martes, abril 01, 2014

¿Ese aroma ya no me gusta?

LA PRIMERA DAMA Y EL EX MINISTRO

El ex presidente regional de San Martín César Villanueva es la víctima de un drama creado por él mismo. Dice haber renunciado al cargo de primer ministro por la injerencia de la primera dama. ¿Es acaso un secreto la influencia de Nadine Heredia sobre el presidente?
La oposición ha aprovechado muy bien el asunto para lanzarse contra Heredia. "La crisis de los últimos días me parece que ha sido provocada por la innecesaria presencia, dinámica y protagónica, de la señora primera dama", sostiene Lourdes Flores, del PPC. ¿No será una excusa para descalificar al presidente Ollanta Humala? Sus declaraciones pueden leerse como: "Este no controla ni a su mujer".
Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y que figura primera en todas las encuestas de intención de voto para las presidenciales del 2016, cree que el presidente "ha permitido que su esposa usurpe el poder". En base a ello dice que su bancada no le dará el voto de confianza al nuevo primer ministro, René Cornejo. Una jugada maestra, con la que Keiko se fortalecerá como la principal opositora del humalismo.
El siempre crítico César Hildebrandt considera a Heredia la "embajadora de los grandes intereses [...] para que la derecha la acoja como una de las suyas". Así resultaría que ella es la responsable del viraje de Humala. ¿Será?
La renuncia de Villanueva parece responder a su intención de reelegirse en San Martín, donde exhibe grandes logros. El hombre se desdibuja con sus críticas a la esposa del presidente, especialmente porque se presentaba como admirador del rol de las mujeres en ámbitos diversos de la vida nacional.
Ante el Congreso dijo: "San Martín no tiene canon, pero sí tengo el canon más fuerte que hay en este país [...] ¿Cuál es ese canon? Nuestra gente. Tenemos el gran secreto de tener el cacao con el mejor aroma del mundo porque los campesinos son acompañados por sus mujeres en las chacras y le transmiten el aroma de mujer. Por eso es que tenemos un chocolate con aroma y con la dulzura de nuestras mujeres". ¿A Villanueva no le gusta el aroma de la mujer cuando atraviesa en su andar político?
Nadine Heredia tiene muchos defectos y ha cometido graves errores, curiosamente no mencionados por sus críticos. Convocó, por ejemplo, a una ONG de inexpertos empresarios para diseñar los programas sociales (inventaron el Midis, sentaron a Carolina Trivelli y luego firmaron convenios con ella). Error, permitir que los chefs de Apega supervisen el defectuoso programa de nutrición escolar Qali Warma que, de paso, ha dejado fuera a los niños de 0 a 3 años.
Eleanor Roosevelt, esposa del presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt dijo: "Haz lo que sientes en tu corazón para estar bien, serás criticado de todos modos. Te reprocharán si lo haces y si no lo haces".
La primera dama seguirá siendo blanco de críticas porque con eso se debilita al presidente. Y debilitado lo quiere la izquierda y la derecha que cree que se quedará en el poder. No seamos ingenuos y menos hipócritas.

El Comercio, 01 de marzo de 2014

No hay comentarios.: