martes, junio 09, 2015

El mar de Grau en el contexto de la COP 20 (Ecología)

La fotosíntesis de las algas marinas produce más del 70% del oxígeno planetario, recicla el aire y hace de los océanos grandes sumideros de gases de efecto invernadero.

El mar de Grau es uno de los más ricos del planeta tanto en peces como demás fauna marina, pero principalmente de flora. Y he allí su vital importancia. En las 200 millas del Pacífico peruano se encuentran las mayores zonas de afloramiento de fitoplancton del planeta (una de ellas frente a Paracas, Ica) y el segundo mayor banco de algas del mundo (frente al balneario de Ancón, Lima).
Así, la fotosíntesis que ocurre en este mar vivo y poblado de una buena diversidad de algas y microalgas verdes es responsable de oxigenar al planeta y de reciclar el aire, en mayor proporción que nuestra Amazonía, a través de la fotosíntesis.
En el marco de la cumbre por el clima, la COP 20, la función de los mares no estará ausente, pero en ese tema habría que enfatizar la necesaria conservación del mar peruano y la creación de nuevas áreas protegidas marinas, como la propuesta por la Fundación Inkaterra y su incansable promotor José Koechlin von Stein, para la franja costera del norte hasta el Banco de Máncora.
Los océanos tienen la capacidad de acumular mucho más carbono que la atmósfera y los ecosistemas terrestres juntos, en una proporción 16 veces mayor a la contenida naturalmente en la biósfera. Los estudios señalan que actualmente capturan y almacenan una cantidad de CO2 igual a la mitad de las emisiones anuales del transporte mundial. Pero tal como el agua superficial de los océanos contribuye en la lucha contra el cambio climático, sufre ya las consecuencias. Y es que "están cambiando rápidamente, las aguas superficiales calentándose, el nivel del mar incrementándose en forma acelerada, y se están acidificando comprometiendo muchos ecosistemas", según alertó, en el 2006, un informe del Comité Consultivo Alemán de Cambio Climático. Esto fundamentalmente por el incremento de uno de los más peligrosos gases de efecto invernadero, el dióxido de carbono o CO2, resultado de la quema de combustibles fósiles (petróleo y todos sus derivados).

Los océanos tienen la capacidad de acumular mucho más carbono que la atmósfera y los ecosistemas terrestres juntos.

Calentamiento, desoxigenación y acidificación son los grandes problemas actuales de los mares debido al exceso de CO2 que absorben, lo que ya empieza a comprometer las pesquerías de las que depende buena parte de la alimentación global y las actividades artesanales e industriales vinculadas a ellas. Si algo es urgente para el Perú, es profundizar los estudios oceánicos y los efectos de la contaminación sobre el mar de Grau, para delinear sobre una base científica las políticas necesarias y las medidas de mitigación y protección adecuadas. Lo demás es demagogia e improvisación (para variar).
Más carbono
Los océanos tienen la capacidad de acumular mucho más carbono que la atmósfera y los ecosistemas terrestres juntos.

CARBONO
Un elemento indispensable para la vida
El carbono es imprescindible para la vida, ya que está presente en todas las formas de vida conocidas. Este se incorpora en las plantas como forma de CO2 proveniente de la atmósfera o el agua, transformándolo a través de la fotosíntesis en compuestos energéticos como los azúcares.
Esa forma de carbono, el CO2, es uno de los principales gases de efecto invernadero, GEI, y reconocido desde el siglo como uno de los de principal impacto sobre la temperatura y, por tanto, hoy se entiende que responsable del cambio climático y del calentamiento por causa humana.
A corto plazo, el ciclo del carbono es complejo e involucra un sistema de intercambio entre la atmósfera, los océanos, la flora, la fauna, los suelos y microorganismos. A largo plazo, sin embargo, en un proceso de millones de años hay un intercambio de este entre la atmósfera y el océano profundo, los sedimentos, las rocas, y volcanes.

Hoy la mano del hombre con las emisiones de sus actividades ha generado un desbalance en el ciclo de este elemento de la vida.

Martha Meier MQ.
Editora Central

El Comercio, 02 de diciembre de 2012  (Página de Ecología)

No hay comentarios.: