sábado, diciembre 14, 2013

Heredia y Castilla son quienes más influyen en decisiones de Humala

La esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, y el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, son las personas más poderosas luego del mandatario. A la vez, ambos son las que más influyen en las decisiones del jefe del Estado, según la Encuesta del Poder 2013 realizada por Ipsos Perú por encargo de "Semana económica".
El sondeo se realiza cada año a los principales líderes de opinión del país para identificar a los peruanos más influyentes.
De acuerdo con los entrevistados, el 91% considera que Humala es el más poderoso. Segunda está Heredia (86%) y tercero Castilla (74%). En cuarto lugar se encuentra el ex presidente Alan García (70%) y en el quinto el escritor Mario Vargas Llosa (46%).
Respecto de los más influyentes en las decisiones de Humala, Heredia encabeza la lista (94%), seguida por Castilla (63%). En tercer lugar está el asesor en temas de defensa del mandatario, Adrián Villafuerte (43%). En cuarto puesto, el primer ministro Juan Jiménez (19%); y en quinto, el asesor legal de Humala, Eduardo Roy Gates (11%).
La encuesta también mide a quién debería escuchar más el mandatario. En primer lugar está Castilla (36%). Le siguen Vargas Llosa (20%), García (12%) y Pedro Pablo Kuczynski (11%). Después, Heredia y Jiménez (ambos con 10%). Entre los que debería dejar de oír están Villafuerte (38%), Heredia (22%) y Jiménez (13%).
Entre quienes deberían retirarse de la política se encuentran Alejandro Toledo (55%), Alan García (29%), Keiko Fujimori, Luis Castañeda y Alberto Fujimori (todos con 6%).
Además, los periodistas de prensa escrita más poderosos son Augusto Álvarez Rodrich (20%), Martha Meier (17%) y Fritz Du Bois (13%). Entre los que siguen también está el director de El Comercio, Francisco Miró Quesada Rada (5%).
Más datos
El papel de Heredia
La Encuesta del Poder 2013 también pregunta cuál es el rol que cumple Nadine Heredia en el gobierno. El 66% de los entrevistados cree que cogobierna con Ollanta Humala y toman todas las decisiones juntos. El 22% considera que es la consejera principal del presidente, con influencia en algunas decisiones, el 5% que es su asesora principal, de gran influencia en muchas decisiones. Solo el 1% piensa que es la primera dama, sin ninguna participación en asuntos políticos.
Papel activo en la política
Según el sondeo, el 20% considera que Lourdes Flores debe tener un papel más activo en la política. La lideresa del PPC es seguida por Pedro Pablo Kuczynski (17%) y Mario Vargas Llosa (12%).

El Comercio, 04 de setiembre de 2013

No hay comentarios.: