sábado, noviembre 02, 2013

Un doctor a la cabeza del Banco Mundial

En abril del año pasado, Jim Yong Kim visitaba el Perú. Fue aquí que recibió la noticia de su nombramiento como presidente del Grupo del Banco Mundial (GBM), a propuesta de Barack Obama. Hoy vuelve para empezar actividades oficiales el lunes 1 de julio.
El doctor Jim Yong Kim no es ajeno a nuestro país. Como cofundador y director ejecutivo de Partners in Health (PIH), una organización global comprometida con el mejoramiento de la salud de los más pobres, realizó proyectos de prevención de tuberculosis en zonas vulnerables como Carabayllo, a comienzos de la década de los 90.
Es poco menos que una bendición que un médico encabece la más poderosa institución financiera multilateral. Pergaminos para el cargo le sobran: se doctoró en Medicina en 1991 en la Harvard Medical School (donde dirigió el Departamento de Salud Global) y en 1993 optó por el doctorado en Antropología. A diferencia de sus 11 antecesores, no es un hombre de finanzas (¡felizmente!).
Su sola presencia ya ha empezado a cambiar los enfoques y las prioridades del GBM, tal como lo anunciara él mismo: "Orientaré la institución que promueve el desarrollo un poco más hacia los temas de salud". Con una sincera preocupación por los menos favorecidos, le está cambiando la cara al banco y el cuco ha pasado a ser una mano amiga.
Aquí se reunirá con el presidente Ollanta Humala y firmará un acuerdo de educación que beneficiará a unos seis millones de alumnos de 40.000 escuelas, mejorando la calidad de la docencia y la transparencia en la selección de directores escolares.


El Perú es su primera escala. Luego seguirá a Chile para entrevistarse con el presidente Piñera y en Bolivia promoverá la producción de quinua mediante un convenio con Evo Morales. Su viaje por tres países andinos renueva el compromiso del banco con la reducción de la pobreza extrema y la inclusión. Entre los objetivos de esa institución -recordemos- están: erradicar la pobreza extrema para el 2030 e impulsar la prosperidad compartida entre el 40% más pobre.
Kim ha dicho: "La región ha avanzado mucho desde la 'década perdida' de 1980, y emerge como uno de los motores de crecimiento a nivel mundial. Pero aún queda mucho por hacer para que todos los latinoamericanos compartan la creciente prosperidad. Para que las promesas se vuelvan realidad, los diseñadores de políticas deberán garantizar que los avances económicos beneficien a todos los ciudadanos".
El doctor del banco viajará a Cusco con la primera dama, Nadine Heredia, para verificar los proyectos rurales apoyados por su institución.
Ninguna inversión mejor que en las tres áreas que preocupan a Kim: nutrición, salud y educación. Finalmente eso es lo que engrandece y hace avanzar a un país. ¡Bienvenido! 

El Comercio, 29 de junio de 2013

No hay comentarios.: