sábado, julio 02, 2016

¿Traición a la patria?

Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
Diario "Expreso"
SÁBADO 02 DE JUlIO DEL 2016
¿Traición a la patria?
La acusación de traición a la patria contra Rosana Cueva y el equipo periodístico de Panorama es una venganza barata de Nadine Heredia, perpetrada por funcionarios grises que le responden como si fuese ella la ungida.
Pregunto: ¿si denunciar la corrupción es traicionar a la patria, entonces esta ya no es más la patria de quienes quieren (queremos) adecentarla?
En reciente entrevista con Perú21, Cueva dijo que la denuncia “tiene que ver mucho con el tema de las agendas, incluso con las fotografías recientes de la primera dama que, ojo, tienen la intención de mostrar su injerencia, su presencia permanente y hasta metiche. Pero también está el audio de la ‘luz verde’. En ese caso también usó a un procurador para decir que el audio había sido manipulado”.
Recordemos. A lo largo de los insufribles años de humalismo, Rosana Cueva ha sido la piedra más incómoda en los nuevos zapatos de Nadine Heredia. En 2013 difundió el audio donde el Premier Pedro Cateriano (entonces ministro de Defensa) decía tener “luz verde” -de Nadine- para compras vía el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo que confirmó cuán activa era la señora dentro del gobierno.
A mediados de 2015 Cueva mostró en Panorama varias agendas con anotaciones de puño y letra de Nadine, registrando movimientos por unos cuatro millones de dólares (dinero de oscura procedencia). Heredia las negó y dijo que no era su letra, pero Cueva se trajo abajo tal mentira y puso a Nadine bajo la lupa de la fiscalía.
En abril pasado, en Panorama sacó a luz la malversación del presupuesto de inteligencia policial y militar en el Vraem, verdadero centro del narcotráfico y resurrección terrorista. Mostró cómo gran porcentaje del dinero no se usaba para acciones contra los clanes narcoterroristas y sí para ‘informantes’ que jamás le dieron pista alguna a los comandos.
La denuncia de “traición a la patria” contra Rosana nace en el Ministerio de Defensa, a cargo del economista Jakke Raimo Milagro Valakivi Álvarez. Dice él que se revelaron “secretos que el interés de la República exige guardarlos”.
¿Cuáles secretos? ¿Cómo bajo su propia nariz se festinan presupuestos?
Valakivi afirma: “No estamos diciendo que el reportaje sea malo, al contrario, eso motivó que yo mismo pidiera que se investigaran estos hechos”. ¿Sí? Entonces en vez de denunciar a Rosana Cueva y a sus compañeros de Panorama, más bien correspondería condecorarlos. ¿No cree?