sábado, diciembre 22, 2012

:La problemática de los mares en reunión del Convenio sobre la Diversidad Biológica

La ciudad de Hyderabad, en la India, es sede de la conferencia sobre el principal convenio de conservación de la naturaleza.

Difícil saber si se lograrán resultados positivos y efectivos, o si simplemente será una cháchara ecológica más de funcionarios y representantes internacionales que hablan, leen, dicen, se comprometen y luego -como dice aquella antigua canción de Julio Iglesias- la vida sigue igual. En todo caso no está de más estar al tanto de que la ciudad india de Hyderabad es, por estos días, sede de la undécima reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 11), de las Naciones Unidas. Cada una de estas reuniones enfoca su atención en los ecosistemas globales más críticos.
Así, esta vez el tema central es la diversidad biológica marino costera, sobre la que se espera tomar decisiones que contribuyan a su conservación. Aquí el Perú tendrá un papel clave: el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, liderará el panel que abordará este punto, y cuyas conclusiones marcarán la ruta por seguir [Ver propuesta peruana].

Mar maravilla
Estamos hablando de un ecosistema responsable de producir y reciclar -gracias a sus algas- más del 70% del oxígeno del aire que respiramos y de ser un importante sumidero de los llamados gases de efecto invernadero (GEI), responsables del cambio climático. Los océanos, además, son hábitat de una gran diversidad de especies: desde el plancton que sostiene la vida marina hasta las inmensas ballenas azules, el animal más grande del planeta.
Los ecosistemas marinos brindan a la humanidad alimentos variados y los mares son, de paso, una importante vía de comunicación que integra a las naciones, cultural y comercialmente; son espacio de recreación, fuente de recursos minerales y de materias primas para medicamentos.
En los últimos años, por ejemplo, más de 18.000 nuevos compuestos fueron aislados de organismos y microorganismos marinos, cuya aplicación abarca desde pegamentos hasta cosméticos, pasando por suplementos nutritivos y medicinas varias. Una muestra de la importancia del mar para el desarrollo médico y la salud humana es que se ha encontrado que en una cucharita de agua marina hay varias veces más microorganismos beneficiosos que en un árbol de la selva tropical. Pero dejemos al hermoso y maltratado mar (desagües, acidificación por contaminación y gases invernadero, blanqueamiento de corales, derrames petroleros, sobrepesca) para recordar de qué va esto del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

Todo empezó en Brasil
Todo ocurrió en junio de 1992, en Brasil. Ese año se realizó la histórica Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Cnumad, Río 92 o Cumbre de la Tierra). Allí, con la presencia de los principales líderes del planeta, el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) fue uno de los instrumentos que quedaron listos para la firma, el 29 de diciembre del año siguiente. A la fecha hay 193 países que integran el CDB. Se trata de un importante convenio que intenta proteger a toda la vida toda sobre el planeta, y que incluye los ecosistemas, animales, plantas, microorganismos, diversidad genética.
El CDB abarca tres puntos y es considerado el principal instrumento internacional para el desarrollo sostenible. Hablamos de un convenio de vital importancia para un país megadiverso como el Perú, que debería asumirse, sin timidez en la práctica y no solo en el tibio discurso, convirtiéndolo en base de la política de Estado en lo que se refiere al desarrollo económico por su enfoque del principio de precaución. Este considera que, ante el peligro de reducción o pérdida considerable de diversidad biológica, la falta de certeza científica absoluta no debe utilizarse como excusa para demorar o dilatar la toma de medidas que minimicen estos peligros.
Queda claro que si los sucesivos gobiernos siguieran aquello que suscriben y a lo que se comprometen, mucha de la devastación ambiental que hiere nuestro suelo patrio y que genera discordia entre las poblaciones, gobierno y empresa no se daría.

Compromiso
El Convenio sobre la Diversidad Biológica es el principal instrumento internacional para el desarrollo sostenible.

PRECISIONES

Resencia peruana
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, liderará el Panel sobre Biodiversidad Marino Costera este jueves en la COP11.

Invitados
Solo cuatro ministros han sido invitados a participar en el segmento ministerial de alto nivel: el Perú, Reino Unido, Namibia y Noruega. También participarán como facilitadores representantes de Francia, Filipinas, Seychelles, Venezuela, Brasil y Australia.

Cierre
La clausura de la conferencia será este viernes 19.

Histórica
Es la primera COP que se realiza en la denominada Década de la Biodiversidad (2011-2020).


INICIATIVA

Propuesta peruana
El Perú fue el que propuso el tema de la biodiversidad marino costera para la actual reunión de las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica que se desarrolla en la India. La iniciativa es lógica tomando en cuenta que nuestro país es una de las dos pesquerías en operación más grandes del planeta. No olvidemos, además, que el mar peruano es considerado uno de los más ricos en diversidad de especies y hábitats. Esto por la amplitud del zócalo, la corriente fría peruana y, principalmente, por el fenómeno de afloramiento del abundante fitoplancton y zooplancton, base de la cadena alimenticia marina.

Sepa más

8.000
La Conferencia de las Partes reúne a más de 8.000 delegados de los 193 países signatarios del Convenio sobre Diversidad Biológica.

20 millones
El Perú registra una de la más grandes colonias de aves marinas en el mundo: cerca de 20 millones.



El Comercio, 16 de octubre de 2012 (Página de Ecología)

No hay comentarios.: