miércoles, diciembre 09, 2009

Los países en vías de desarrollo calientan el discurso en Copenhague

El escándalo de los e-mails robados aún ronda pasillos de la cumbre. África exige un total compromiso de los países industrializados

COPENHAGUE. Tras el “climagate” —el robo de correos electrónicos a científicos británicos que supuestamente exageraban los efectos del cambio climático—, la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP-15) culminó su segundo día de negociaciones en la capital danesa.
La cita ya calienta con los países en vías de desarrollo exigiendo a las naciones desarrolladas más compromiso en sus recortes de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y un reconocimiento de su responsabilidad moral y económica en el cambio climático.
Los 130 países más pobres del planeta (G77) están dispuestos a patear el tablero si las naciones industrializadas no ponen sobre la mesa una cifra razonable para mitigar los impactos del calentamiento global. Pero no hay una única voz. La coalición africana, por ejemplo, exige 150 mil millones de euros anuales para mitigación, en un escenario donde se habla de llegar a los 100 mil millones de euros, progresivamente recién en el 2020.
Y un nuevo nubarrón enturbia la cita: la filtración de un borrador de documento final que daría demasiado poder a las naciones industrializadas en la toma de decisiones y manejo del dinero.
EL “AFFAIRE” DE LOS E-MAILS
En torno al “climagate” —y sin responsables detectados—, diversos expertos y personalidades, incluido el presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC), Rajendra Pachauri, defienden enfáticamente la solidez de los datos científicos que confirman el calentamiento global.
Ya en la inauguración de la cumbre, Pachauri manifestó que miles de estudios científicos sustentan el cambio climático y criticó duramente a quienes “recurren a acciones ilegales” (como la interceptación y robo de correos electrónicos) para descontextualizarlos y desacreditar las investigaciones.
Los “negacionistas” (o escépticos) y lobbistas están aprovechando el “climagate” para echar sombras a la reunión, pero recibieron un fuerte golpe. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reveló nuevas cifras sobre la temperatura mundial: el 2009 será el quinto año más cálido desde que comenzaron las mediciones, en 1850.
El avance del informe presentado en la COP-15 revela que la década 2000-2009 es la más cálida jamás registrada y se estima que vivimos el período más caliente de los últimos 2.000 años. Esta data preliminar resulta de la información recogida en los 189 países que integran la OMM, analizados por tres institutos de EE.UU. (entre los que figura la NASA) y dos británicos (uno de ellos con sede en la Universidad de East Anglia, la que sufrió el ataque de los piratas cibernéticos que desató el “climagate”).
Para los representantes de los países que ya sufren estragos: inundaciones, tifones, retroceso de glaciares, aumento del nivel del mar, expansión de los desiertos, no hay quien contradiga que el cambio climático es un hecho que afecta sus vidas.
El Comercio, 09 de diciembre de 2009