lunes, diciembre 30, 2013

Nutrición, educación y tecnología para el desarrollo

Bill Gates, fundador de Microsoft -hoy, el hombre más rico del planeta- sabe que erradicar la desnutrición en Latinoamérica es parte de la mejora de la educación. Está convencido de que tal mejora depende del uso adecuado de las nuevas tecnologías. Y nos recuerda que "la economía global requiere gente mejor educada y en ese escenario todos los países tienen un gran desafío".
En diversas entrevistas ha sido enfático en señalar la urgencia de que los gobiernos aborden la problemática de la salud y la nutrición para evitar interferencias en el adecuado "desarrollo cerebral" de los niños que puedan impedirles "alcanzar su potencial" máximo. Salubridad y alimentación son componentes inseparables de cualquier proyecto de mejora educativa.
Otro punto que resalta es el de la relación tecnología-educación en la creciente formación online que terminará por reducir la importancia de los espacios físicos como centros de enseñanza y aprendizaje: "gracias a Internet, se encontrará en la web, gratuitamente, las mejores conferencias del mundo y será mejor que cualquier universidad", refirió en una conferencia.
Para Gates, en la región "la educación pública no es lo que debería ser [...] incluso países asiáticos con niveles de riqueza inferiores [a los latinoamericanos] hacen un mejor trabajo en educación", afirma.
Vía la Fundación Bill y Melinda Gates, avanza proyectos educativos en Estados Unidos para luego reproducir globalmente las experiencias exitosas, en lo que se refiere al óptimo uso de la tecnología educativa y la evaluación y capacitación de los maestros. Y es allí donde ve una de las grandes fortalezas de Internet, pues "permite a los maestros ver y conocer lo que hacen otros buenos maestros. La buena enseñanza importa más que cualquier otra cosa en la escuela", afirma.

El Comercio, 23 de setiembre de 2013

No hay comentarios.: