martes, abril 01, 2014

Empezó la odiosa campaña municipal

Arrancó la carrera por el sillón municipal. Tras esa desilusión llamada Susana Villarán de la Puente, es posible que nuestra ciudad no quiera ver a una mujer como alcaldesa en algunos años. ¡Gracias, Susana! Lima recordará a la primera alcaldesa elegida por voto popular como la más ineficiente de sus autoridades. Eso sí, muy sonriente y siempre presta a contratar a sus amigos. Según las encuestas, 90% de limeños no la quiere en ese cargo, mientras 59% (según Datum) votaría por el retorno de Luis Castañeda, 'el mudo', a la alcaldía.
Marisa Glave, ex regidora (revocada) y principal escudera de Villarán, dice que el eventual retorno de Castañeda sería una "barbaridad" y lo "peor que le puede pasar a la ciudad".
Glave lo cuestiona -como muchos- por el caso Comunicore. ¿Pero, qué hizo Glave para aclarar el asunto? ¿Impulsó la gestión villaranista una investigación interna para corroborar los presuntos ilícitos?
Durante su campaña, Villarán calificó de "corruptas" a las empresas con las que la gestión del ex alcalde venía trabajando. Al llegar al cargo, ella siguió con esos contratos y solo se dedicó a cambiar el nombre a lo hecho por su antecesor.
Quedan para la historia las obras susanísticas: la arena que se llevó el 'olón' de La Herradura, su inconcluso malecón en las playas a la altura del peaje al sur, el muro que colapsó por un huaico que no fue "programado", su pintura verde en los acantilados y un largo etc.
Segundo en las preferencias, pero bastante lejos del líder de Solidaridad Nacional, está el actual alcalde de San Miguel, Salvador Heresi (muy activo y querido en su distrito). Heresi goza hoy de las simpatías del 10% (siempre según Datum) del electorado. Con él los pepekausas serían una segunda fuerza -aunque mínima- en la municipalidad.
Pisándole los talones a Heresi va 'el hermanón' Ricardo Belmont, con 9%. Lima recuerda aún su buena gestión, pero a estas alturas el ex alcalde es un predicador de sí mismo, antes que un buen candidato.
En los tres primeros puestos tenemos así a tres hombres (otra vez, gracias, Susana) con experiencia edilicia, pero de hecho si la tendencia de las encuestas se mantiene y Castañeda postula, la pesadilla de Glave será realidad y él será nuestro próximo alcalde.
Detrás del mencionado trío está la propia Villarán, con ínfimas posibilidades de reelegirse, y el cambiante Pablo Secada, precandidato del PPC, con apenas 3%.
El actual regidor de Lima fue gran defensor de Villarán cuando la revocación y ahora dice que "es mediocre". ¿Total?
Secada anda estos días ocupado en aclarar las tres denuncias por maltrato físico y psicológico que le interpuso su actual pareja Rosa Cueva Navarrete. Para el actual regidor todo es producto de la "trilogía del mal" que lo "quiere afectar". La víctima dice ahora que lo denunció por "arrebato" y él muy suelto de huesos afirma que ella "tiene mal carácter. ¿Estamos?". Así de simple.
Como escribió González Prada, hasta el ente más inofensivo con una diminuta fracción de mando "se transforma en un déspota, insolente y agresivo".
Aquí ya no vale votar por no pagar la multa. No.

MAL USO DE BIENES PÚBLICOS. Ojo con los gastos de campaña. Según la ley, ningún funcionario o servidor público puede usar recursos o bienes del Estado para fines electorales. Sin embargo, esta todavía es una práctica común. Puede denunciar casos vía online a través de la contraloría en: apps.contraloria.gob.pe/postulaconlatuya/

PABLO SECADA ACUSADO. La última denuncia por violencia fue en enero. Tres denuncias por violencia familiar con daño físico y maltrato psicológico pesan sobre el precandidato del PPC Pablo Secada. La última denuncia fue hecha en enero de este año por su actual pareja en la comisaría de Chacarilla, en Surco.

El Comercio, 12 de febrero de 2014 (Columna Lima)

No hay comentarios.: