamiento único económico arremetieron, concertadamente, contra la publicación "Cuando despertemos en el 2062, visiones del Perú en 50 años", un ensayo de reconocidos economistas avalado por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP). Los calificaron de irresponsables y cuestionaron su conclusión de que "de seguirse por la ciega ruta del modelo primario exportador esperaríamos una gran crisis a finales de la década del 2020".
Hace apenas unos días el pensamiento económico único recibió un buen golpe: Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional (CDI) de la Universidad de Harvard, dijo que el Perú requiere diversificar su economía para seguir creciendo. Fue en el VII Foro Internacional de Economía Quo Vadis Perú 2013, de la Cámara de Comercio de Lima.
El maximalismo ultraliberal, más bien mercantilistas y a veces simplemente lobbista, es peligroso. El pensamiento único -sea de derecha o de izquierda-, como cualquier extremismo puede traerse abajo a un país. Por alguna extraña razón, las propuestas de diversificar la economía les saca roncha. ¿Qué de malo hay en diversificar la economía, abrir el abanico para ofrecerles más a los mercados del mundo y no seguir poniendo todos los huevos en la misma canasta?
El Perú es uno de los países de mayor diversidad biológica del planeta, ¿por qué la obstinación de aferrarse al modelo primario exportador de minerales y de unos pocos productos agrícolas?
Christina Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo: "Recomendamos que los países de América Latina construyan un colchón de ahorro [...]. La diversificación de sus economías también es positiva". El Nobel de Economía Joseph Stiglitz dice: "América Latina tendrá que alejarse de la dependencia de las exportaciones de los commodities para hacer una economía más diversificada". Similar a la opinión del economista Edmar Bacha, uno de los padres del "Plan real", lanzado por Brasil para combatir la inflación, en 1994. Este doctor por la Universidad de Yale habla de la "maldición de los recursos naturales" (eso ocurre cuando determinada materia prima genera súbita riqueza). Salitre, guano y caucho son muestra de la maldición que refiere. ¿Salimos con esos 'boom' de la pobreza? No.
Para Bacha la solución es "aumentar la tasa de ahorro e invertir en infraestructura", amén de diversificar la economía y mejorar la educación. ¿Tanta gente puede estar equivocada o los equivocados son nuestros sacha-liberales?

Martha Meier M.Q.

Editora central de Fin de Semana y Suplementos

El Comercio, 22 de abril de 2013