jueves, junio 11, 2015

Conservación en la tierra de Papa Noel

Finlandia es uno de los países con las políticas ambientales más exitosas, porque en la fría tierra de Papa Noel la naturaleza es responsabilidad de todos y cuestión de Estado.

Según la tradición, Papa Noel es de Finlandia, uno de los países más ecológicos del globo (con Islandia y Noruega). Finlandia es gran socio verde del Perú: contribuye con varios proyectos de conservación (económicamente o mediante intercambio científico y tecnológico).
Con sus 187.888 lagos; 70% del territorio cubierto por bosques y una población de poco más de 5 millones de habitantes -conscientes de la necesidad de conservar sus recursos-, el cuidado ambiental es una prioridad de la agenda pública y privada. No es un tema político, de partidos ni de ideologías: la preservación de los ecosistemas y la sostenibilidad son cuestión de Estado.
Los empresarios, como los ciudadanos, apuestan por ellas. Un ejemplo: 90% de los 23 millones de hectáreas de bosques bajo producción forestal cuenta con certificados de sostenibilidad. Garantizar su productividad a largo plazo es fundamental para el empleo y los ingresos de miles de personas, de la industria y de un país con pocos recursos naturales y clima extremo que supo avanzar, tempranamente, su estrategia verde.
En 1990 el Consejo de Estado entregó al Parlamento el informe "Desarrollo sostenible y Finlandia". Para 1995 -tres años después de la Cumbre de la Tierra (1992)-, ya contaban con su propia "Agenda 21", mientras el resto del mundo se entrampaba al tratar de implementar la acordada en la icónica reunión de Naciones Unidas de Río. Tras la Cumbre, los finlandeses crearon la Comisión Nacional Finlandesa para el Desarrollo Sostenible (FNCSD, por sus siglas en inglés), que redactó la agenda. Para 1998 se la aprobó como "Programa del Gobierno para el desarrollo sostenible".

Papa Noel es de Finlandia, uno de los países más ecológicos del globo

A principios del siglo XXI, ya contaban con la Estrategia Nacional de Sostenibilidad -horizontal y participativa- que convirtió al país en ejemplo mundial. Basta mencionar que 80% de sus más de 180.000 lagos contiene agua de excelente o de muy buena calidad. El recurso es constantemente monitoreado y los lagos de las zonas urbanas e industriales son tratados. La pureza y el bienestar son la meta.
Con una población cada vez más urbana, las ciudades, bien planificadas, reciben más habitantes sin generar impactos negativos. El urbanismo prioriza a las personas (rutas peatonales, ciclovías y áreas verdes), y la arquitectura apunta a la sostenibilidad con materiales adecuados y eficientes energéticamente. Pese al aumento del tránsito y del parque automotor, en las últimas dos décadas las emisiones contaminantes se redujeron.
Un buen regalo de Papa Noel sería que nos haga parecidos a Finlandia, en lo verde y, por qué no, en educación y sus mínimos niveles de corrupción.

AVANCES
Nuevas leyes climáticas
A mediados de este año, Finlandia anunció una ambiciosa nueva ley sobre cambio climático. La meta es reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 80% para el 2050. Ville Niinistö, ministro del Ambiente, dijo entonces que este aviso era "súper", y que colocaría a Finlandia en "una posición pionera de las sociedades bajas en carbono" y que "la política sobre cambio climático estará abierta a una preparación más democrática, de manera que las oportunidades para la participación pública mejorarán".
Se espera que esta nueva política climática cree una buena plataforma para que las empresas brinden alternativas bajas en carbono. Dentro de la nueva propuesta es fundamental fortalecer la investigación científica y el diálogo entre la comunidad científica y las autoridades para el desarrollo de políticas adecuadas.
Finlandia es de los países que viene presionando al resto de Europa para establecer metas climáticas más ambiciosas para el 2030.

Finlandia cuenta con metas de reducción legalmente vinculantes.

Martha Meier M.Q.
Editora Central

El Comercio, 23 de diciembre de 2014

Realidad y #leypulpín

Miles de jóvenes protestaron contra la llamada #leypulpín (Ley que Promueve el Acceso de Jóvenes al Mercado Laboral y a la Protección Social). Y el gobierno los reprimió cuando solo debió vigilar; hubo palazos, gases lacrimógenos, detenidos y un patrullero atropelló a un joven en San Isidro. ¿Resultado? Más jóvenes indignados, ya no contra la ley sino contra la repre. Las protestas del jueves debilitan más al humalismo y dan a sus adversarios imágenes icónicas del abuso, como la ya viralizada de un policía a caballo amenazando, con un garrote, a jóvenes contra la pared.
¿Es mala la ley? Un poco, pues no recoge la visión económica de los supuestos beneficiarios. ¿Puede mejorarse? Seguro, pero el problema es que el presidente Humala y sus promesas incumplidas han creado un fértil terreno para que los grupos radicales siembren dudas, discordia e indignación. Un empujoncito y miles salen a las calles.
Ayer Humala invocó a los jóvenes a informarse "bien" sobre la nueva norma. ¡Qué tal! Él debió analizar antes cómo podría tomarse esta ley, si era el momento adecuado para promulgarla, y cómo comunicarla adecuadamente. El presidente reiteró su respaldo a esta ley (el objetivo es promover el trabajo formal de unas 300 mil personas, de 18 a 24 años). Un respaldo solitario en el que apenas lo acompañan los ministros y una parte de su bancada.
La intención de la ley puede parecer positiva, pero no para los desconfiados. Algunos creen que podrían ser despedidos y sustituidos por quienes se acojan a la nueva ley, pues su mano de obra resultará más barata (salario mínimo). Otros más sensibles, consideran injusto que a sus pares no se les reconozcan los mismos derechos, como la CTS por ejemplo. En cuanto a la vasta población juvenil acostumbrada a recursearse desde temprana edad, poco le interesa esta ley: es difícil que quienes dependen de la inmediatez para sobrevivir vean más allá de mañana. En esos sectores vulnerables, además, ganar dinero es visto como algo familiar, colectivo.

La intención de la ley puede parecer positiva, pero no para los desconfiados.

La #leypulpín no ha mirado con atención nuestra realidad. A los 18 años, por ejemplo, la mayoría de jóvenes de escasos recursos son ya veteranos en el arte del cachuelo. ¿O no existe el trabajo infantil? Además, el salario mínimo en el Perú (de unos U$270 mensuales) es el segundo más bajo entre los países de la Alianza del Pacífico y, en la práctica, hasta los saltimbanquis de semáforo ganan más. Pero hay algo más.
Trabajar, trabajar y trabajar (por la familia) es la lógica de los beneficiarios de esta ley. Acumular para que alguno de ellos estudie, porque ese uno accederá a un buen trabajo -con todos sus beneficios- y ayudará al resto.

Millones de peruanos viven como ilegales en el extranjero; trabajan en lo que sea para progresar y enviar dinero a casa. De hecho esas remesas se acercan a los tres mil millones de dólares anuales, o sea casi diez veces más de lo que el Estado destinará (600 millones de soles) para capacitar a los 'chibolos pulpín'. ¡Bienvenidos a la realidad!

Martha Meier M.Q.
Editora Central


El Comercio, 20 de diciembre de 2014

Un 'arrastraperros' anda suelto en Lima

Paco es un perro conocido por sus vecinos de la urbanización Parques de Monterrico, Salamanca, porque con sus ladridos ha ahuyentado a más de un malandrín. Hoy tiene la mirada triste y asustada y se repone de la tortura infligida por José Percy Chiroque Chacón.
Este hombre -según versión de los vecinos- hace poco tiró a un gato desde un tercer piso, y su última 'hazaña' fue amarrar a Paco a la parte trasera de su carro para arrastrarlo por varias cuadras, dejándolo ensangrentado, con las patas heridas y las uñas desprendidas. ¿No hay sanción?
Desde mayo del 2000 la Ley de Protección a los Animales Domésticos y a los Animales Silvestres Mantenidos en Cautiverio, (ley 27265), espera ser reglamentada. Fue promulgada por el ex presidente Alberto Fujimori y quizá esa sea la única razón del retraso.
Apenas conocido lo ocurrido a Paco, el repudio no se hizo esperar y el desprecio contra el 'arrastrador' de perros, tampoco. Estamos ante un hombre violento que libera sus demonios torturando a su mascota, con la excusa de que quiso morder a su hijo (una represalia bastante desproporcionada).
Se equivoca si cree que su crueldad lo convierte en buen padre: simplemente ha mostrado que es incapaz de controlar su ira. Personas así son peligrosas bombas de tiempo que requieren atención psicológica profesional con urgencia para lograr dominar sus brutales instintos violentos.
Hay una conexión directa entre crueldad contra los animales y conducta violenta. Al menos 25% de los casos de crueldad animal involucran alguna forma de violencia familiar; los abusadores de animales tienen 300% más probabilidades de cometer algún delito violento y 17% ya ha perpetrado algún tipo de abuso sexual.
Chiroque se ha expuesto al escrutinio público al ponerse el reflector como torturador de animales. Sería pertinente ahondar en su perfil psicológico ¿Perpetró o perpetra algún tipo de abuso contra mujeres o niños?

Bombero inactivo arrastro a "Paco" varias cuadras, un acto repudiable y de extrema crueldad.

Si nos preocupa lo que le hizo al perrito Paco, deberíamos preocuparnos también por la tranquilidad y seguridad de su familia. De hecho, las investigaciones demuestran que un alto porcentaje de maltratadores de animales abusan y violentan a sus mujeres e hijos, y constituyen un peligro para la sociedad. No estamos diciendo que este sea el caso del señor Chiroque Chacón, pero sí que requiere de apoyo profesional para aprender a controlar su ira y llegar a la raíz de su violencia.
Paco se repone de sus heridas y recién a cuatro días de su dolorosa tortura logró pararse y andar. Se le cuida para sanarlo y protegerlo de Chiroque, que ahora amenaza con matarlo. Como decía el gran Vincent van Gogh: "Verdaderamente, el hombre es el rey de los animales, pues su brutalidad supera la de estos".
Experta opina
Agresores tienen otras conductas violentas
- "El maltrato a los animales está vinculado a conductas violentas que tienen importantes repercusiones familiares", asegura la doctora Nuria Querol i Viñas, investigadora española del Grupo para el Estudio de la Violencia hacia Humanos y Animales(Geva).
Protección animal
Ley espera reglamento desde el año 2000

- La ley de protección animal promulgada y que espera reglamentación incorpora en el Código Penal el artículo 450: "El que comete actos de crueldad contra un animal [...] será sancionado hasta con sesenta días-multa".

Martha Meier M.Q.
Editora Central


El Comercio, 17 de diciembre de 2014

Petro-Perú: tragedia en Cuninico y más

Dos derrames de crudo en Urarinas han generado una situación insostenible. Los niños son los más afectados.

Las dos últimas semanas la prensa nacional e internacional se centró en la noticia ambiental que supuso la realización de la COP 20, en Lima. La atención de todos se enfocó en esa cumbre climática donde se debatió la reducción de la quema de combustibles fósiles (principalmente petróleo). Paradójicamente, mientras se hablaba y hablaba de esto en la capital peruana, una realidad devastadora se vivía y vive en la selva norte, a consecuencia de dos derrames de la empresa estatal Petro-Perú, uno ocurrido en junio y el otro en noviembre.
"Los niños no están caminando bien; más que todo los colegiales, están muy tristes, duermen en el colegio, no es conforme era antes, cuando había los peces. Los niños están cada vez más enfermos, viven con diarrea, con hinchazón de barriga. Los profesores dicen que los niños cada día están mal, no rinden". Tal es el testimonio de Sara Vásquez Silva, de la comunidad de Cuninico, recogido a mediados de noviembre por Juan Carlos Ruiz Molleda, del IDL, y Carmen Arévalo Salas, de la Comisión de Justicia y Paz del Vicariato de Iquitos. Esta es apenas una parte del drama de varias comunidades del distrito de Urarinas, Loreto.
Como se recuerda, en junio un derrame de Petro-Perú en Cuninico devastó la flora y fauna de una amplia zona. Ello afectó la salud, la forma de vida, subsistencia y economía de la población. Un segundo derrame ocurrió en noviembre.
Hasta ahora la petrolera estatal no ha remediado la zona, pero -según denuncia el portal de noticias Servindi- Petro-Perú dice haber concluido la remediación ambiental, por lo que no seguirán con esas labores. El Estado brilla por su ausencia y no hay quien llame al orden a la petrolera para que revierta la debacle ambiental generada, brinde atención médica a la población y a los menores contratados inicialmente para limpiar el petróleo sin ningún tipo de protección.
A seis meses del primer derrame, las comunidades nativas kukamas de Cuninico, Nueva Santa Rosa, Urarinas, Nueva Esperanza, San Francisco, Saramuro y San Pedro, distrito de Urarinas, Loreto, están profundamente afectadas. "El pueblo kukama ha perdido su fuente principal de alimentación y subsistencia. Iquitos y Yurimaguas, que se abastecían de pescados de la zona, ya no lo hacen por temor a consumirlo contaminado", sostiene Servindi. Una tragedia ambiental y un drama humano que el Estado debe atender ¡ya! Una desgracia típica de un Estado que se las da de empresario. ¿A quién le reclamará si él mismo generó el problema y la contaminación?



DERECHOS VULNERADOS
Menores contaminados
En setiembre pasado, Juan Carlos Ruiz Molleda y Carmen Arévalo Salas recogieron testimonios de los jóvenes utilizados para recoger el petróleo derramado por Petro-Perú en junio. Esto hasta que un reporte de "Panorama" reveló el uso de menores de edad para estas labores de riesgo, y sin contar con equipos de protección. Es más, algunos mencionaron que entraban en el petróleo solo en calzoncillos. Los efectos no se hicieron esperar.
Uno de ellos, de apenas 15 años, Keneth Aspajo, reveló haber tenido una "fiebre fatal, frío y escalofrío, dolor de huesos. Me llevaron al tópico y me dijeron que ellos no podían hacerse cargo. Tengo irritación en la vista, dolores de hueso, cansancio".
La contratación de estos menores no solo violó todas las normas, sino que demostró que Petro-Perú no tenía ningún plan de contingencia en caso de derrames.

Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NHI, por sus siglas en inglés): "Los derrames de petróleo tienen el potencial de afectar la salud de las personas... pueden causar irritación en la piel. Tragar pequeñas cantidades (menos de una taza de café) puede causar malestar estomacal, vómitos y diarrea".

Martha Meier M.Q.
Editora Central


El Comercio, 16 de diciembre de 2014

¡No podan más! (con "j")

Parece que una buena parte de políticos y funcionarios creen que poder se escribe con 'j', porque lo ejercen así. Perturban nuestras vidas con sus arrebatos, intrigas, dimes y diretes y sus interminables acusaciones. Hay que ser bien, pero bien pelmazos o masoquistas, para aceptar financiar a este grupo que humilla nuestra inteligencia y maltrata con su incompetencia.
Una mirada al panorama nacional demuestra que nuestros impuestos dañan al país financiando, en parte, los sueldos de los responsables de la descomposición del Estado y causantes de nuestras angustias, como el cuarto paquetazo reactivador. Tal medida fue analizada ayer en nuestro editorial: "Un pasito pa'delante, un pasito pa'trás", donde se puso de relieve las contradicciones de un paquete que muy probablemente no logrará reactivar nuestra alicaída economía.
La nueva medida supuestamente rebaja ciertos impuestos, en realidad debieron anularlos todos porque cuando la subespecie política (con algún cargo) y el resto de autoridades actúan, confirman la inmoralidad de pagar impuestos en el Perú.
Ningún peruano decente debe ser obligado a aportar para que pueda remunerarse a esa mayoría de congresistas, ministros y demás funcionarios incompetentes, con propuestas casi colegiales, afanes de figuración e irresponsables como adolescentes. Y qué decir de esa muchedumbre de alcaldes y presidentes regionales, corruptos y hasta asesinos, amén de una sarta de cuestionados asesores. No hay paquete que nos libre de todos esos traba-inversión.
Nuestros impuestos dañan al país, financiando, en parte, los sueldos de los responsables de la descomposición del Estado.
Estos días se pretende convencernos de que todos los males del Perú se derivan de Martín Belaunde Lossio, un simple chivo expiatorio como cualquier otro que haya servido a la pareja presidencial, en tiempos pre hoja de ruta que prefieren olvidar.
Mientras tanto el congresista Daniel Abugattás insiste en dividir a los peruanos y tildar de corruptos a los partidos de oposición, que representan a más de la mitad del Perú, y esto como si su partido -o lo que queda de él- fuera un transparente cristal.
En el laberinto generado por estos que tanto nos 'poden' (con 'j'), la procuradora Vilcatoma grabó a su jefe, el ministro de Justicia Daniel Figallo pidiéndole información sobre el caso del tal Belaunde Lossio, y todo esto en una reunión a la que acudió el asesor presidencial abogado Roy Gates. Obviamente el ministro cesó a Vilcatoma, y hubo una marcha de indignados.
Una comisión congresal investigará al ex íntimo amigo de los Humala, es decir a Belaunde Lossio. La encabeza Marisol Pérez Tello, del PPC, (partido aliado del gobierno) y muy cercana al luz la padre del ministro Figallo. En esta historia falta mencionar que Lourdes Flores Nano, lideresa del PPC, y el asesor presidencial Roy Gates comparten un cliente y "narco presunto" que se hace llamar César Cataño.
Mucha distracción en un momento al que al gobierno le toca debería aclarar, más bien, si el dinero de la campaña presidencial del 2006 fue de origen chavista; ese dinero que, según se dice, Juan Carlos Rivera Ydrogo 'Chocherín' llevaba a los medios en maletines para comprar espacios publicitarios, en efectivo.

Mientras tanto no nos 'podan', nadie quiere pagar por este circo freak.

Martha Meier M.Q.
Editora Central


El Comercio, 13 de diciembre de 2014


El zapatito, Susy y la Cumbre de los Pueblos

El ex presidente Alejandro Toledo nos regaló otra imagen de sus modales para el recuerdo y la vergüenza nacional: se sacó un zapato en plena reunión de la COP 20, mostrándole su media al mundo. Y no, no era una protesta contra una reunión calificada con justificada razón de "farsa", por la congresista ex oficialista Verónika Mendoza; simplemente tuvo ganas de sacarse el zapato, así como cuando metió la mano en una hielera o descargó la vejiga en la llanta del avión presidencial.
Mientras las cámaras y los periodistas se concentraban en el zapatito del #Ecotevo, ocurría algo más importante: la Cumbre de los Pueblos, evento paralelo organizado por los pueblos originarios y la sociedad civil. Ajenos a las cámaras, hostigados para impedir su arribo a Lima (siendo sus buses intervenidos en las carreteras), los participantes en esta cumbre se reúnen en el Parque de la Exposición, y entre los temas que tratarán figura la "crisis de civilización".
El solo hecho de que voces indígenas, campesinas, pobres, informales o antiinversión queden fuera de la COP 20, es muestra de esa crisis. ¿Nuestras autoridades y algunos ingenuos colegas quieren reforzar la insana y empobrecedora civilización monocorde, monocultural, incapaz de debatir las ideas, ni compartir las propias?
La gente común está hastiada del doble discurso, de las caretas, del juego de buenos y malos inventado por los políticos para eternizarse en cargos. Muestra de ello fue el baldazo de realidad recibido por la alcaldesa Susana Villarán en la inauguración de la cumbre alternativa, cuando con una banderola dos jóvenes le recordaron las muertes del desalojo de La Parada. Ella se fue y dejó bien plantado al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Los ciudadanos de a pie exigirán la adopción de medidas firmes frente al cambio climático, porque es un hecho que de la COP 20 no saldrá ni un borrador. (COP 20 Lima)

¿Villarán cree que no debe asumir responsabilidades? Luego por Facebook dijo: "La intolerancia y la violencia verbal se adueñaron esta noche de la Cumbre de los Pueblos". No, no es intolerancia, es indignación frente a la doble moral de autoridades que llegadas al poder se transforman en aquello que tanto criticaron.
Para hoy la Cumbre de los Pueblos promueve la Marcha Mundial en Defensa de la Madre Tierra. Los ciudadanos de a pie exigirán la adopción de medidas firmes frente al cambio climático, porque es un hecho que de la COP 20 no saldrá ni un borrador.
Las reuniones ambientales exclusivas y excluyentes son hoy paraíso de burócratas viajeros. Ya en la última Río+20 (2012), de la ONU, el propio Maurice Strong, presidente de la Cumbre de Estocolmo (1972) y de la Cumbre de la Tierra (Río, 2012), terminó sentado junto a esta periodista en un evento paralelo y públicamente manifestó estar decepcionado "por el bajo nivel del debate de la cita oficial, la exclusión y la falta de un real compromiso ambiental".
La COP 20 es una muestra de todo ello, y le costó al país la friolera de U$ 77,6 millones. ¡Faltaba!
Incoherencia
Critican discurso oficial en materia ambiental
- La congresista Verónika Mendoza, de Acción Popular-Frente Amplio, calificó de "incoherente" al gobierno por tener un discurso para la "tribuna internacional" que se contradice con las políticas que implementa a nivel interno en materia ambiental y de derechos humanos.
Encuesta datum
El 92% no sabe qué es la COP 20

- A pesar de que el Perú es uno de los países en la región que con mayor fuerza sentirá el impacto del cambio climático, según encuesta de Datum, 92% de peruanos no sabe qué se discutirá ni para que servirá la COP 20.

Martha Meier M.Q.
Editora Central

http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/zapatito-susy-y-cumbre-pueblos-martha-meier-noticia-1777384


El Comercio, 10 de diciembre de 2014

Cambio climático: la de nunca acabar (Ecología)

En apenas tres días concluye la COP 20, la reunión que le ha costado al país 77,6 millones de dólares. ¿Habrá valido la pena?

"Debe ponerse fin a la descarga de sustancias tóxicas o de otros materiales y a la liberación de calor, en cantidades o concentraciones tales que el medio no pueda neutralizar, para que no se causen daños graves o irreparables a los ecosistemas. Debe apoyarse a la justa lucha de los pueblos de todos los países contra la contaminación".
Así reza el Principio 6 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, o Conferencia de Estocolmo (1972), la primera gran cumbre de la ONU sobre la problemática ambiental global, convocada por el legendario birmano U Thant, entonces secretario general de las Naciones Unidas. Para los expertos fue un punto de inflexión en el desarrollo de las políticas ambientales globales, pero 42 años después "la vida sigue igual", como cantaba Julio Iglesias (y esto en un sentido negativo).
Quizá no haya que ser optimistas con los resultados de la COP 20. De hecho, la de Lima es la reunión número 20 porque en las 19 anteriores no se llegó a ningún acuerdo para implementar un convenio mundial vinculante de lucha contra el cambio climático, una meta perseguida desde 1992, tras la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro).
El asunto no es fácil: hay que romper el paradigma de una economía sustentada en el petróleo y pasar a una de energías limpias, sin colapsar el modelo. Pero el asunto no es solo energético, pues alcanza a la industria de fibras sintéticas, plásticos y otros materiales vitales en el siglo XXI.
La dependencia del petróleo terminará solo si cambiamos paralelamente la matriz energética y recreamos la industria de materiales. Es ingenuo alegrarse por recibir dinero para la reconversión de una mínima parte del transporte público de Lima, eso es bueno para la imagen de la capital, no más. Debemos batallar, más bien, por fondos para la investigación y desarrollo a gran escala de materiales alternativos (como el de plásticos a partir de caparazón de crustáceos, cáscaras de papa o plátano, maíz, caseína, arroz, entre otros), aunque sea experimentalmente.
Desde la década del 90, el Perú asumió compromisos en la lucha contra el cambio climático. Ganas no faltan, lo que hay es ausencia de enfoque e incomprensión del importante rol de la investigación científica y tecnológica. Así resulta más importante un Concytec fortalecido que la labor del Ministerio del Ambiente.
¿Qué pasará? Lo sabremos el 12, pero finalmente el próximo año en París, la última posibilidad de la Tierra para lograr un convenio contra el cambio climático.



UNA Y OTRA VEZ
Recuerdos de la COP 4
En 1998 se llevó a cabo la cuarta reunión de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, o COP 4. Esta misma columnista desde 1992 ha seguido el proceso de las COP, cubriendo la mayoría de estas reuniones a lo largo de más de dos décadas. A continuación se incluyen las líneas de aquella cita, lo que bien podría ser el colofón de esta COP 20.
"Mientras tanto, el panorama de lo que saldrá de Buenos Aires no está claro. No faltan los anuncios pesimistas asegurando que la cita de las Naciones Unidas concluirá sin avances significativos. Y no quedará más que esperar a la COP 5 del año venidero, cuya sede sería probablemente Turquía".
Se dispara entonces la célebre pregunta del ilustre conservacionista chileno Godofredo Stutzin: ¿Sirven las conferencias ecológicas?, con la que tituló en 1977 un artículo aparecido en "El Mercurio", de Santiago.

Se respondía el mismo Stut-zin: "Un creciente sentimiento de frustración se apodera inevitablemente de quienes asisten a estas conferencias con la mente puesta no solo en los papeles que van formando montañas representativas de otros tantos bosques talados, sino más que nada en los porfiados hechos que, no obstante las recomendaciones, resoluciones, evaluaciones y planes de acción, siguen su curso rumbo a la agonía biológica del planeta. Todo indica, por desgracia, que el 'Homo sapiens' no será capaz de enmendar su rumbo suicida 'por la razón' y que solo aprenderá la lección ecológica 'por la fuerza', a través de los castigos cada vez más drásticos que le ha de propinar la misma naturaleza".


Martha Meier MQ.
Editora Central

El Comercio, 09 de diciembre de 2014