sábado, mayo 18, 2013

El complicado sendero de Susana

El grupo terrorista Sendero Luminoso, a través de su fachada Movadef, ha llamado a votar por el No para apoyar la permanencia de Susana Villarán en la alcaldía. ¿Y por qué?, se preguntó Cecilia Valenzuela por Willax TV la noche del último jueves. La respuesta salió de boca de Alberto Crespo, abogado de Abimael Guzmán y cabeza del Movadef: el No es para "cerrarle el paso a la extrema derecha". Para Cecilia Valenzuela "Sendero entiende que quienes están por el Sí se dan cuenta del peligro que significa para nuestro país, para el mercado, la libertad y la democracia, empoderar a los grupos de la extrema izquierda que acompañan la frágil y minúscula organización política de Susana Villarán". Valenzuela tiene razón, a la fachada senderista no le interesan Villarán, su gestión, Lima ni la revocación; simplemente han comprendido lo útil que resulta -de cara a las elecciones del 2016- apoyar a los radicales con los que Villarán debió forjar su alianza para llegar a la alcaldía, a falta de cuadros propios. Entre sus aliados está el MAS, el partido procubano y antiminero de Gregorio 'Goyo' Santos, alias camarada 'Marañón'. Está claro que Movadef intentará que estos no pierdan el espacio ganado con las justas (recordemos que Susana llegó a la alcaldía con 61,6% de Lima en contra y ganó por apenas 38.022 votos (0,833%) a Lourdes Flores, del PPC).
Ahora bien, se puede discrepar con Susana Villarán por su postura pro aborto y a favor de la legalización de las drogas, por descalificar constantemente a sus adversarios políticos y por su llamativa incapacidad para gerenciar Lima. Lo que no puede hacerse es tildarla de terrorista por el apoyo que le ha endilgado el prosenderismo al No.
Movadef ha transformado lo que era un asunto vecinal en un tema altamente ideologizado. El Sí aparece ahora como opción para cerrarle el paso a las aspiraciones senderistas, desnaturalizando la esencia de la consulta popular de mañana domingo. Las vecinas y vecinos de Lima iban a votar por el Sí o por el No por otras razones. Y es que una buena porción está hastiada por la falta de resultados, las promesas incumplidas, el caos vehicular, la creciente inseguridad y los desatinos: Villarán permitiendo a huelguistas mineros usurpar el espacio público y acampar por largas semanas en la plaza Dos de Mayo; la regidora Marisa Glave vivando las pintas anti-Conga, realizadas por jóvenes sobre monumentos, entre otras conductas no acordes con sus cargos. Otros porque creen que pese a sus monumentales errores y su peligrosa alianza con el radicalismo de izquierda, debe terminar su período. Ya se verá qué deciden los votantes en las urnas, lo que sí no puede tolerarse es la irresponsabilidad del presidente (¿sepulturero?) del PPC, Raúl Castro Stagnaro, de justificar la intromisión de los prosenderistas en esta consulta.

Martha Meier M. Q.

Editora central de fin de semana y suplementos

El Comercio, 16 de marzo de 2013






No hay comentarios.: