martes, abril 01, 2014

¿Cómo luchar contra el cambio climático?

En diciembre, en Lima, los líderes del mundo buscarán soluciones al calentamiento global. ¿Y nosotros?

 El desborde del río Madre de Dios que ha inundado las calles y casas de Puerto Rosario, en el distrito Laberinto, Tambopata, es una de las caras que nos trae el cambio climático. Desde hace buen tiempo los expertos advierten que estos fenómenos serán cada vez más destructivos y recurrentes.
Todo esto es resultado de las actividades del hombre que han logrado alterar el clima global con la constante emisión de los llamados gases de efecto invernadero (GEI), procedentes principalmente de la quema de combustibles fósiles.
El problema es de los países, pero también de los ciudadanos. Aquí algunos simples pasos para luchar contra el cambio climático y ayudar al ambiente desde nuestras casas, como dicen por estos días en Europa: "Tú controlas el cambio climático".
1. Siembra un árbol:
Un solo árbol puede absorber hasta una tonelada de dióxido de carbono, CO2, a lo largo de su existencia.
2. Cambia los focos:
Los focos incandescentes, es decir los tradicionales con filamentos, son ineficientes. Estos desperdician hasta 85% de la energía en forma de calor y solo 15% produce luz.
Esos focos obsoletos deben reemplazarse por ahorradores o los LED. Cada foco eficiente evita que se emitan 45 kilos de CO2, anualmente.
3. Apaga la TV y la computadora cuando no las uses:
Con esto se frena la emisión de miles de kilos de CO2 a la atmósfera.
4. Usa menos el auto, camina y monta bicicleta:
Te hará bien a la salud. Usa el transporte público, ahorrarás tiempo y dinero. Por 4,5 kilómetros que recorre tu auto, liberas 30 gramos de CO2. Cada galón de gasolina emite alrededor de 10 kilos CO2.
Si usas el carro, no ruedes a más de 80 km por hora. Ir tranquilo evitará accidentes y reducirá en 30% el consumo de gasolina.
5. Llantas bien infladas:
Así consumes menos gasolina.
6. El embalaje es enemigo:
Prefiere los envases retornables a los descartables. Al comprar usa canastas y bolsas de papel. Reduce tu producción de basura en 10% y producirás 1.100 kilos menos de GEI.
7. Recicla:
Si reciclas al menos la mitad de la basura producida en tu hogar, evitarás la emisión de cerca de 1.000 kilos de GEI al año.
8. Agua tibia:
Calentar el agua requiere gran cantidad de energía. Acostúmbrate a ducharte con agua templada y no por mucho rato. Lava la ropa con agua fría. Con todo esto impides la emisión de 100 kilos de GEI anuales.
9. Cierra el caño:
No dejes correr el agua mientras te cepillas los dientes. Arregla las fugas y goteras, en un mes podrías estar perdiendo tanta agua como para llenar la tina. ¿Y después te llama la atención la "cuentaza"?
10. Cocina con conciencia:
Prefiere los productos locales y recetas que no requieran mucha cocción. Tapar las ollas ahorra energía, prefiere las vaporeras y las ollas a presión, así puedes optimizar tu uso energético hasta en 70%.



Inundación y contaminación
Encima el mercurio
Cuando el 26 de enero llovió durante 12 horas seguidas en la zona de Madre de Dios, desde las tres de la mañana hasta las tres de la tarde, nadie se puso a pensar en el venenoso mercurio de la minería ilegal.
Las lluvias produjeron inundaciones en varias provincias de la región y de paso el mercurio de la minería ilegal ha sido arrastrado aguas abajo.
Los ríos Madre de Dios y Tambopata se desbordaron, cientos de viviendas y áreas de cultivo están afectadas, y de hecho contaminadas.
Tambopata, Inambari, Las Piedras, en la provincia de Tambopata; Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, en la provincia de Manu; y Tahuamanu, en la provincia del mismo nombre, el Ministerio del Ambiente (Minam) debería empezar a preocuparse por evaluar la expansión del mercurio en la zona.
Con las inundaciones el mercurio de la minería ilegal e informal que el Minam mira solo de reojo ha llegado hasta puntos bastante alejados, pronto empezaremos a ver sus consecuencias.

El Comercio, 11 de febrero de 2014 (Página Ecología)

No hay comentarios.: