sábado, noviembre 02, 2013

Programa Qali Warma reparte alimentos considerados chatarra

Por una nutrición saludable 

Está compuesto en un porcentaje por lo que el gobierno considera chatarra. Nueva legislación prohíbe la publicidad de este tipo de alimentos. 

Qali Warma es un programa de alimentación escolar lanzado con bombos y platillos por el actual gobierno. Tiene a la esposa del presidente, Nadine Heredia, y a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, como sus principales impulsoras, pero día a día crecen los cuestionamientos. Basta revisar la página web de Qali Warma para constatar que el Estado reparte a los niños y niñas comida chatarra, justamente lo que dice querer combatir con la ley de prohibición de publicidad de este tipo de alimentos que promulgó, y solo espera reglamentación.
Qali Warma vino a sustituir al Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), en el que la población dejó de confiar tras el envenenamiento y muerte de tres niños de escasos recursos, en setiembre del 2011, durante la gestión de Aída García Naranjo, actual embajadora del Perú en Uruguay y entonces responsable del programa como Ministra de la Mujer.
Los desayunos mencionados en la página web de Qali Warma revelan elementos que generan preocupación en médicos y nutricionistas, como panes y galletas elaborados con harinas refinadas, margarina (peligrosa grasa trans) y mermeladas (altamente calóricas por el contenido de azúcar, pero nada nutritivas). Llama la atención que un programa que este año atenderá a 2'700.000 niños y niñas, de más de 47.000 escuelas públicas de inicial y primaria, haya priorizado el sabor sobre lo saludable. De hecho, en la mencionada página se explica que Qali Warma tiene la asesoría de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega). No hay mención alguna al respaldo y validación de expertos en salud ni nutricionistas.

Dañina margarina
Sacha Barrio Healey es un conocido médico naturista y experto en medicina china. Es considerado uno de los mayores investigadores de los efectos de las grasas dañinas sobre el cuerpo y la salud. Acerca de la margarina en los productos que despacha Qali Warma y la margarina y aceites vegetales que se reparten, explica: "Eso es comida chatarra y, peor aun, se ha constatado que la margarina no es apta para el consumo humano y mientras más se la almacena es peor". Barrio informa que "Chile ha prohibido el consumo de margarina en los colegios, en Nueva York se está legislando al respecto y ya está prohibido vender grasas trans en los restaurantes, y estará proscrito en la mayor parte del mundo en pocos años".
Alex Rivera Cadillo, bromatólogo nutricionista y coordinador de componente alimentario del programa Qali Warma, sostiene que el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) -según la normatividad vigente, el referente nacional en alimentación y nutrición, en especial para los programas sociales- realizó la revisión, diseño y validación de las recetas para el programa e hizo los ajustes y dosificación de alimentos por utilizar en cada una de ellas para cubrir los requerimientos nutricionales para los niños de inicial y primaria.

Desayunos peligrosos
Los especialistas del Cenan no parecen haber tomado en cuenta los estudios nacionales e internacionales que demuestran el daño causado por la margarina y los aceites hidrogenados y parcialmente hidrogenados, es decir, las grasas trans. Este tipo de grasas -a diferencia de los omegas- es especialmente peligroso para los niños: tumores, cánceres, alteraciones en la conducta, retraso en el aprendizaje se han vinculado a las grasas trans.
Barrio explica que tal tipo de grasas "interfiere en los procesos metabólicos, aumenta la ateroesclerosis y es grasa artificial, inexistente en la naturaleza, salvo en ciertas bacterias producidas por las vacas, en concentraciones de milésimas. La chatarra hace daño pero esto es mucho más grave. De todos los alimentos, es la margarina sobre lo que se debe legislar más". Y esas enfermantes grasas están en todo lo que diga aceite vegetal: chocolates, galletas de soda, tortas, panes y frituras.



Las recetas
Ahora bien, las recetas utilizadas en el primer proceso de compra de Qali Warma fueron diseñadas tomando como base los recetarios para costa, sierra y selva del programa Cuna Más y la información del Cenan, los recetarios "La mejor receta" y el "Recetario de la quinua", del Programa Mundial de Alimentos.
El bromatólogo Rivera Cadillo asegura que "en base a esta información se buscó garantizar preparaciones con un adecuado aporte nutricional para los usuarios del programa, teniendo un total de 10 recetas para desayunos y almuerzos para las ocho regiones alimentarias".
Se esperaría, sin embargo, que el Colegio de Nutricionistas del Perú formara el equipo para este tipo de programas, y no los chefs de Apega. Después de todo son los profesionales de la nutrición, con sus diferentes competencias, los expertos en planificar raciones, realizar proyectos de educación alimentaria y nutricional, monitorear y supervisar. De proyectos como Qali Warma se esperaría cuando menos equipos multidisciplinarios, expertos en salud, comunicación, logística, administración y en alimentación saludable. El licenciado "scar Roy Miranda, decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, afirma no haber dado ninguna asesoría, "ni personalmente ni como institución". "Sin embargo, indica, me reuní con una comisión de Qali Warma y un asesor del gabinete del Midis para tratar el tema de recursos humanos y la manera como estaban llevando el tema de convocatoria".

Sabio consejo
El doctor Uriel García, ministro de Salud durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde, recuerda que "hace 80 años, la dieta de los peruanos fue invadida por el arroz, que es pura harina y hace que la persona engorde. La quinua debe entrar ya en su reemplazo, este cereal tiene las proteínas que no tiene el arroz. La papa, que es oriunda del Perú (según lo demostró el sabio Carlos Ochoa), es uno de los alimentos que salvó a la humanidad de la hambruna y fue el gran aporte de la civilización andina al mundo".
Para García, es necesario impulsar el consumo de pescado, "uno de los alimentos más extraordinarios que se les puede dar a los niños". García comenta que los hospitales tienen cada vez más emergencias por apendicitis aguda debido a la baja ingesta de fibras. "El estreñimiento por falta de fibra deriva en la apendicitis. De los programas sociales, yo suprimiría completamente el arroz. ¡Fuera!".
García indica que es primordial que el Minsa integre los equipos de los programas de apoyo alimentario. "Cuando fui ministro de Salud, la mejor rama que tenía el ministerio era el Programa Escolar Alimentario. Hoy la salud integral está diversificada en varios ministerios. El ministerio, hoy mal llamado de Salud, es más bien de curación, pues se ocupa de tratar a enfermos. Hay demasiado desorden. Hasta el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se ocupa hoy de las vacunaciones". Para García, la salud es un asunto integral. "Antes el sector Salud tenía que ver con vivienda y saneamiento ambiental. Había un concepto holístico de salud que ya no tenemos, que se ha perdido. Los programas de alimentación deben hacerse en coordinación con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y los padres de familia. La prevención en salud es parte de la dieta y de la comida de los niños", afirma.
"Qali Warma tiene proyectado comprar para el año 2013 una cantidad de 2'959.089,28 litros de aceite vegetal. El programa no contempla la adquisición y el uso de margarina, por criterios de calidad nutricional, debido a su alto contenido de grasas trans, que podrían ser perjudiciales para la salud de los niños. En lugar de la utilización de la margarina se tiene programado realizar la compra de mantequilla, teniendo proyectado un volumen de 766,54s toneladas para el año 2013", dice Rivera Cadillo.
Sin embargo en la primera compra se consideró la margarina para la preparación de purés. En la segunda compra se cambia la margarina por la mantequilla.

LA FRASE
"Eso es comida chatarra y, peor aun, se ha constatado que la margarina no es apta para el consumo humano".
Sacha Barrio Healey
Médico naturista
"Cuando fui ministro de Salud, la mejor rama que tenía el ministerio era el Programa Escolar Alimentario".
Uriel García
Ex ministro de Salud
Cronología
Qali Warma brinda un servicio alimentario para niños de inicial y primaria de instituciones educativas públicas del Perú. Fue creado mediante el Decreto Supremo 008-2012-MIDIS del 31 de mayo de 2012.
[7/3/2013]
En Casma, se denunció que el desayuno entregado provocaba vómitos y diarreas en los escolares.
[20/3/2013]
En Junín, se disolvió el contrato con la empresa Molinera Pacífico Jesús Nazareno, encargada de repartir las porciones de alimentos en el colegio. También se presenta el mismo problema en Ancash.
[26/3/2013]
Se prohíbe la entrega de desayunos escolares.
[27/3/2013]
En Puno, se reporta la entrega de pan con hongos. Las bolsas del pan no mostraban el nombre del proveedor, la dirección, el registro sanitario ni la fecha de caducidad del producto.
[4/4/2013]
La directora de Qali Warma, Guiselle Romero, es citada por el grupo de trabajo encargado de fiscalizar los programas sociales debido a las denuncias.
[19/4/2013]
En Huánuco, al menos 17 alumnos del colegio Esteban Pavletich se intoxicaron luego de ingerir un ponche de leche con habas y camotes.
[30/4/2013]
El programa de alimentación anuncia la suspensión inmediata de la entrega de raciones de desayuno en 90 instituciones educativas de Huánuco.
Fuente: Archivo El Comercio 

El Comercio,  02 de junio de 2013

No hay comentarios.: