sábado, diciembre 26, 2015

Fujimoristas evaluados

Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA
Diario "Expreso"
SÁBADO 26 DE DICIEMBRE DEL 2015 
Fujimoristas evaluados
El expresidente Alberto Fujimori sugiere que debe incluirse en la lista congresal a Luz Salgado, Luisa Cuculiza, Alejandro Aguinaga y Martha Chávez, cuatro cuadros de la vieja guardia naranja. Veamos.
Luz Salgado, mujer capaz, leal y honesta, ya cumplió un importante ciclo congresal. Su cercanía al ingeniero Fujimori podría jugar contra la candidata de Fuerza Popular (K). Salgado lideraba el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Agraria de La Molina cuando Fujimori era rector, su larga vinculación nació subordinada y es previa al proyecto fujimorista.
La muy querida y decente Luisa María Cuculiza bordea los 75 años y jugaría mejor rol como embajadora política, para luego reconquistar su espacio edil en San Borja, donde tuvo excelente desempeño. Como alcaldesa cerraría con broche de oro su carrera política.
El doctor Alejandro Aguinaga es indefendible: carga el pasivo de las AQV (Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria), arma de ataque contra la candidata Keiko, ajena al tema. Aguinaga es incapaz de explicar los alcances de este Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar, que contó con el apoyo de multilaterales y organizaciones civiles.
Martha Chávez es la única mencionada en la carta de Fujimori que ha recibido atención de los más avinagrados enemigos del fujimorismo.
“…va a querer ser ministra de Justicia”, vaticina el antropólogo Julio Cotler. El exvelasquista, oráculo de la izquierda hipotecada a las limosnas de fundaciones extranjeras, es uno de los que quiere verla alejada de toda actividad política, lo mismo que otros comunistas, antifujimoristas, fujirrenegados y caviares. Todos estos pretenden arrinconar a Keiko para que tome decisiones adversas al partido que ha logrado institucionalizar. Alejar a Martha Chávez sería su peor error táctico.
Alberto Fujimori no es quien quiere manejar la campaña naranja, sino sus enemigos. Frente a su única carta, hay cientos de entrevistas y editoriales decretando cómo debe proceder la candidata por la que jamás votarán. ¿Qué tienen contra Martha? Simplemente los conoce y no calla lo que sabe de ellos. Mujer polémica, grita verdades en un país de timoratos; política leal fue blanco de infamias orquestadas por Vladimiro Montesinos quien jamás la estimó (apenas conocido el video Kouri-Montesinos fue ella la primera en enfrentarlo sugiriéndole hacerse “el harakiri”).
Keiko debe hilar fino para no terminar dándole gusto a sus odiadores. La candidata Fujimori debe pensar en sus electores: alejar a personajes intachables y capaces de la “vieja guardia” puede significarle la derrota. Le pasó a Lourdes Flores en el 2006.