martes, junio 24, 2014

Unos 'selfies' por la Madre Tierra

La NASA invita a celebrar el Día de la Tierra con 'selfies', y la ONU con ciudades verdes.

 Donde quiera que estés hoy 22 de abril, Día de la Tierra, abandona las cuatro paredes de tu casa y sal para mostrarle al mundo la belleza de nuestro mundo con los tan de moda 'selfies', o autofotos (esa que uno mismo se toma frente a un espejo o extendiendo el brazo para captarse).
La agencia espacial norteamericana, NASA, nos invita a celebrar este día con un 'selfie global'. A cada terrícola le toca hoy compartir con el resto de su especie -mediante un 'selfie'- las montañas, el cielo, los parques, las flores, los ríos, lagos y el paisaje natural y verde en todo su esplendor.
Tú y el paisaje, tú y tus amigos y el aire libre, tú y tu familia disfrutando de los regalos del paisaje, sus colores y si inmensidad. "Esa será tu foto", indica la NASA.
Cuando logres tu foto, súbela a las redes sociales, sea vía Facebook, Instagram, Twitter, Google+ y Flickr, con el hashtag o etiqueta #GlobalSelfie.
La intención de la NASA es monitorear cada 'selfie', escoger los mejores y usarlos como mosaicos para reproducir la forma de nuestro planeta. Procuremos que el Perú esté en ese gran cuadro de la Tierra.
Verdecita

El Día Internacional de la Tierra se celebra desde 1970, gracias a una iniciativa del congresista norteamericano Gaylord Nelson. Año tras años, las manifestaciones pacíficas y las acciones a favor del ambiente se fueron expandiendo a lo largo y ancho del planeta. Y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) terminó por asimilar la fecha bajo el nombre de Día de la Madre Tierra.
Esta vez centra su atención en la necesidad de empezar a repensar las ciudades para hacerlas verdes, sostenibles y habitables. Alrededor de mil millones de personas, en más de 190 países, se movilizarán con demostraciones de transporte sostenible (bicicletas), creando huertos urbanos, arborizando sus calles y barrios y con ello empezando a cultivar la ciudad del nuevo milenio con una "huella" ecológica menor (menos emisiones de carbono, menos consumo de energía, de agua y otros recursos que la urbe no produce).
Tres transformaciones
Energía, transporte y construcciones eficientes (en ahorro energético y con más espacios verdes) son las tres grandes transformaciones que requieren las ciudades para transitar por el camino hacia el cambio verde, y convertirse en limpias, saludables y viables. Y esto dependerá, en gran medida, de la capacidad de la población para movilizar la voluntad política de sus autoridades para que inviertan y promuevan tecnología sostenible, políticas públicas progresistas y el cambio de zonificación, así como la conservación y creación de áreas verdes, ciclovías y pasajes peatonales, entre otros.
Lograr ciudades verdes es hoy un imperativo. Nunca como ahora hubo tantas personas viviendo en zonas urbanas que en las rurales. Esto deriva en que sus problemas se están ahondado (contaminación, insalubridad, ausencia de áreas verdes, delincuencia, carencia de agua y energía, transporte, entre otros) y afectan a más personas.

VERDOR
Ciudad solución
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que una ciudad sostenible es "aquella que ofrece una alta calidad de vida a sus habitantes, que reduce sus impactos sobre el medio natural y que cuenta con un gobierno local con capacidad fiscal y administrativa para mantener su crecimiento económico y para llevar a cabo sus funciones urbanas con una amplia participación ciudadana". Y eso mismo es una ciudad verde, sobre la que Naciones Unidas intenta llamar la atención hoy: Día Internacional de la Tierra, y de la Madre Tierra.
Desde esta óptica, las ciudades deben dejar de ser generadoras de problemas sociales y ambientales para aportar soluciones y seguir siendo centros de ideas, de cultura, de desarrollo económico y productividad, de saludable vida vecinal, innovación tecnológica y de conservación y recuperación de la flora y fauna propia del lugar.
Una ciudad verde debe, además, ser centro de producción de sus alimentos. La FAO sostiene que actualmente 800 millones de personas, globalmente ya están involucradas en agricultura urbana y periurbana, garantizando la seguridad alimentaria.
En Lima, el distrito de Lince muestra un ya productivo proyecto de azoteas verdes que debiera ser imitado por el resto de la capital.

El Comercio, 22 de abril de 2014

No hay comentarios.: