lunes, diciembre 30, 2013

Inseguridad alimentaria y minería ilegal

En Guyana, 20 países convocados por la FAO discutieron el rol de los bosques en la seguridad alimentaria y el alivio de la pobreza. Y aquí, la minería ilegal sigue devastando esos espacios naturales.
 Perú, imperio incaico.- Un individuo fue hallado culpable de matar aves guaneras y por tal delito fue condenado a muerte. Como se sabe, de ellas depende, en gran medida, la seguridad alimentaria del imperio. El guano, el potente fertilizante natural que producen, garantiza buenas cosechas a lo largo y ancho del Tahuantinsuyo. Matar aves guaneras es un atentado contra el bienestar general.
Perú, 2013.- Solo en Madre de Dios, la minería ilegal e informal ha aniquilado más de 40.000 hectáreas de bosques, considerados megadiversos, y ha devastado flora y fauna. Los ríos y otros cuerpos de agua están altamente contaminados por mercurio -un metal pesado altamente tóxico-, así también los peces y las personas. Se ha registrado que hay niños indígenas contaminados ocho veces por encima de los límites permisibles del neurotóxico.
Situaciones similares se presentan en otros puntos del Perú. En la selva noreste, en la región Loreto, la minería ilegal sigue también avanzando, devastando y contaminando importantes cuerpos de agua.
El biólogo Ernesto Ráez Luna, asesor de la alta dirección del Ministerio del Ambiente, señaló que los mineros que trabajan en la Amazonía y buscan la formalización deben abandonar primero los cuerpos de agua (ríos, cochas, espejos de agua) porque el daño en estas zonas es irrecuperable. "Cuando se toca una cocha y se le mete maquinaria para sacar oro, se convierte en un cascajal irrecuperable. Entonces, no podemos aceptar estos daños. ¿Qué tipo de gestión ambiental puede tener un daño irrecuperable?", señaló en un programa radial de RPP.
Congreso de la República.- El 17 de julio pasado en una sesión del pleno, más de 100 congresistas decidieron excluir la minería ilegal de la nueva ley contra el crimen organizado. No hubo mayores reacciones hasta días después, cuando el hecho fue conocido por la opinión pública, y causó indignación. Entonces Guillermo Shinno, viceministro de Minas, consideró que esto era un retroceso y sostuvo que el Ejecutivo corregirá este tema, enviando un proyecto al Congreso (institución cuya aprobación esta semana bordea el 9%).
Shinno recordó que la minería ilegal está relacionada con el lavado de activos y la trata de personas. "Esperamos que en esa segunda oportunidad el Congreso apoye el combate a la minería ilegal", señaló en Radio Nacional.
Algo muy distinto a lo que piensan los parlamentarios, pues estos, al debatir el tema en julio, dijeron cosas bastante irresponsables y simplonas.
Jorge Rimarachín de Acción Popular: "Lo que se quiere acá es desplazar a la pequeña minería y minería artesanal para que entre la gran minería". Mauricio Mulder, del Apra: "Si el Estado no promueve el empleo... entonces [los mineros ilegales] ¿se van a dedicar asaltar y matar para dar de comer a sus hijos?". Rubén Condori de Gana Perú: "Hoy están en la capital 400 pequeños mineros preocupados por este proyecto". Mesías Guevara Amasifuén de Acción Popular: "Un llamado a los políticos que recibieron el voto de esta gran cantidad de personas [mineros artesanales, ilegales e informales]". Eduardo Cabrera Ganoza de Fuerza Social: "Es lo menos que podemos hacer por una actividad minera tan importante, como la informal".
Así están las cosas en el Congreso: ninguna preocupación por la salud de las personas, por el ambiente, por la contaminación de los cuerpos de agua y de los alimentos con mercurio, por la cadena de ilegalidad de este oro y menos por la delincuencia, prostitución y explotación de personas y la flagrante destrucción de los bosques.
Impactos
"Cuando se toca una cocha y se le mete maquinaria para sacar oro, se convierte en un cascajal irrecuperable. ¿Qué tipo de gestión ambiental puede tener un daño así?".

Inacción
¿Con licencia para contaminar?
Mientras en Guyana se debatía la importancia de los bosques para la seguridad alimentaria, en el Perú se vive una situación de tensión por las amenazas de paro de los mineros ilegales. El gobierno, seguramente, se arrodillará de nuevo ante quienes devastan los bosques. Y los congresistas pensarán en términos de votos y los ministros, en evitarse conflictos.
Así, los mineros ilegales seguirán aniquilando los bosques de los que dependemos, directa e indirectamente, para luchar contra la pobreza, mejorar y proteger la calidad de vida, generar sistemas silvo-agropecuarios productivos y otros proyectos sostenibles.
¿Cómo no van a ser criminales quienes envenenen el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que nos llevamos a la boca, y que con su mercurio -manejado irresponsablemente- condenen a las nuevas generaciones a una vida disminuida física y mentalmente?
Y lo mismo va para aquellas grandes mineras que miran a otro lado cuando se les recuerda que pueden ser formales, pero que eso de ninguna manera da licencia para contaminar, aunque, no se les podrá decir mucho mientras los informales e ilegales sean tratados con tanta benevolencia ¿O se trata de complicidad?



SALVAR LA SELVA
Bosques naturales
Son fundamentales para la supervivencia de sus habitantes, entre ellos, los indígenas. Aportan agua limpia a las tierras agrícolas y protegen las cuencas.

Agricultura
Es mejorada al conservar los árboles en las explotaciones agrícolas, pues se fomenta la regeneración natural.

Deforestación
Degrada los ecosistemas, disminuye la disponibilidad de agua e impacta sobre la seguridad alimentaria de los más pobres.

Onza de oro
Está en US$1.400, pero el costo de extracción por onza es de aproximadamente US$700. Los informales e ilegales ganan el doble por onza de oro extraída que un formal pues no pagan impuestos, incumplen normas laborales ambientales y la ley de cierre de minas.

Producción ilegal
El 20% de la producción de oro peruano sale de la minería informal e ilegal. Hay más de 200.000 mineros informales e ilegales.

El Comercio, 17 de setiembre de 2013

No hay comentarios.: