miércoles, febrero 29, 2012

La propuesta de Bruce Babbitt para salvar la Amazonía



FUE SECRETARIO DEL INTERIOR DEL PRESIDENTE BILL CLINTON DE 1993 A 2001. IMPULSA PROYECTOS CONSERVACIONISTAS EN EL PERÚ VÍA EL FONDO BLUE MOON

Como secretario (ministro) del Interior de la era Clinton, Bruce Babbitt (1938) tuvo a su cargo gran parte de la legislación de tierras y medio ambiente de los Estados Unidos. Hoy a sus 73 años, con una energía envidiable y una amable sonrisa, está alejado de la política, de su práctica como abogado y es cabeza del Fondo Blue Moon, con sede en Virginia. Babbitt es una de las principales y más autorizadas voces en desarrollo sostenible y aprovechamiento de recursos energéticos en la selva amazónica. Su visión y propuestas fueron recogidas recientemente en un extenso artículo de Jeff Tollefson en "Nature", una de las más prestigiosas revistas científicas del globo.

PERUANÓFILO
Desde siempre, Babbit ha sido esencialmente 'verde' y tiene especial afecto por el Perú, pues desde sus épocas de estudiante universitario, en 1962, ha visitado nuestro país bastante seguido. Hace unos días pasó por Lima, estuvo en este Diario y destacó el liderazgo de El Comercio en la denuncia y difusión de los temas ecológicos, así como la promoción de una economía de mercado responsable, y respetuosa del ambiente y de las comunidades. Considera que el aprovechamiento de los recursos, y la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, más que compatibles, son la única forma de alcanzar el progreso real. No comprende el desarrollo sin una mirada ambiental; considera que no hay desarrollo si este no es sostenible; y, por ello, está abocado a difundir entre los gobiernos de la región las bondades de un diseño más apropiado para la explotación energética en la Amazonía que bien podríamos llamar "islas productivas sin caminos".

OTRA MIRADA
Bruce Babbitt disfruta recorriendo la selva para ver in situ los proyectos que impulsa el Fondo Blue Moon y que considera necesario replicar. Comenta que fue justamente en la Amazonía peruana que se citó con Tollefson para el artículo de "Nature" que dice: "Babbitt mira hacia la distancia, donde las torres de separación de una planta de gas natural se elevan por sobre los árboles y brillan con esplendor industrial en el sol del atardecer. 'Es una vista sorprendente,' dice". Se refiere a la planta de gas Las Malvinas, del proyecto Camisea. Ahora bien, un terrícola común se preguntará ¿qué de sorprendente y no de angustiante tienen unas altas torres metálicas en el verdor? Simple: cómo no perturban los alrededores. A vuelo de pájaro, la planta de separación de líquidos de Las Malvinas -ubicada a orillas del Urubamaba- se observa aislada, un espacio abierto en medio de la selva intocada.

ISLAS PRODUCTIVAS
Para Babbit, en el siglo XXI, el mejor modo de abordar una operación en ecosistemas sensibles es creando islas de actividad industrial que no alteren los alrededores. "Nature" resalta la ausencia de caminos y el que todo lo que entra o sale de la planta de Las Malvinas -gas, desechos, comida o personas- lo hace por avión, bote o por una tubería subterránea. Babbit nos explicó que es un diseño llamado 'offshore-inland', algo así como 'costa afuera en tierra', replicando la noción de una plataforma petrolera marina. El diseño evita daños colaterales asociados a los caminos, como son la deforestación, poblamiento desordenado, explotación de personas o que las rutas sean usadas por traficantes o contrabandistas, como se observa en las zonas que no aplican el novedoso concepto. Solo hay dos plantas con estas características, la otra está en Brasil. Esta idea de "desarrollo sin caminos", para el caso de ambas instalaciones, se desarrolló por la preocupación y presión de grupos ecologistas y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID. El resultado fue más que positivo.

INNOVADOR
Babbit es un visionario. Su gestión en la administración Clinton estuvo marcada por la innovación de políticas que lograron alinear los negocios con los intereses y preocupaciones conservacionistas, y esto en campos tan variados como la protección de fuentes de agua dulce, de biodiversidad o de desarrollo energético. El hombre vuelve en enero para tratar de hacernos comprender la importancia de no abrir innecesarios caminos en las selvas; después de todo, los modelos de estudio sugieren que la Amazonía suroeste, en la confluencia de Perú, Brasil y Bolivia "podría perder dos tercios de su cobertura boscosa para mediados de siglo, -dice la revista "Nature"- si se siguen construyendo caminos sin protecciones adicionales".

CLAVE. El fondo


Blue Moon fue establecido en abril del 2002 por Diane Edgerton Miller y Patricia Jones Edgerton, descendientes de una familia vinculada a los negocios petroleros. Ellas tienen amplia experiencia en filantropía y preservación de una calidad de vida sostenible en nuestro planeta. El fondo nació de la reestructuración de la Fundación W. Alton Jones, creada en 1944 por el padre de Patricia y abuelo de Diane. La meta de Blue Moon es mejorar las relaciones humanas con el mundo natural.

PRECISIONES. Perfil de un conservacionista

Edward Babbitt (Partido Demócrata)

Secretario del Interior (1993-2001) del gobierno de Clinton y gobernador de Arizona (1978-1987).

En 1979, fue designado por el presidente Jimmy Carter como comisionado presidencial en el accidente de la planta nuclear de Pennsylvania.

Como secretario del Interior de Clinton, trabajó en la protección de paisajes y áreas históricas.

En el 2000, creó el Sistema Nacional de Conservación del Paisaje: 15 monumentos nacionales y 14 áreas nacionales de conservación para mantenerlas saludables, abiertas y salvajes.

Es autor de "Ciudades en la jungla: una nueva visión del uso de la tierra en América" (2005). El libro propone proteger los espacios abiertos y ecosistemas antes que se desaten extinciones.


El Comercio, 26 de diciembre de 2012

No hay comentarios.: