martes, junio 24, 2014

Hasta la vista, Yehude

BOMBA FALLADA

La "bomba" lanzada por Yehude Simon le rasgó el disfraz con el que a tantos engaña. El ex emerretista (si cabe lo de ex) intrigó vía redes sociales para no pasar desapercibido y dijo que, por lo que se revelaría, la pareja presidencial se separaría y la primera dama, Nadine Heredia, podría candidatear en el 2016.
Irresponsablemente afirmó -basado en un comentario- que el presidente Ollanta Humala tiene un hijo extramatrimonial. La "bomba" le reventó en la cara, el presidente lo desmintió y Yehude se ganó el rechazo generalizado. ¿Pero, quién es realmente este simpatizante, y algo más, del MRTA?
Simon fue director de la revista "Cambio", controlada y manejada por la cúpula terrorista del MRTA, y fundador de Patria Libre, brazo legal del emerretismo. Desde esa publicación y su movimiento se declaró partidario de la lucha armada y la toma violenta del poder, aunque no dejó de participar electoralmente con Izquierda Unida, IU, hasta llegar a diputado en el primer gobierno de Alan García (1985-1990). Se opuso vigorosamente a él, para terminar siendo su ministro en el segundo alanismo.
Desde la infame "Cambio", Yehude Simon, celebró los crímenes de odio perpetrados por el MRTA contra los homosexuales, en los poblados rurales y lugares de extrema pobreza, y coincidía con los cartelitos que "su" gente le colgaba a los cadáveres de los gays: "Así mueren los maricones". Y hoy, firma los petitorios por la unión civil entre personas del mismo sexo. ¿Alguien cree que eso le importa o que está de acuerdo? Difícil saber si está arrepentido de su pasado y lo rechaza, pues jamás ha pedido perdón por esos actos y, más bien, sale con que se refugió en el catolicismo y es devoto de la Virgen de Guadalupe, pero su mirada recuerda al frío Yehude de siempre.
Si alguien revisara su movimiento migratorio como parlamentario, de 1980 a 1985, se toparía con sus constantes viajes a Bélgica (por esa época fue vox pópuli que era cajero del MRTA, administrador de los fondos producto de cupos, chantajes y rescates). Fue, además, puente entre la dirección del MRTA y la izquierda legal.


Tras el autogolpe del 5 de abril, en 1992, un temeroso Yehude se reúne en París con Víctor Polay Campos, para decirle al cabecilla del MRTA que buscaría negociar con el gobierno fujimorista. Lo acompañaba un emerretista que hoy vuela bajo: el cusqueño Gustavo Villena.
El vocero senderista Luis Arce Borja escribe de Simon: "Fue militante del MRTA y coqueteó en algún momento con Sendero Luminoso cuando este grupo acaparaba las primeras planas en los medios de comunicación. Desde la prisión se arrastró a los pies de Alberto Fujimori y después se embarcó en el gobierno de la mafia aprista".
Fue indultado por Valentín Paniagua, durante el gobierno de transición, y nunca llegaron a investigarse sus vínculos con el asesinato, por emerretistas, de Andrés Sosa Chanamé ('Madero'), en 1992; y esto pese a la carta encontrada en el cuerpo de la víctima incriminándolo. Sobre Sosa dijo: "Más vale muerto que vivo porque políticamente no significaba nada".
¿Quién es, en realidad, Yehude Simon?

El Comercio, 29 de marzo de 2014

No hay comentarios.: