sábado, diciembre 01, 2012

La confianza como base del desarrollo sostenible

La solución al conflicto desatado por el proyecto Conga pasa por reconstruir la confianza. En eso deben concentrarse las autoridades y la empresa minera.
Si algo campea hoy en Cajamarca, es la desconfianza. Por ello la principal tarea de monseñor Miguel Cabrejos y del padre Gastón Garatea es tratar de recomponer y reconstruir la confianza perdida. Sin confianza no se puede alcanzar ninguna meta y menos aun en lo que se refiere a la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
A estas alturas el desbordado conflicto por Conga ha dejado el saldo de cinco muertos. La desconfianza con la minera Yanacocha resulta de los largos años de operar en la zona sin que la población haya vivido una verdadera mejoría en su calidad de vida y haya padecido, más bien, las consecuencias de la degradación ambiental.

El gran derroche
La desconfianza genera inmensos gastos de tiempo y recursos. Calculemos lo que ha significado el traslado de tropas a Cajamarca, el cierre de negocios, la deserción del turismo y la movilización de la población para defender lo que creen está en peligro: su agua y lagunas ancestrales. Cajamarca está hoy marcada por la desconfianza. Este clima propicia la existencia de dobles discursos, agendas políticas e ideologizadas ocultas que -para el caso- se disfrazan de luchas proagrícolas y por la vida. Esta desconfianza se refleja en la gran velocidad con que las instituciones democráticas y las autoridades pierden legitimidad, afectando no solo el tejido social sino la base necesaria para avanzar en el desarrollo sostenible.

Avanzar
Solo la confianza posibilita que la sociedad pueda cohesionarse en la búsqueda de metas conjuntas y aliarse con otros grupos permitiendo alianzas estratégicas en áreas como conservación, reforestación, manejo de cuencas, proyectos agrícolas, mejoramiento de infraestructura, comercio justo y otras vinculadas al desarrollo social y ambientalmente sostenible. La confianza es la base que permite integrar e incluir las distintas visiones culturales necesarias para evitar el atraso económico y el avance hacia una economía verde.
Ya el "indicador" confianza es utilizado en varios proyectos, evaluaciones de la economía y hasta para asegurar la innovación tecnológica y el aprendizaje de nuevas conductas -entre pares, con la autoridad y las empresas-, patrones de consumo y aun de maneras de reivindicar derechos.

ECOEFICIENTES
Lo económico, social y ecológico

En 1990 Stephan Schmidheiny fue nombrado consejero del secretario general para el Comercio e Industria de la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas (Cnumad), más conocida como la Cumbre de la Tierra, o Río-92.

Entonces se formó el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés). Se trata de una asociación global de más de doscientas empresas enfocadas en trabajar por el desarrollo sostenible, llegando a acuñar el término ecoeficiencia. Comparten el compromiso por el desarrollo sostenible mediante el crecimiento económico, equilibrio ecológico y el progreso social real.

Esta importante plataforma empresarial explora el desarrollo sostenible, comparte conocimientos, intercambia experiencias y prácticas amigables con el entorno en alianza con organizaciones no gubernamentales y organizaciones intergubernamentales.

El consejo apunta a impulsar políticas marco para que las empresas contribuyan de modo efectivo al progreso humano sostenible y promover oportunidades empresariales para el desarrollo sostenible. Una de sus principales propuestas es el acceso al mercado para todos. Asegura, además, que el mejor modo de lograr el desarrollo sostenible es vía mercados globales, abiertos, transparentes y altamente competitivos. Así un negocio bien hecho se convierte en solución y esto depende de que las empresas cuenten con licencia social y ambiental para operar, innovar y crecer. El consejo pone énfasis en la confianza como base de todo proyecto.

En ese sentido, si los dos miembros de la Iglesia Católica -monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea- logran reconstruir la confianza de una población que no cree ya en las promesas empresariales, se convertirán en los principales impulsores del desarrollo sostenible y de un modo de hacer negocios con visión de futuro.

Así lo dijeron
"Tenemos que devolvernos mutuamente la confianza. Si la perdemos, se pierde todo"
Miguel Cabrejos
Arzobispo de Trujillo

"Nos parece importante ir despacio y dar pasos seguros"
Gastón Garatea
Sacerdote

El Comercio, 10 de julio de 2012 (Página de Ecología)


No hay comentarios.: