sábado, octubre 08, 2016

PPKrisis

La primera crisis del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski es responsabilidad del propio presidente que decidió nombrar como Consejeros Presidenciales a personas de su simpatía, sin tomar en cuenta sus conductas previas.
Ayer, el ex-Consejero Presidencial en temas de salud, doctor Carlos Moreno explicó en RPP su alejamiento del cargo palaciego, diciendo que renunció porque el presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala Lombardi, le reveló la existencia de dos audios en los que se oía su voz en negociaciones indebidas.
Moreno, a la sazón gastroenterólogo de Kuczynski, ha aceptado implícitamente la existencia de tales negociaciones al admitirque una de las grabaciones corresponde a una conversación en Palacio de Gobierno, con “el administrador de una empresa para llevar a cabo un convenio entre el Arzobispado de Lima y el Seguro Integral de Salud (SIS)”. En su defensa dice que se trataba de un convenio que viene del gobierno pasado y, además, que el audio ha sido alterado. Sostiene que cuando Zavala le comentó sobre las grabaciones, renunció inmediatamente pues no se prestaría “a ningún tipo de manipulación y desprestigio”, contra su persona.  ¿Qué quiere hacernos creer Moreno, que el presidente de la República tiene una central de chuponeo, que Zavala lo quería chantajear? Ya pues.
Ayer mismo, pasadas las 7:00 p.m., el premier y la ministra de Salud, Patricia García, dieron una conferencia de prensa y dejaron claro que Moreno no fue grabado en Palacio, que ha sido denunciado ante la Fiscalía por corrupción, y que el Sistema Integral de Salud, SIS, está en reorganización. Corrupción cero es, al parecer, la consigna del gabinete Zavala, aunque para el jurista Natale Amprimo se debió cesar al funcionario y abrirle investigación, y no esperar a hacerlo cuando las cosas trascendieron.
Vale recordar que Moreno tiene una larga carrera en el sector público con no pocas sombras. En 2012, un informe de la Unidad de Investigación de “El Comercio” de la periodista Fabiola Torres López, reveló que el entonces ministro de Salud, Sergio Tejada, tenía en su círculo de confianza a personas que trabajaron para él en sus dos períodos como alcalde de San Borja, uno de ellos era el doctor Carlos Moreno. El problema era que este figuraba como socio de Inversiones Versa Care S.A.C., empresa proveedora del Estado de productos farmacéuticos y materiales médicos, entre otras varias perlas. Ver:http://elcomercio.pe/politica/gobierno/entorno-alberto-tejada-copa-su-ministerio-noticia-1378209
Esta PPKrisis parece marcar el inicio del fin de la luna de miel de Kuczynski con la prensa, sumada a una caída de tres puntos en su popularidad. Más cuidado con los elegidos, señor presidente, más cuidado. 
Expreso, 08 de octubre de 2016