lunes, diciembre 30, 2013

El ministro, el parque y la amiga de Nadine

El Parque Ecológico Nacional Antonio Raimondi ha sido mutilado por Manuel Pulgar-Vidal, paradójicamente ministro del Ambiente. Lima no anda como para encoger los espacios en los que pueden crearse áreas verdes, a menos que exista un mundo paralelo con una Lima poblada de jardines, arboledas y bosques.
La capital está anémica de verdor y tranquilidad. Aquí impera la tristeza de las esteras y el caos vehicular, los humos y ruidos. No hay sustento para la reducción de 129 hectáreas de lo que iba a ser el mayor parque de Latinoamérica. Y es aquí donde entra la cuchipanda. Esta amputación beneficia directamente al proyecto de 11 mil viviendas populares (siempre los pobres como coartada) del señor Rodolfo Banchero, coincidentemente padre y socio de Carmen Banchero, amiga cercana de la primera dama.
Según algunas fuentes, Pulgar-Vidal cree que así llegará al cargo al que realmente aspira: presidente del Consejo de Ministros. Y en su afán, no le interesa si empaña la imagen de la esposa del presidente. Estamos hablando del mismo personaje que propuso que el Banco de la Nación compre el oro sucio a la mafia de la minería ilegal, así es que no debe llamarnos la atención su conducta, ni su Decreto Supremo 010-2013-MINAM, favorable a un negocio individual que profundizará la tugurización del último tramo de la ruta que lleva a Ancón.
El parque Raimondi estaba destinado a ser el gran filtro purificador del aire y productor de oxígeno de Lima; un espacio para recreación y acercamiento a la naturaleza. El sitio fue creado en el 2010 por el entonces ministro Antonio Brack, durante la presidencia de Alan García. Sobre 8.259 hectáreas, se planteó recuperar la flora y fauna propias de la costa, generar un gran espacio de integración comunal, elevar la calidad de vida vecinal y crear un polo de atracción ecoturística, de invitación al descanso y el desarrollo de un refugio natural y circuito de observación de aves.
Todo esto muy cerca del sitio arqueológico de Ancón y el invalorable museo de sitio, gestado por quien fuera director de este Diario, don Alejandro Miró Quesada Garland, y otros notables anconeros.
Cuando su decreto contra el equilibrio ecológico fue publicado, el ministro estaba en Nueva York. En esa ciudad a nadie se le ocurriría lotizar un trozo del Central Park (visitado y disfrutado por 25 millones de personas, anualmente). Si Pulgar habría dado un decreto en esa ciudad contra su parque, estaría destituido y sentado en el banquillo de los acusados. Pero en Lima no pasa nada cuando el ministro -por ambiciones políticas personales- facilita los negocios de amigos del gobierno, en este caso Banchero y su empresa Desarrollos de Proyectos Inmobiliarios (DPI), cuyo 95% de acciones pertenece a Negociaciones ARA, cuya copropietaria es Carmen Banchero, la 'amiguísima' de la señora Heredia de Humala. DPI saltó a la luz debido a una denuncia de corrupción y estafa al Fondo de Vivienda Policial, por la construcción de viviendas en Lurín.
¿Quién será denunciado por mutilar un parque que ya hasta recibía apoyo de empresas y de la cooperación internacional? Nadie.
Hasta mayo pasado
El Parque Raimondi era un área intangible
- En el 2011, el Congreso declaró la intangibilidad del parque y lo nombró área natural protegida. Sin embargo, en mayo último, el Minam le retiró esa calificación, luego de concluir que el 80% del parque no cumplía con los criterios de biodiversidad necesarios para ese rango.
El mundo al revés
Habrá menos árboles, pero más cemento
- El D.S.010-2013-MINAM, firmado por Pulgar Vidal, beneficia al proyecto promovido por DPI, la inmobiliaria cuya co-propietaria es Carmen Banchero, amiga de la Primera Dama. Así, el verde de los árboles se reemplazará por toneladas de cemento.

El Comercio, 25 de setiembre de 2013

No hay comentarios.: