sábado, junio 10, 2017

París era una foto

En su visita a Paris el presidente Pedro Pablo Kuczynski y Emmanuel Macron conversaron sobre variados temas entre ellos el cambio climático y “clic” hubo foto. Curioso, pues ambos presidentes están más bien con las finanzas y la banca y no por amores ambientales.
Como presidente Pedro Pablo Kuczynski ha mostrado despreocupación del tema, salvo para criticar al presidente estadounidense Donald Trump: “El ambiente está bajo ataque en este momento, estamos viendo algunos nombramientos en el nuevo gobierno de Estados Unidos que son bastante preocupantes”, dijo quien ha convertido al ministerio del Ambiente, MINAM, en casi un fantasma.

¿PPK olvida su propia vinculación con agentes contaminadores? De 2003 a 2004 fue director de Southern, minera de pésima reputación por los estragos generados a lo largo de décadas en Ilo, Moquegua, con sus relaves y humos sulfurosos. En 2014 fue director de pesquera Exalmar, contra cuya contaminación los pobladores de Chimbote vienen protestando.

 “Es lamentable ver a casi tres mil familias y decenas de niños afectados por la contaminación y sufren por ello problemas a la piel, asma, alergias y complicaciones a la garganta”, dijo el sacerdote de la parroquia Santa Teresa, Giovani Sabogal, durante una marcha de escolares. La congresista por Ancash, María Elena Foronda defiende también los derechos de la comunidad afectada por los humos de Exalmar, dejada por PPK a fines de 2015 para candidatear.

Durante una reunión sobre el problema de la minería informal en Madre de Dios, dijo “(…) queremos preservar el medio ambiente, de lo contrario el turismo se va a morir”; esto en una zona contaminada por el mercurio y masivamente deforestada.

La indolencia ambiental del pepekausismo es patente con su silencio frente a la resolución del Tribunal Constitucional (TC) del 5 de junio, día Internacional del Medio Ambiente. En esa fecha y con el voto en contra de Ernesto Blume Fortini, el TC declaró fundada una demanda de Yanacocha contra la Municipalidad Provincial de San Pablo, Cajamarca. El TC borró, así, las Áreas de Protección Ambiental Municipal de Las Lagunas y Pozo Seco que según Yanacocha “afectan sus derechos” y restringe el uso que puede darle a esos espacios -donde se ubican sus concesiones mineras- al ecoturismo, el pastoreo no intensivo y construcciones para incrementar la oferta hídrica”, como si Yanacocha priorizara eso.

Para la Municipalidad de San Pablo esa protección es necesaria por ser cabecera de cuenca y albergar humedales de gran biodiversidad y belleza paisajística. No ocurrió en Paris ni hubo “clic” foto, así que no importa ¿verdad? 

Martha Meier M.Q.

Expreso, 10 de junio de 2017