miércoles, febrero 29, 2012

Travesía hacia el conocimiento

Sí, el Congreso de la República ha pagado el pasaje del parlamentario oficialista Sergio Tejada al Festival Indígena de Medicina, Magia, Chamanismo, Arte y Artesanías de los Pueblos Originarios de México y Perú. ¿A qué los cuestionamientos? Es saludable que nuestras autoridades tengan la humildad de acercarse a las poblaciones ancestrales para empezar a comprender una visión del mundo integral y armónica con la naturaleza, y recuperar saberes. Los críticos al viaje obvian que Tejada es integrante de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología. ¿Quién se pretendía que fuera, un delegado de Deporte?


Quienes toman las decisiones en Lima o pretenden hacerlo sin que nadie los haya elegido olvidan que en nuestro país viven decenas de poblaciones ancestrales, depositarias no de una sino de varias sabidurías y visiones sobre: flora y fauna y sus propiedades medicinales, nutritivas y utilitarias; manejo racional de los diversos ecosistemas con fines agrícolas y ganaderos; y uso de tecnologías ancestrales que bien haríamos en revalorar. Conocimientos que se pierden por la destrucción de los espacios naturales y por la ruptura de estilos de vida que supone la imposición de nuevas actividades económicas.

Al menos 60% de peruanos y peruanas recurre a la medicina tradicional para curarse. Los chamanes no son brujos ni charlatanes (alguno habrá, como pésimos médicos hay), son personajes respetados en sus comunidades, con un vasto conocimiento en materias de salud -física y espiritual, léase mental-, de nutrición, de tratamiento herbolario y mucho mejor manejo de relaciones comunitarias que las exhibidas por nuestras autoridades.

Hace ya tiempo que el Congreso debe legislar para formalizar a los médicos tradicionales y las prácticas chamánicas, como no se cansaba de proponerlo el recordado neurólogo Fernando Cabieses. Y hay que hacerlo por más que el Colegio Médico del Perú salte y las farmacéuticas prefieran poder seguir rapiñando saberes y plantas. En el año 2000, el doctor Santiago Antúnez de Mayolo Ryning exigió por carta a los laboratorios Pfizer sacar a luz los componentes del Viagra, pues todo indica que es producto de la biopiratería de una planta peruana, el huanarpo macho.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos afirma que 70% de plantas con efecto anticancerígeno son nativas de bosques tropicales, como nuestra Amazonía, y que al menos 25% de las medicinas usadas en Occidente contienen el componente de alguna planta propia de los bosques de nuestro continente o del África. Los chamanes conocen esto y con ese acervo los grandes laboratorios están generando nuevas medicinas sin que nuestros países vean los beneficios. Hoy mismo, más de cien corporaciones y agencias del Gobierno Estadounidense estudian la flora medicinal del continente y a nadie en ese país se le ocurriría criticar a quien decida viajar hacia el conocimiento. Tejada participará en un evento organizado por el Instituto de Medicinas Tradicionales Aplicadas y Artesanías México-Perú (IMTAAMPAC), liderado por el peruano Lauro Hinostroza García, experto en medicina nativa, investigador del chamanismo, con estudios en la Universidad Autónoma de México, la Universidad de Terranova, Canadá, y la Universidad Oneness de la India. La finalidad de la reunión es avanzar en el fortalecimiento y formalización del curanderismo. ¿Cuál es el problema? ¿A ver?

El Comercio, 10 de diciembre de 2011

No hay comentarios.: