sábado, junio 11, 2016

¿Ganó Soros?

Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
Diario "Expreso"
SÁBADO 11 DE JUNIO DEL 2016
¿Ganó Soros?
Todos los caminos del triunfo de Pedro Pablo Kuczynski conducen a George Soros, el especulador financiero, promotor de la narco-legalización, con intereses en mineras como Barrick y hasta hace poco con acciones a título personal en Newmont.
George Soros es uno de los accionistas de Monsanto, la multinacional que quiere convertir nuestros suelos en laboratorio para sus semillas transgénicas (afanes felizmente frenados gracias a la moratoria impuesta por el saliente Humala).
Algunos actores de Soros han jugado papeles clarísimos anti-Keiko en estas elecciones. Empecemos con Renate Weber, la rumana jefa de la misión “observadora” de la Unión Europea que llamó “a no votar en blanco o viciado” (algo que hubiere beneficiado a K. Fujimori). Weber fue directora de la Fundación Soros-Rumania (ex Open Society-Rumania) durante casi una década. Va una.
Mientras los votos eran aún procesados la Asociación Civil Transparencia afirmó en carta que el conteo no revertiría el triunfo de PPK, desconociendo así a los entes electorales oficiales. ¿Quiénes figuran en el Consejo Directivo de Transparencia? La reputada analista Rosa María Palacios, “sparring” de PPK para el segundo debate con Keiko. La Open Society, de Soros, financia algunos proyectos de Transparencia y, también, del IPYS -en cuya asamblea local figuran R. M. Palacios y el periodista Gustavo Gorriti-, con quien Soros es también dadivoso como fuente de financiamiento de IDLReporteros. Van dos y tres.
El jueves Gorriti escribió en Caretas: si, “[…] la mayoría fujimorista busca socavar su gobierno [el de PPK] la Constitución le permite, si se censura a dos gabinetes, disolver en forma perfectamente legal […] el Congreso”. ¿Un autogolpe o un golpe blanco en el espíritu del financiamiento
de Soros? Recordemos que este en entrevista de CNN (2014) reconoció haber jugado un papel importante en el golpe de estado de Ucrania, al establecer una fundación que promovió el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich.
 La nota de Gorriti aludiendo a un eventual cierre del Congreso llama poderosamente la atención; apenas tres meses antes publicó “Fraude Adelantado”, cuando Julio Guzmán estaba por ser excluido de las elecciones. Allí acusó al JNE de intentar eliminar “con argucias tinterillescas, a un candidato en rápido crecimiento”; esto “…con la complicidad del Apra, PPK, parte del grupo de Acuña y todo el elenco de manejadores, consultores y lobistas, disfrazados en muchos casos de periodistas”.  ¿En qué momento olvidó tal denuncia contra PPK?
Vale preguntarse si quien ganó las elecciones peruanas fue PPK a nombre de la agenda Soros.  Veremos.