lunes, febrero 09, 2015

El padre del ecoturismo visitó el Perú

El arquitecto ambientalista Héctor Ceballos-Lascuráin, recibió un homenaje en la Universidad Tecnológica de los Andes (UTEA).

 Es autor y coautor de más de 160 libros; también el mexicano que más aves ha observado (3.793, ese es su pasatiempo) y quien en 1983 acuñó el término 'ecoturismo', dándole una vuelta de tuerca verde a la industria sin chimeneas.
Héctor Ceballos-Lascuráin es un reconocido arquitecto mexicano ambientalista. Ha realizado consultorías sobre los temas de su especialidad en más de 70 países y es consultor y director de las más prestigiosas instituciones y programas mundiales vinculados a la arquitectura alternativa, conservación de la naturaleza, turismo, entre otras.

Estuvo en nuestro país y dictó varias conferencias, como parte de las actividades por el aniversario 30 de la Universidad Tecnológica de los Andes (UTEA) y el Día Mundial del Ambiente (5 de junio). Fue nombrado profesor honorario de esa importante institución educativa con sede en Abancay.
Ceballos-Lascuráin es un hombre sencillo y se define como un "ecoturista desde mi propia infancia".
En los años cincuenta empezó a "viajar por México, llegando a conocer y admirar sus atractivos naturales y patrimonio cultural", comenta. Para los años setenta y ochenta sus recorridos ya se habían extendido a los cinco continentes, "con énfasis en la observación de aves, interés en la arqueología y la historia de la arquitectura", según sus palabras.

Como arquitecto está comprometido con la realización de proyectos que aporten soluciones de diseño y tecnológicas propias del siglo XXI y, así, concretar edificaciones sustentables.
Sostiene que, lamentablemente, "la mayor parte de la actual oferta de servicios profesionales en los campos de la arquitectura, el turismo y el planeamiento no se orienta a resolver problemas, sino a agravar la crítica situación ambiental. Si seguimos por ese camino, causaremos daños irreversibles al ambiente, a nuestras ciudades, a nuestras vidas y salud, y a las de nuestros hijos".
Otra arquitectura

Está convencido de que otra arquitectura es posible. Y lo demuestra con sus proyectos basados en criterios de sustentabilidad, aplicando el diseño bioclimático (acorde al clima), ecotecnologías (energía solar, tratamiento ecológico de desechos, captación de agua de lluvia, ventilación natural), uso de materiales de la zona y adaptación del diseño al paisaje. Sus obras se alzan en diversos países que van desde Ecuador hasta Yemen, Corea y Borneo.
Ha aplicado sus conceptos tanto a residencias familiares, complejos multifamiliares como a instalaciones hoteleras de primer nivel.
El doctor Jorge Lescano Sandoval, vicerrector administrativo de la UTEA, y gestor de la visita del notable, refirió que cada vez son más los profesionales de talla mundial que se vinculan con esta universidad andina para bien de los jóvenes de la región.

Tecnológica de los andes
Casa del saber
Hace más de tres décadas la Universidad Tecnológica de los Andes (UTEA) inició su funcionamiento por decisión popular en Abancay. Aquello fue el 23 de setiembre de 1978. Posterioremente, el presidente Fernando Belaunde Terry la oficializó mediante la Ley 23852 del 7 de junio de 1984.
Con varias sedes en pueblos de los Andes, cumple hoy con la tarea de promover el desarrollo humano sostenible y mejores condiciones de vida cultural, económico y social en esta región y en el país.
Una universidad activa en tareas hacia la comunidad como la reciente jornada de limpieza por el Día Mundial del Ambiente. Los estudiantes de todas las carreras salieron masivamente a enfrentarse a la basura de diversas zonas de la ciudad de Abancay.

Esta 'hatun yachay wasi' (gran casa del saber) sigue creciendo y acaba de lanzar las maestrías de Derecho Ambiental y Salud Pública. La constante visita de personajes como el padre del ecoturismo, el arquitecto Héctor Ceballos-Lascuráin, la coloca en el contexto internacional y en la ruta de la "universidad del futuro" que se ha trazado.

El Comercio, 10 de junio de 2014

No hay comentarios.: