sábado, diciembre 01, 2012

El perfume de la Rosa

El sol brillaba en el cielo azulito de Quives. El dulzor de la campiña lo aromaba todo con su verde frescura. Era un día especial para la niña Isabel que sería universalmente conocida como Rosa. Allí recibió la confirmación, uno de los tres sacramentos de iniciación cristiana, instituido por el propio Mesías. En esa ceremonia, el arzobispo de Lima le dio el nombre de Rosa. Ninguno de los dos sabía que ambos se convertirían en santos: Rosa en 1671 y Toribio de Mogrovejo en 1726. Ella fue la primera santa de nuestra América, y por siglos ha inspirado a místicos y creadores.

En mayo de 1617 Medoro (1567-1633), pintor colonial de origen italiano, llegó al lecho donde yacía muerta Rosa, una mujer de apenas 31 años, y pintó lo que se cree es el primer retrato de la santa. El ícono viviente del arte contemporáneo, el colombiano Fernando Botero, usó su inconfundible volumetría y paleta de colores para inmortalizarla en diversas versiones (la primera de ellas en 1966). La figura de nuestra Rosa ha cautivado a los artistas plásticos de toda tendencia, técnica y nacionalidad. La gran mística limeña es una presencia constante en el imaginario religioso de los creadores y creadoras. Se sabe -por unos pliegos encontrados en España, en 1923- que ella misma gustaba dibujar y diseñar con papel recortado sus intensas experiencias místicas.
En pleno siglo XXI Rosa sigue vigente y ha alcanzado ya dimensión cultural y social. Su cara serena y dulce aparece tanto en estampillas -peruanas e internacionales- como en el billete de doscientos soles, el de mayor denominación en nuestro país. El perfume de Rosa se extiende a todas partes y la devoción por ella es solo comparable con la de la Virgen de Guadalupe, en México.
Rosa es patrona de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas (peruanas y argentinas), de las enfermeras y de la ex Pontificia Universidad Católica del Perú (ex PUCP). Para el papa Juan Pablo II, por "su vida sencilla y austera, su carácter dulce, su ardiente palabra y su apostolado entre los pobres, los indios y los enfermos", y por haber sido "una intrépida evangelizadora, testimonio elocuente del papel decisivo que la mujer ha tenido y sigue teniendo en el anuncio del Evangelio".
Santa Rosa -motivo de este feriado largo que arrancó el 30- es Patrona de América y las Filipinas, y también de cinco localidades españolas, incluida una en la isla de Tenerife. A lo largo y ancho de nuestra América se la venera no en una sino en varias ciudades de distintos países. Benedicto XVI nos dice que como la flor "Ella nos alegra precisamente porque nos hace experimentar el bien a través de lo bello". Esperemos que el largo fin de semana sirva para reflexionar sobre la ejemplar vida de esta limeña que seguirá por siempre viva.

SANTA ROSA DE LIMA
En pleno siglo XXI Rosa sigue vigente y ha alcanzado ya dimensión cultural y social.



El Comercio, 01 de setiembre de 2012



No hay comentarios.: