sábado, diciembre 14, 2013

Mistura, mercurio y Minamata

Este martes 3 de setiembre, Lima será sede del Foro Global sobre Minería Artesanal y de Pequeña Escala (ASGM, por sus siglas en inglés). Organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Pnuma, pondrá en el ojo de la tormenta a la muy contaminante y devastadora minería ilegal e informal y la reciente cadena de errores de las autoridades peruanas para su regulación. El Perú es uno de los mayores compradores de mercurio de la región y nada se está haciendo para revertir esa situación.
El Gobierno Peruano, para evitar conflictos, no ataca frontalmente a las mafias que perpetran una actividad que aniquila ecosistemas enteros, genera corrupción, focos de prostitución y de trabajo infantil, y envenena a las personas con el neurotóxico mercurio. Esto sin mencionar la devastación de ecosistemas altamente biodiversos y la contaminación de suelos y ríos y, con ello, los ingredientes de algunos platos típicos de nuestra culinaria.
¡Ojo, organizadores y cocineros de Mistura! Tienen un importante rol en la difusión de esa contaminación que afecta, también, a los peces amazónicos, base de la dieta selvática y de varias recetas que rescatan el espíritu y los sabores de la Amazonía. A este paso la tan mentada cocina peruana más que novoandina se conocerá como 'mercurial'.
El doctor Luis Fernández, director del Proyecto Carnegie Mercurio Amazónico (Camep), de la Universidad de Stanford, divulgará -en paralelo- los resultados de un estudio de gran envergadura que midió los niveles acumulados en el pelo de cientos de personas en más de veinte ciudades y poblados (incluidas comunidades nativas) de Madre de Dios.
En la batalla contra este venenoso metal hay que sumar y no restar. Todos y todas las peruanas debemos declararle la guerra al mercurio, especialmente las madres pues -como lo ha mencionado el biólogo tropical Enrique Ortiz- es una cruzada por la salud, especialmente de los niños. Esperemos que el eterno aspirante al premierato y actual ministro del Ambiente, abogado Manuel Pulgar-Vidal, se aúne a esta campaña ambiental, en vez de perseguir a la primera dama Nadine Heredia para aparecer junto a ella en fotos de actividades que a él no le competen. Lo que sí le compete es lograr que el Perú empiece a frenar el uso de mercurio, más aun en el marco de la Convención de Minamata que se viene negociando desde hace cuatro años. Una "tarea hercúlea", según Fernando Lugris, el diplomático uruguayo que presidió la última serie de negociaciones.
El nombre Minamata tiene un gran sentido histórico. Hace setenta años surgió una extraña enfermedad neurológica en la ciudad japonesa de ese nombre. Miles de personas sufrían movimientos involuntarios, debilidad muscular, problemas auditivos y del lenguaje, y las madres daban a luz a niños enfermos y con deformidades.
No debe haber caído muy bien en el ámbito internacional la claudicación de los representantes del gobierno frente al gremio de mineros ilegales, en la reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros, ni las medias verdades de Pulgar-Vidal.
Encuentros
La gran convocatoria de la convención
- En el foro de Lima participarán representantes de los 140 países signatarios de la Convención de Minamata, aprobada en Suiza, el pasado enero. Esta será aceptada en una reunión el próximo octubre en Minamata (Japón), y entrará en vigor cuando cincuenta países la ratifiquen.
Proyecto
Propuestas para reducir el uso de mercurio
- Diversos ingenieros peruanos han propuesto el Proyecto Mercurio Cero. Esta iniciativa busca reducir, en una primera etapa de tres años, el 50% del uso de este metal en la actividad minera. Y en cinco años más, erradicar su consumo.

El Comercio, 28 de agosto de 2013

No hay comentarios.: