sábado, mayo 14, 2016

La estrategia roja


Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
Diario "Expreso"
SÁBADO 14 DE MAYO DEL 2016
Verónika Mendoza, joven y carismática lideresa del rojo Frente Amplio, lanzó su candidatura al 2021, y ha llamado a cerrarle el paso a Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular-K. Es raro que la representante de la izquierda no invoque también a bloquear a la derecha bancaria encarnada en Pedro Pablo Kuczynski. ¿No?
El asunto preocupa. Mendoza sabe que un eventual gobierno de PPK, con un partido fragmentado, en minoría congresal y con propuestas a favor del gran empresariado, generará caos y tal descontento como para lograr la victoria roja en 2021 sin mucho esfuerzo.
Veamos. Mendoza dice que es necesario movilizarse contra Keiko porque el fujimorismo es la “la peor amenaza para el proceso de cambios que el país requiere, tanto por sus delitos y crímenes del pasado, como por el papel que sigue jugando hoy en día como partido aliado de la corrupción y de los grandes grupos económicos”. Pero, ¿por qué Verónika Mendoza no pide meterle cabe a PPK?
Kuczynski representa mejor que nadie a los grandes grupos económicos -nacionales y trasnacionales-, ha sido gestor de varias privatizaciones durante el corrupto toledato; es artífice del contrato del gas de Camisea, lesivo para el Perú según la gente de Mendoza. ¿Aló Vero? Ella habla de una verdadera “independencia” en 2021, pero calla la referencia a Kuczynski de la embajada norteamericana en un wikileak: “PPK será útil”…“tenemos un aliado influyente en el Gobierno…”. ¿Quién dijo independencia?
Kuczynski lleva en su plancha a Mercedes “Meche” Aráoz, vinculada al “Baguazo”, ocurrido el 5 de junio de 2009, dejando a 34 compatriotas muertos, entre policías e indígenas. ¿Esos no son crímenes?
Lo de “Meche” y el Baguazo fue destapado por Guido Lombardi, curiosamente hoy su correligionario y entonces presidente de la comisión congresal que investigó el luctuoso episodio. Don Guido encontró responsabilidades políticas en la exministra aprista (sí, la aspirante a segunda vicepresidenta de PPK y congresista electa, fue ministra del Apra y luego su candidata en 2011).
Sobre el Baguazo “El Comercio” dijo el 3 de junio de 2010, que el informe final de Lombardi “detalla que Mercedes Aráoz no explicó correctamente al Consejo de Ministros los alcances de los decretos considerados lesivos por las comunidades amazónicas, para no poner en riesgo el TLC con Estados Unidos”.
Ya pues Vero, así no juega Perú.