Al ministro Urresti hay que suplicarle que le
preste atención a la seguridad de nuestro país, donde el sicariato y la
violencia ganan terreno a diario. Pero parece estar más ocupado jugueteando con
el pajarito azul, es decir, con Twitter.
Es reprochable que el ministro del Interior se
valga de las mismas herramientas utilizadas por sus detractores. De una persona
con su cargo se espera otro tipo de mensaje, pero, aceptémoslo, esto no es
Suiza ni Finlandia. Aquí y solo aquí quienes le buscan la pelea pueden ser
congresistas, opinólogos, ex ministros, líderes políticos y etcéteras.
Urresti es el único representante del Ejecutivo que
en la última década y más se ha atrevido a pechar a los simpatizantes de
Sendero Luminoso; y por eso, no más, merece el respeto y agradecimiento de los
peruanos. En las últimas semanas, sin embargo, ha opacado ese mérito
descalificando a los opositores del gobierno.
Urresti debe medir lo que dice, porque, como
expresó nuestro editorial, “una cosa es atacar con señalamientos irónicos sobre
los gobiernos a los que estuvieron vinculados; y otra, muy distinta, echar mano
de circunstancias familiares o propias de la vida de pareja para vejarlos”.
Esto último no es invención de Urresti sino de una legión de sicarios digitales
que agarran de punto a cualquiera que les incomode y no paran hasta deshacerlo
(en coordinación con malos periodistas para los que un “chisme” es un dato
fiable y un simple lenguaraz, “una fuente”).
A Urresti le falta sutileza y de eso le puede
enseñar bastante la doctora Martha Hildebrandt, quien ayer cumplió 90 años.
Alguna vez, cuando por criticarla Marco Aurelio Denegri le dijo que se creía la
“última chupada del mango”, ella sin perder la compostura ni el buen humor le
comentó al periodista: “No me importa si me dicen que soy la última Coca-Cola
del desierto”, pero “fue horrible para mí [la crítica de Denegri]. Me dio un
asco tremendo. Para mí, la última chupada de mango significa la chupada de un
mango colectivamente chupado”.
Vamos, ministro, aprenda de esa ilustre lingüista y
aférrese a la sutileza porque el “sarcasmo” a veces deviene en patanería.
Red social
Millones de peruanos al son de Twitter
Según Quantico, empresa dedicada a la investigación
de audiencias en redes sociales, en el 2014 en el Perú había cerca de 2,5
millones de usuarios de Twitter, que llegaron en mayor medida a la red social
de los 144 caracteres por el creciente acceso a smartphones.
Uso masivo
Facebook sigue siendo la red social favorita
— Sin embargo, la red social favorita sigue siendo
la creada por Mark Zuckerberg, con 14,6 millones de usuarios en el Perú. El
53,42% de ellos son hombres, según el portal Owloo. Casi la mitad de usuarios peruanos
tiene entre 18 y 28 años.
Martha Meier MQ.
Editora Central
El Comercio, 14 de enero de 2015
No hay comentarios.:
Publicar un comentario