miércoles, mayo 22, 2013

Raíces y Brotes, un proyecto de acción juvenil

UN GRUPO DE MENORES BUSCÓ A JANE GOODALL PARA MOSTRARLE SU PREOCUPACIÓN SOBRE EL PLANETA. ASÍ NACIÓ ROOTS AND SHOOTS.


Roots and Shoots (Raíces y Brotes) fue gestada por niños hace 22 años en Tanzania. La célebre primatóloga Jane Goodall ha extendido este fascinante proyecto a más de 100 países. Se trata de una experiencia única que vale imitarla en el Perú.
La notable primatóloga inglesa, Jane Goodall (1934), está embarcada en un periplo extenuante que la llevará de extremo a extremo del planeta con su mensaje: "Todavía hay esperanza". Pero, principalmente para ver florecer su proyecto Roots and Shoots (Raíces y Brotes), un modelo abierto de participación, una experiencia única en la movilización de la fuerza creativa de la juventud en tareas de mejoramiento del ambiente que los rodea.



¿Cade y qué?
Mañana arranca la CADE por la Educación 2013, organizada por IPAE, un espacio en el que habría que tomar en cuenta que más allá de temas como: "Educación: la respuesta privada" (lema de este año), urgen otras miradas a la cuestión educativa. Esta no puede seguir confinada al tiempo que los niños pasan dentro de cuatro paredes, sino debe vincularse con experiencias extracurriculares que los involucran con el tiempo que les ha tocado vivir.
Álvaro Henzler, miembro del comité organizador de la CADE y director ejecutivo de Enseña Perú, sostiene que se busca motivar a los empresarios para tomar un rol más protagónico en el sector. En cristiano: que inviertan en el negocio de la educación, para llevarla a estándares más altos. Todo eso está muy bien, pero no habría que olvidar que el mayor reto de la educación del siglo XXI es formar a los líderes del mañana, con un enfoque hacia el desarrollo sostenible. Se requiere una educación en el "capitalismo verde", que deje espacio para que los propios niños se organicen en torno a sus preocupaciones, tomen acción y recorran el camino para convertirse en buenos ciudadanos, conscientes y solidarios. Eso lo ha logrado Jane Goodall con Roots and Shoots.

De polo a polo
Hace poco más de una semana la doctora Goodall estuvo en Ottawa, Canadá, arribó luego a Miami para una concurrida conferencia en la Miami University y con las mismas alzó vuelo hacia Boulder, Colorado, para después aterrizar en Washington D.C. Allí estará un par de días ocupándose de asuntos de su fundación (JGF, por sus siglas en inglés). El próximo noviembre -ya nos lo prometió llegará a Lima invitada por este Diario. Luego, con sus 78 años a cuestas, seguirá rumbo sur hacia la Antártida, con el único afán de repetir su mensaje y sensibilizarnos sobre las heridas que le infligimos al planeta, para explicarnos por qué no todo está perdido y tratar de educarnos en un estilo de vida sostenible y responsable con el ambiente que nos sustenta.

La esperanza
En estos tiempos de pesimismo, Goodall está convencida de que "todavía hay esperanza". Esta mujer pequeña y de frágil apariencia, pero inmensa y fortísima como los árboles que han sido su cielo durante medio siglo en Gombe, Tanzania, donde ha estudiado el comportamiento de los chimpancés, fue ganada poco a poco por el activismo. Es una científica y activista de las buenas causas: lucha contra la pobreza rural, promoción de la agricultura orgánica, divulgadora de herramientas económicas para la deforestación y valorización del bosque en pie, entre otros.
Dice que la esperanza está en los sueños, la energía y la solidaridad de los niños y jóvenes. Y sus ojos brillan al hablar de Roots and Shoots (Raíces y Brotes, en castellano), el pequeño proyecto que se extendió rápidamente y hoy está en más de 100 países e involucra a decenas de miles de niños y jóvenes. Y el asunto debería empezar pronto en el Perú.

SEPA MÁS
La doctora Jane Goodall llegará al Perú en noviembre, atendiendo una invitación del diario El Comercio. Su interés particular es dar un mensaje desde el corazón de la Amazonía y establecer contacto con representantes de las poblaciones indígenas.
Los maestros o alumnos interesados pueden conocer más del proyecto en: www.rootsandshoots.org ; o escribir a: asemizo@comercio.com.pe

Jane Goodall dio una conferencia en la Universidad de Miami, el pasado 29 de abril.

GESTA
Los muchachos que querían actuar
En 1991 una docena de chicos se reunió con Jane Goodall en la terraza de su casa de Dar es Salaam, en Tanzania, para intercambiar puntos de vista sobre temas que les preocupaban y afectaban directamente: contaminación urbana, deforestación de las laderas montañosas, maltrato a los animales y el futuro de los chimpancés (en peligro de extinción).
Los muchachos querían actuar y esperaban que otros se sumaran a la causa para marcar la diferencia. Su compasión y energía eran sorprendentes, y si bien Goodall se vinculó a sus reuniones, el proyecto fue impulsado íntegramente por los chicos.
Lo primero que hizo el grupo del naciente Roots and Shoots fue crear conciencia entre los granjeros para que dieran mejor trato a sus gallinas, tanto en el campo como en los mercados. Al ver los logros, Goodall comprendió que Roots and Shoots sería imparable por el combustible de la compasión y acción juveniles.

MODELO PARA COPIAR
La red de Roots and Shoots ha florecido a lo largo y ancho del globo, con miles de integrantes que coordinan entre si e impulsan proyectos de servicio a la comunidad, en los ámbitos local y global.
Se trata de un modelo altamente flexible para que los jóvenes se involucren, apoyados por los recursos y guía de los expertos de Roots and Shoots.

Martha Meier M. Q.

Editora central de Fin de Semana y Suplementos.

El Comercio, 06 de mayo de 2013

No hay comentarios.: