miércoles, mayo 22, 2013

La 'favrecación' de la candidatura de Nadine Heredia de Humala

Hace ya varias semanas se elucubra sobre la supuesta intención de Nadine Heredia de postular a la presidencia en el 2016.

Ayer una encuesta publicada por "La República" es portada con el titular "Nadine les ganaría a todos".
La pregunta es: ¿Nadine quiere postular en las próximas elecciones? Hasta donde se sabe ¡no!
La siguiente pregunta es entonces: ¿Quién insiste en ponerla en el partidor? Ensayemos aquí algunas respuestas y hagámonos otras preguntas.
Es bastante posible que la supuesta candidatura de la primera dama sea una simple 'favrecación' del publicista y político trotskista argentino-francés-brasileño Felipe Belisario Wermus (alias Luis Favre). ¿Para qué? Para distraer a la opinión pública de las movidas de las grandes empresas brasileñas que quieren hacer de las suyas en el país: como sumergir millones de hectáreas de nuestra selva amazónica para crear 5 hidroeléctricas en el marco del acuerdo energético Perú-Brasil. ¿Y por qué haría esto Favre? Porque entre sus clientes -hasta donde se dice y sabe- figuran algunas de las empresas interesadas en esos proyectos.
En su momento Carlos Tapia, ex aliado del humalismo, dijo ser víctima de este señor nacido en la Argentina y recientemente recomendado para la campaña del No pro Susana Villarán, por Siomi Lerner (una de las piezas menos transparentes del entorno gobiernista).
Tapia denunció haber sido 'chuponeado', blanco de seguimientos e intrigas gestadas por Favre. Salomón 'Siomi' Lerner Ghitis, entonces primer ministro, aceptó que el publicista era asalariado de Gana Perú. Viene ahora otra pregunta: ¿Favre es hoy asalariado de la alianza oficialista o persona de confianza del presidente Humala? Todo indica que no y más bien que lo es de alguno de los interesados aliados del gobierno que podría beneficiarse mucho (económicamente) con el alejamiento gubernamental de la hoja de ruta. Alguien como Siomi Lerner.
Ayer el ex presidente de Petro-Perú Jaysuño Abramovich declaró a "Correo" que "siempre en todo intercambio de cierto valor hay alguien que se lleva su comisión" [en este caso sería] "el mismo que ahora sostiene que esa compra es un asunto 'técnico' y no 'ideológico'. ¿Cómo puede ser técnica la compra de una empresa quebrada?" [...]. "Salomón Lerner está detrás de este negocio. Es su estilo".
Una de las cosas que llaman la atención es que Favre siga tan de cerca la política peruana. Basta ver su cuenta de Twitter para confirmarlo y para constatar, además, su interés en que Petro-Perú compre los activos de Repsol. Todo señala a que el argentino-francés-brasileño es ahora hombre de Lerner. Solo así se entendería mejor qué está pasando.
Así las cosas, la dañina 'favrecación' de la candidatura de Nadine intenta distraer la atención del país y de paso bloquear, ya, el futuro político que tiene por delante la actual primera dama, recién a puertas de cumplir 37 años. Con su carisma y alta aprobación fácilmente podría ser la presidenta del bicentenario.
¿Le gustaría eso a la dupla Favre-Lerner? Creemos que no. ¿Y a Susana Villarán, tan cercana a Lerner Ghitis? Pues, menos aun.

Martha Meier M.Q.
Editora central de Fin de Semana y Suplementos


El Comercio, 29 de abril de 2013




No hay comentarios.: