sábado, mayo 18, 2013

Música para el doctor King

MARTIN LUTHER KING FUE ASESINADO EN ABRIL DE 1968, PERO SU HUELLA PERSISTE EN LA CULTURA POPULAR. SU MENSAJE DE PAZ Y MANSA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN NEGRA DE LOS ESTADOS UNIDOS SIGUE INSPIRANDO A MÚSICOS Y COMPOSITORES DE LOS MÁS DIVERSOS GÉNEROS.

Al menos quince canciones han sido compuestas en honor del reverendo Martin Luther King Jr., mártir de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos y figura icónica de la segunda mitad del siglo XX. Desde Stevie Wonder hasta Paul Simon, pasando por la banda irlandesa U2 y el rapero Will.i.am, James Taylor, Bruce Springsteen, James Taylor, Queen, UB40, entre otros, la música sigue manteniendo viva su memoria.

CELEBRAR EL DÍA
Al año siguiente de pronunciar en Washington su inmortal discurso "Tengo un sueño" ("I have a dream") -considerado una obra maestra de la retórica-, M.L. King inauguró el Festival de Jazz de Berlín (Alemania, 1964), en el que se refirió al poder transformador de la música. "Cuando la propia vida no ofrece orden ni significado, el músico crea un orden y un significado con los sonidos de la tierra que fluyen a través de su instrumento", dijo. Esta cualidad musical casi mágica fue magistralmente usada por Stevie Wonder en la campaña para contar con una fecha oficial que honrase a King, asesinado en 1968 por su lucha e ideales.

"Happy Birthday" ("Feliz cumpleaños") es la canción -escrita, producida e interpretada por Wonder- que en 1981 empezó a sonar fuerte. La idea de Wonder, activista de la causa, era que la fecha del cumpleaños de King se convirtiera en feriado nacional, y Wonder sabía que con la música lo lograría. La cantó una y otra vez, pegó fuerte en la radio y el mensaje empezó a calar hondo en el imaginario colectivo. La canción se popularizó y la juventud bailaba cantando un himno de campaña: "Nunca entendí como un hombre que murió por el bien no tiene un día en que pueda ser reconocido solo porque algunos no pueden ver el sueño tan claro como él [...] y en paz nuestros corazones cantarán, gracias a Martin Luther King". Fue principalmente por esa canción que, en 1983, el presidente republicano Ronald Reagan estableció el Día de Martin Luther King.
En aquel festival de Berlín, King había dicho: "Dios ha dotado a sus criaturas con la capacidad de crear, y de esta capacidad han fluido dulces canciones de melancolía y júbilo que han permitido al hombre lidiar con su entorno y variadas situaciones". Pues bien, Stevie Wonder creó y puso un feriado trascendental para los estadounidenses.

CANTARLO TODO
El trompetista y compositor Ishmael Wadada Leo Smith (Mississippi, 1941) pertenece a una generación fuertemente influida por el mensaje de la resistencia pacífica de M.L. King. Wadada sostiene que los discursos del reverendo encendían la esperanza de que se "tendría éxito con el movimiento por los derechos civiles" de la población negra cuando todo parecía estar perdido.
Para narrar musicalmente la gran gesta por los derechos civiles afroamericanos, Wadada estrenará pronto su monumental obra "Ten Freedom Summers" ("Diez veranos de libertad"). El proyecto se compone de cuatro discos en "tres actos", formados cada uno de estos por siete composiciones. La obra abarca el período histórico que arranca con el Congreso de las Cataratas del Niágara contra la discriminación racial (1905) hasta el último discurso de King en Memphis en 1968, el día anterior a su asesinato. El próximo primero de mayo, Wadada estrenará "Ten Freedom Summers" en Brooklyn, para conmemorar el aniversario 50 de la gran Marcha de Washington y el discurso "Yo tengo un sueño". Diversas bandas y cantantes se inspiraron -y lo siguen haciendo- en el hombre y las palabras de quien con su capacidad de improvisar hermosos discursos fue artífice del inicio del fin de la segregación. El primero fue, sin duda, el pianista Otis Spann, de Chicago, quien mientras oía la noticia del asesinato del líder en 1968 compuso la sentida melodía "Blues para Martin Luther King".
Una de las últimas composiciones pertenece al mítico Paul Simon, "So Beautiful or So What" (2011), que incluye un verso sobre el cruel asesinato de King: "Cuatro hombres en el balcón/ mirando el lote de parqueo/ Apuntan a una figura en la distancia/ el Dr. King acaba de recibir un disparo". Entre ambos autores, hay una larga lista que incluye a populares exponentes de los más diversos géneros musicales.
Música para quien dijo: "Todos necesitan batir las palmas y estar felices. Todos anhelan la fe".

"Cuando la vida no ofrece orden ni significado, el músico crea un orden y un significado a través de su instrumento".

La idea de Wonder, activista de la causa, era que la fecha del cumpleaños de King se convirtiera en feriado nacional.

Martha Meier M. Q.


El Dominical, 03 de marzo de 2013








No hay comentarios.: