sábado, diciembre 01, 2012

La niña valiente de Pakistán

Malala Yousafzai tiene 14 años y ya es una figura emblemática de la lucha contra el terrorismo talibán. Le gustan los libros y estudiar. Planeaba ser doctora, pero ahora quiere ser política para hacer de su patria, Pakistán, una tierra de paz. Ella encarna a las nuevas generaciones ansiosas por liberarse del yugo ultraconservador del extremismo talibán, la insurgente facción político-militar islámica de la doctrina de la Hanafi (que entre otras cosas pretende imponer que las niñas no sean instruidas). Esta joven defensora de la educación de las mujeres estuvo tempranamente bajo la luz pública, por ello era previsible que intentaran acallarla. Así ocurrió el último martes cuando la balearon volviendo a casa del colegio. Está hospitalizada por una bala alojada peligrosamente cerca de la médula espinal. "Malala fue atacada por predicar el secularismo y la ilustración moderada", decía la nota que reivindicó el cobarde atentado.
La niña valiente de Pakistán se hizo conocida hace tres años cuando le reveló al mundo, a través de un blog, el terrorífico régimen implantado por los talibanes en el valle de Swat, donde vive con su familia. Tenía solo 11 años y fue amenazada por decir la verdad, por ir al colegio y oponerse, activamente, al cierre de la escuela dirigida por su padre. La chica es ya una leyenda por su defensa de los derechos humanos.


Con Malala herida, el último jueves 11 de octubre se celebró el primer Día Internacional de la Niña. La fecha instaurada por Naciones Unidas intenta visibilizar la problemática de las mujeres desde la infancia. En ese marco, la primera dama Nadine Heredia impulsó actividades dentro de la campaña global Por ser Niña, apoyada por la actriz Andie MacDowell, embajadora de la causa. Nadine dejó claro que "necesitamos erradicar la discriminación hacia las niñas, darles educación de calidad, protección, que vivan en hogares con amor, asistan a la escuela y accedan a la salud".
Son 5'167.436 las niñas y adolescentes mujeres en el Perú y su problemática es diversa y compleja. Hasta agosto, por ejemplo, se atendió a 5.363 niñas y jóvenes por violencia familiar o sexual (69% del total). Unicef revela que solo 15,9% de las niñas rurales culmina la secundaria a tiempo y que en el 2007 más de un millón de mujeres rurales mayores de 17 años no accedieron a la educación (apenas 3 de cada 10 mujeres quechuas se matricularon en secundaria, y 1 de cada 10 amazónicas). ¿Quiénes son aquí los talibanes?
Hace bien la primera dama en impulsar, infatigablemente, los derechos de niños y niñas. Esa es, a fin de cuentas, la única manera de forjar sociedades sanas, justas, integradas y pacíficas.

El Comercio, 13 de octubre de 2012



No hay comentarios.: